Publicidad
Postnatal de emergencia: Familias Organizadas mandan carta firmada por más de 3000 personas pidiendo al presidente que apoye el proyecto BRAGA Créditos: Wayne Evans en Pexels

Postnatal de emergencia: Familias Organizadas mandan carta firmada por más de 3000 personas pidiendo al presidente que apoye el proyecto

Este proyecto que tiene un costo menor a 40 mil millones de pesos (calculado a tres meses), y que beneficiaría casi a 23 mil familias, ha sido “ampliamente dilatado por el Gobierno”, según señaló la diputada Gael Yeomans (CS).


Después de dos meses y medio de haber sido presentado el proyecto de Postnatal de Emergencia y a un mes de haber sido aprobado en la cámara de diputadas y diputados, aún el Gobierno no ha dado una respuesta concreta, manteniendo a miles de familias en la incertidumbre.

Y es que son casi 23 mil madres trabajadoras, en etapa de gestación, crianza y cuidado de sus hijos e hijas, a quienes se les están cumpliendo los plazos del postnatal y deberán retornar a sus trabajos si no se aprueba el proyecto. Todas ellas se verán obligadas, tarde o temprano a elegir entre conservar su puesto o velar por el bienestar de sus hijos e hijas. Este proyecto que tiene un costo menor a 40 mil millones de pesos (calculado a tres meses), ha sido “ampliamente dilatado por el Gobierno”, según señaló la diputada Gael Yeomans (CS).

A raíz de la demora en la tramitación del proyecto y la urgencia de miles de madres por el cuidado de sus hijos e hijas, es que familias organizadas decidieron enviar una carta firmada ya por más de 3000 personas, dirigida al presidente de la República en la que manifiestan la angustia que viven las miles de familias que deberán volver a trabajar de no aprobarse.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que las madres tienen «la posibilidad de hacer trabajo a distancia», frase que generó amplia molestia.  “Estas mujeres, estas familias, requieren una respuesta por parte de la ministra que no sea vaga y también que realmente tenga criterio, realidad. Ya que todas las madres saben lo complejo que es poder teletrabajar con un bebé de 7 meses. Le pido al Gobierno que deje de improvisar y se han cargo de las madres y sus hijos recién nacidos”

En este sentido, Andrea Iturri, mamá de un niño de 5 meses y una de las organizadoras de este movimiento ciudadano, cuenta que tiene miedo de salir a la calle porque no quiere contagiar a su hijo puesto que trabaja en el área de la salud. “Hay muchas mamás que no podemos realizar teletrabajo, como dijo la ministra, ya que muchas trabajamos en salud, minería, el retail, supermercados”.

Actualmente la población contagiada entre 0 y 4 años, asciende a 2160 niños y niñas. Incluso ya hemos lamentado el fallecimiento de un lactante de solo 10 meses de edad en la ciudad de La Ligua, V región. Ante esto, la carta señala: “Las firmantes nos dirigimos directamente a Sebastián Piñera, en su calidad de presidente de la República, como también a todas aquellas autoridades públicas, diputados y diputadas, senadores y senadoras quienes hoy tienen la responsabilidad de discutir este proyecto y brindarle su apoyo para que pueda ser Ley, y así dar una señal sin dobles lecturas sobre la prioridad y protección que debemos brindar a nuestros niños y niñas”.

Haz clicc aquí  para leer completa la Carta postnatal de emergencia. Si quieres apoyar el proyecto, puedes convertirte en parte de los firmantes en el siguiente enlace. https://forms.gle/xbBKr1jUbbxJ9wm38

Publicidad

Tendencias