domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:48

BRAGA

Presidenta del Senado impulsa campaña para combatir la violencia intrafamiliar con la implementación de un botón de pánico

por 16 abril, 2020

Presidenta del Senado impulsa campaña para combatir la violencia intrafamiliar con la implementación de un botón de pánico
Adriana Muñoz insistió en la necesidad de tomar medidas para combatir el aumento de violencia intrafamiliar contra mujeres y niños, niñas y adolescentes en medio de la crisis sanitaria por coronavirus. La idea incluye un botón de pánico en los teléfonos celulares de las mujeres víctimas de VIF, que podría ser activado en una situación de emergencia, conectándolo con el plan cuadrante de Carabineros y los municipios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tal como se ha alertado desde los municipios, Carabineros y el Ministerio de la Mujer, han aumentado considerablemente las denuncias y las llamados a los números de asistencia para víctimas de violencia, esto considerando el encierro por la cuarentena y otros componentes que desde siempre han estados asociados a este tipo de violencia como lo es el alcohol y el hacinamiento.

La parlamentaria Adriana Muñoz, que además es presidenta de la comisión especial de Mujer y Equidad de Género, la cual ha sesionado vía zoom reuniéndose con la Ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas. Presentó hace seis años un proyecto de ley que permitirá la instalación de botones de pánico en los teléfonos celulares de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar como apoyo a las medidas de protección.

Según explicó la senadora Muñoz “La idea consiste en un botón de pánico que al activarse, en una situación de emergencia, tenga conexión con el plan cuadrante de Carabineros y con la Municipalidad para que la víctima pueda tener auxilio” insistiendo en que “a un agresor que se le otorga una medida cautelar, no hay nadie que lo controle por eso la idea es que la mujer víctima tenga la aplicación para poder anunciar que está en peligro”.

Además hizo un llamado urgente al Gobierno a generar una campaña comunicacional a través de todas las plataformas disponibles, incluyendo redes sociales, para la prevención y denuncia de la violencia intrafamiliar, además de un llamado a los vecinos y testigos de este tipo de violencia y a la responsabilidad de denunciar para, incluso, salvar una vida.

Cabe destacar que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene disponible a todas horas del día el fono 1455, para recibir llamadas de mujeres o testigos de violencia y así orientarlos de una mejor manera.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día