Publicidad
Desamor, guerra, tradiciones y cambio: artista chilena-venezolana Valeria Jara lanza nuevo single acerca del silenciamiento histórico de las mujeres BRAGA Créditos: Valeria Jara a través de @museo_mac

Desamor, guerra, tradiciones y cambio: artista chilena-venezolana Valeria Jara lanza nuevo single acerca del silenciamiento histórico de las mujeres

“Termino invocando a diosas y demonios para que la destrucción se haga presente y comience un nuevo orden social en que las personas, más allá de su género, coexisten en todas sus capacidades y posibilidades”, connotó la artista Valeria Jara, también conocida como Valeryland o Gordis.


“Si en estos tiempos, se llegase a intentar volver a borrarnos de la historia, como ha sucedido con faraonas, reinas y papas, reescribiremos nuestra historia con mejor pluma y tinta indeleble. Las mujeres no volveremos a permanecer en silencio, ni menos ocultas”, expresó la cantante nacional, Valeria Jara.

“Belén y Bagdad” es el nuevo single de Valeria, también conocida como Valeryland, en el marco de los lanzamientos online de “Artistas desde casa” del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). A través de este trabajo, la cantante presenta una reflexión que cuestiona el silenciamiento de las mujeres mediante la estructura patriarcal, y está dirigido a abrir el diálogo sobre los feminismos, a propósito del lugar de la mujer en la sociedad, las relaciones amorosas y la dicotomía histórica entre decir y callar.

El escenario plástico del video se sitúa en el conflicto bélico y territorial entre Siria, Palestina, Irán, Israel y EEUU; la revuelta social de octubre de 2019 en Chile y la evidencia de la performance del Colectivo Las Tesis multiplicada en Turquía, Kenia, Mozambique, entre otros.

Según una entrevista realizadaa la artista por RedBull, la canción habla de dos posturas enfrentadas históricamente: el lugar de la mujer en la sociedad y sus posibilidades. Ya que en pleno 2020, aún permanece la dicotomía existente entre estar en la casa cuidando el hogar y la crianza, versus estar en el mundo de lo público y profesional, pero también, de aquellas mujeres que al hacer ambas, viven un mundo de sobrecarga y desigualdades.

Además de mantener en la palestra el permanente conflicto que existe en relación con las mujeres en Medio Oriente. De ahí que se logran “significados que dialogan y se conectan, como la imagen de cubrir los cuerpos de las mujeres con distintas vestimentas o el lugar de la mirada en el uso de los burkas. Lo que se dice y lo que no. Cómo una nación decide reinar sobre otra, la dominación de los cuerpos y de los territorios. Las guerras que peleamos individual o colectivamente. Las guerras en las que no peleamos porque solo se puede ser espectador”, expresó en la entrevista.

Así es como el video logra involucrarnos en un constante vaivén histórico donde vemos involucrados el amor, desamor, la guerra, tradiciones, y el cambio. Volviendo a reposicionar a personajes femeninos históricos y la cotidianidad de la situación actual del feminismo en el mundo.

“Termino invocando a diosas y demonios para que la destrucción se haga presente y comience un nuevo orden social en que las personas, más allá de su género, coexisten en todas sus capacidades y posibilidades”, connotó la artista.

La canción, compuesta por Valeria Jara y Diego Adrián, fue grabada con Marcelo Miopec y Diego Adrián y el montaje del video se compone por escenas con un elenco dirigido por Valeria; material de archivo de mensajes de WhatsApp y videos de libre circulación.

Publicidad

Tendencias