Publicidad
Colectiva LasTesis y la ola de reacciones tras denuncia de Carabineros por “incitación de acciones violentas contra la institución” BRAGA Créditos: Video Pussy Riot x Lastesis

Colectiva LasTesis y la ola de reacciones tras denuncia de Carabineros por “incitación de acciones violentas contra la institución”

La denuncia de la institución se basa principalmente en uno de los videos de la agrupación en donde estas se manifiestan pacíficamente fuera de una comisaría con mascarillas y una bandera chilena en una tela negra, video que fue publicado durante el mes de mayo, y que según reza Carabineros en la denuncia “pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”.


“Fuego a los pacos, fuego a la yuta” es la frase de Las Tesis (creadoras del himno mundial “Un violador en tu camino”), que molestó a la institución de Carabineros de Chile al punto de hacer una denuncia ante la Fiscalía por “incitación de acciones violentas contra la institución”.

Según connotó La Tercera, Carabineros considera a la agrupación como responsable, en parte, de algunos de los “hechos de violencia” registrados en el país, en las manifestaciones del estallido social vividos durante noviembre y diciembre de 2019. A pesar de que la acción judicial va dirigida “contra todos los que resulten responsables”, se detalló con nombre y apellido a las cuatro integrantes del grupo.

En este sentido, Las Tesis, a través de sus redes sociales, declararon que “cualquier ayuda es bienvenida”, y recibieron un amplio apoyo transversal entre internautas, comunidades feministas y algunos parlamentarios.

“Como Red de actrices chilenas, manifestamos públicamente nuestro apoyo hacia el colectivo @lastesis frente la querella impuesta por Carabineros en su contra. Nos parece absurdo e impresentable que la institución que ha ejercido directamente la violencia contra el pueblo en las calles desde el 18 de octubre, golpeando, disparando, gaseando, torturando y ejerciendo violencia sexual contra mujeres y niñes, tenga el descaro de presentar contra un colectivo artístico feminista una querella por incitación a la violencia”, connotaron desde RACH.

“No a la persecución artística” fue la foto que publicó Adtreshile y compartida por Delight Lab, otra agrupación que se ha sido víctima de persecución y censura de sus intervenciones artisticas lumínicas, en donde se proyectan frases que reflejan el descontento social.

“Es inaceptable que Carabineros de Chile esté preocupado de perseguir un colectivo artístico como lastesis antes de garantizar el cumplimiento de la cuarentena y seguridad en los barrios!”, expresó el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

Mientras en Argentina #LasTesis son invitadas como artistas internacionales a dar cátedra sobre arte y activismo, en Chile @Carabdechile amenaza y criminaliza su trabajo pese a que su verdad interpreta a miles de mujeres”, expresó en su cuenta de twitter, la editora de Revista Sosa, Carolina Olmedo.

La molestia de Carabineros

En la denuncia ante la fiscalía, Carabineros expuso que “(…) dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”.

Fuente: Las Tesis 

Publicidad

Tendencias