Publicidad
Violencia intrafamiliar se dispara durante la cuarentena: 70% más de llamadas en el fono orientación del Ministerio de la Mujer BRAGA

Violencia intrafamiliar se dispara durante la cuarentena: 70% más de llamadas en el fono orientación del Ministerio de la Mujer

Si bien durante este mes de marzo se registró una cantidad similar de denuncias a Carabineros en comparación a las recibidas durante el mismo periodo en 2019, la ministra (s) de la mujer Carolina Cuevas enfatizó que “hay que tener mucho cuidado en cómo interpretar las cifras en momentos como éste “ya que, si estamos en cuarentena total, la gente no va a poder salir a denunciar, pero no significa que la violencia haya disminuido”.


Un 70% más de llamadas al fono 1455  sobre orientación por violencia de género, se registraron el fin de semana recién pasado, desde el viernes 27 al domingo 29 de marzo, comparando con el mismo periodo anterior (viernes 20 a domingo 22 de marzo). Según informó la secretaría de Estado, la cifra aumentó considerablemente, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo donde en tiempos de cuarentena las mujeres se ven más expuestas a situaciones de violencia. La cifra entregada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se presenta en los primeros días de cuarentena total en varias comunas del país.

Fono Orientación 1455

A penas comenzó la recomendación por parte de las autoridades sanitarias de hacer cuarentena, durante los primeros días de marzo, la ministra (s) de la mujer Carolina Cuevas anunció que se reforzarían los turnos del Fono Orientación 1455, además de anunciar un Plan de contingencia y fiscalización de las “casas de la mujer” entre otras disposiciones, con el fin de poder ayudar a las mujeres que tuvieran que encerrarse en sus hogares con una persona violenta o que tuvieran grandes posibilidades de ser agredidas. En este sentido, el fin de semana antes de decretar cuarentena, se recibieron 532 llamados, mientras que una semana después, ese número llegó a 907.

Frente al crecimiento de llamadas al fono orientación, Cuevas aseguró que “este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas (…) queremos que todas las mujeres conozcan el 1455 y sepan que estamos disponibles. Les decimos no están solas”.

Si bien durante este mes de marzo se registró una cantidad similar de denuncias a Carabineros en comparación a las recibidas durante el mismo periodo en 2019, Cuevas enfatizó que “hay que tener mucho cuidado en cómo interpretar las cifras en momentos como éste “ya que, si estamos en cuarentena total, la gente no va a poder salir a denunciar, pero no significa que la violencia haya disminuido”.

El fono 1455 es gratuito y atiende las 24 horas del día y no necesitas tener saldo o minutos. El número entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico.

Publicidad

Tendencias