Publicidad
“Cine en tu ruka”: abren ciclo de películas dirigidas por mujeres indígenas BRAGA

“Cine en tu ruka”: abren ciclo de películas dirigidas por mujeres indígenas

En el marco de la cuarentena y el avance del Covid-19, el Festival de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu invita cada martes de abril a un ciclo de cortometrajes dedicado a cineastas indígenas, abriendo un diálogo con ellas a través de Facebook live. Para comenzar, se mostrará el premiado documental “Mu Drua” junto a la directora emberá Mileidy Domicó desde Colombia, para continuar con la directora mapuche Claudia Huiquimilla y la exhibición de su cortometraje “San Juan, la noche más larga”.


El Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu, tiene como objetivo visibilizar los trabajos liderados por mujeres de pueblos originarios, por lo que invitan a conectarse con “Cine en tu ruka” todos los martes de abril, a las 22:00 hrs. (hora chilena) a través de Facebook live en la cuenta de Ficwallmapu, donde la audiencia podrá ver en línea cortometrajes realizados por directoras indígenas y tener la posibilidad de dialogar con ellas.

El ciclo comienza este martes 7 de abril con el documental “Mu Drua”, que significa “Mi Tierra” en la lengua del pueblo Emberá al que pertenece su directora Mileidy Domicó, quien usó lo audiovisual como un vehículo para mostrar cómo vive su gente en Cañaduzales de Mutatá, en una mirada íntima de su tierra, de la relación con su familia, con la naturaleza, las vivencias y costumbres que se tienen en esta comunidad del Municipio de Antioquia en Colombia.

El cortometraje de 21 minutos es su ópera prima y fue estrenado el 2012 en el Festival Lakino de Alemania, donde obtuvo doble premio: Mejor Documental Latinoamericano y Premio del Público, al que le siguieron otros doce reconocimientos, entre ellos “Mejor Ópera Prima” en el XI Festival de Clacpi en Medellín, antecedente directo de la primera versión de Ficwallmapu en Temuco.

La semana siguiente será el turno de la destacada directora mapuche Claudia Huaiquimilla, que alcanzó renombre internacional con su ópera prima “Mala Junta” y en esta ocasión exhibirá “San Juan, la noche más larga” (2012, 17 min.), cortometraje que narra la historia del Cheo, un niño maltratado por su padre alcohólico que podría tener su venganza la noche del solsticio de invierno. Luego de la exhibición, Claudia responderá las preguntas de la audiencia de este y otros trabajos. Actividad que es parte del proyecto acogido por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Cine indígena en línea

Dado el contexto sanitario en Chile, las actividades del festival de cine en territorio ancestral mapuche se reformularon, por lo que el equipo organizador invita a conocer la cinematografía de los pueblos ancestrales mediante su página web www.ficwallmapu.cl, donde se pueden ver con acceso liberado cerca de cien títulos destacados del cine indígena actual.

Revisa el trailer de Mu Drua a continuación:

Publicidad

Tendencias