Publicidad
Organización que protege a mujeres en edad de menstruación donó más de 2.000 toallas higiénicas en tiempos de Pandemia BRAGA

Organización que protege a mujeres en edad de menstruación donó más de 2.000 toallas higiénicas en tiempos de Pandemia

Laboratorio Menstrual es una iniciativa que busca resguardar los derechos de las mujeres en edad de menstruación. En Chile no existe ninguna ayuda ni subvención por parte del Estado para una necesidad que sí es cubierta en otros países, especialmente en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad.


La pandemia ha desnudado esta realidad. Por ello, el Laboratorio Menstrual, encabezado por la antropóloga Valeska Naranjo Dawson, denunció que la canasta familiar se confeccionó sin considerar la perspectiva de género, y está incompleta, al dejar fuera los insumos higiénicos para la menstruación.

“Nuestro objetivo como organización es visibilizar la menstruación junto con denunciar este déficit. Queremos hacer un llamado para la donación de insumos higiénicos en las oficinas de la mujer municipales con el fin que se completen las canastas”, aseguró Naranjo.

Hasta el momento ya se han realizado donaciones de más de 2000 toallas en los municipios de Renca e Independencia, y en organizaciones sociales de Huechuraba y Macul, con el fin de completar las cajas. De hecho, los alcaldes de Independencia, Gonzalo Durán, y Renca, y Claudio Castro, apoyaron esta iniciativa uniéndose al llamado de la donación.

Sin recursos

Esta es una realidad que está escondida, de la cual no se habla y que genera una verdadera problemática en las mujeres. En promedio el gasto en estos insumos bordea los $30 mil anuales como mínimo, y sabemos que las personas en situación de pobreza, no cuentan con estos recursos.

Cabe recordar que la directora del Laboratorio Menstrual, Valeska, Naranjo, ya ha venido realizando propuestas en dicha materia. En las elecciones parlamentarias pasadas propuso una “Ley Menstrual”, cuyo objetivo es otorgar un permiso laboral a las mujeres que sufren dolores inhabilitantes, junto con la cobertura de insumos higiénicos para la menstruación para personas vulnerables, asegurando el derecho a la salud menstrual.

Publicidad

Tendencias