Publicidad
Organizaciones de mujeres piden al Gobierno patrocinar el postnatal de emergencia BRAGA Crédito: Agencia Uno

Organizaciones de mujeres piden al Gobierno patrocinar el postnatal de emergencia

En una jornada clave para la discusión por el postnatal de emergencia, la plataforma Juntas en Acción en conjunto con organizaciones de mujeres y feministas, hicieron un llamado al Gobierno a patrocinar el proyecto de postnatal de emergencia a través de una declaración pública.


Un conglomerado de organizaciones de mujeres, entre las que se encuentran  ComunidadMujer, Corporación Humanas y el Observatorio contra el Acoso Chile, aseguraron por medio de una declaración pública que “extender el postnatal mientras dure el estado de catástrofe va en beneficio directo de aquellas madres trabajadoras que tienen menos recursos y que, en muchos casos, no cuentan con acceso preferente a especialistas que les puedan brindar una licencia médica para prolongar, en los hechos, el periodo de licencia maternal, como ocurría antes de la entrada en vigencia de la actual ley en 2011”.

Estos dichos se enmarcan en un día clave para la discusión del proyecto de ley de postnatal de emergencia, el cual será discutido hoy en el Senado.

En ese contexto las organizaciones comentaron además que “en un análisis económico, el postnatal de emergencia sería progresivo, porque iría en apoyo de quienes más lo necesitan. Sin embargo, las políticas de este tipo deben ser evaluadas con criterios de equidad de género y eso es lo que se resguarda a través del pre y post natal: que todas las mujeres que trabajan remuneradamente cuenten con los resguardos necesarios para cuidar a sus hijos/as recién nacidos”.

En este sentido, las organizaciones reforzaron la necesidad de tomar medidas a este respecto, dado que “a más de tres meses de iniciada la pandemia de Covid-19 en Chile, todavía no hay una respuesta del Estado de Chile a miles de madres y padres con hijos/as recién nacidos que deben volver a trabajar y cuya salud es necesario resguardar”, afirman desde la plataforma.

Como dato extra, retoman el último informe epidemiológico, destacando datos claves que relevan la importancia de la presencia parental en casa durante la emergencia sanitaria. “Es necesario recordar que en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud actualizado al 11 de junio, en Chile había 2.915 niños y niñas menores 4 años contagiados con Covid-19, con una tasa de hospitalización por cien mil habitantes de 25, cuatro veces más alta que la de los niños/as entre 5 y 17 años (6,4)” aportan para profundizar en este punto.

Finalmente, hicieron un “llamado urgente al gobierno a patrocinar el proyecto de ley sobre extensión del postnatal de emergencia, para resguardar la salud y los derechos laborales de las madres trabajadoras y de sus hijos e hijas. En el actual contexto de emergencia sanitaria, se trata de una medida indispensable que además se condice con el interés superior de niños y niñas, conforme a los tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes en el país”.

Lee la declaración completa y revisa las organizaciones que adhieren AQUÍ.

Publicidad

Tendencias