sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:10

BRAGA

Abogadas feminista condenan violencia machista y falta de asistencia oportuna contra mujer en Valparaíso

por 7 abril, 2020

Abogadas feminista condenan violencia machista y falta de asistencia oportuna contra mujer en Valparaíso
Desde la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), en su sede de Valparaíso, informaron que tomaron conocimiento de graves denuncias de secuestro y violación de una mujer en la zona de barrio puerto de la ciudad, por lo que se contactaron con la familia de la víctima, manifestando una condena tajante ante este tipo de violencia, que les parece “repudiable y un signo más de la cultura patriarcal que persiste hasta hoy”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), sede Valparaíso, manifestó su repudio y condena tajante frente al caso secuestro y violación de una mujer en la zona de barrio puerto de la ciudad, al enterarse de la denuncia se pusieron en contacto con los familiares de la víctima, manifestando que es una situación “repudiable y un signo más de la cultura patriarcal que persiste hasta hoy”.

“Situaciones como estas ponen de manifiesto que la violencia contra las mujeres es histórica y, y que a su vez, nos expone a serias vulneraciones a nuestra vida e integridad. En este sentido, somos enfáticas en señalar que situaciones como éstas no pueden volver a ocurrir”, dijeron las abogadas.

Quienes agregaron que a partir de los antecedentes recabado, pueden “establecer la falta de asistencia oportuna a la víctima de los hechos denunciados. Acreditamos, por consecuencia, la falta de garantías otorgadas por parte de las instituciones públicas, que deben operar de acuerdo a su mandato legal y con un enfoque de género y respeto hacia los derechos de las mujeres, considerando sus particularidades y adaptando la respuesta a sus necesidades”.

En ese contexto instaron a que la institucionalidad funcione de manera “oportuna, correcta y eficaz”, y que los hechos sean investigados sigilosamente, con la mayor diligencia posible y dentro de los plazos establecidos por la ley.

“Recalcamos que  las autoridades e instituciones públicas deben actuar en concordancia con las responsabilidades que el Estado ha asumido en la materia, contenidas, entre otras, en la convención Belém do Pará, a la que Chile suscribió desde hace más de veinte años”, sentenciaron.

Finalmente destacaron que  como asociación estarán atentas al seguimiento de este caso, recopilando la información necesaria y todos los antecedentes que sirvan para aclarar los hechos. También mencionaron que se mantendrán en contacto permanente con la familia de la víctima para brindarle apoyo y asesoría profesional, de ser requerida.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día