jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:52

BRAGA

Salud sexual y reproductiva en pandemia: Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Ministerio de Salud garantizar el acceso a métodos anticonceptivos

por 25 junio, 2020

Salud sexual y reproductiva en pandemia: Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Ministerio de Salud garantizar el acceso a métodos anticonceptivos
La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de las y los parlamentarios. Se trata de un Proyecto de Resolución presentado por los PPD Andrea Parra y Ricardo Celis, donde se solicitan al Ministerio de Salud garantizar, durante la alerta sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, la continuidad en la atención y el acceso a la salud sexual y reproductiva en todos sus niveles, para mujeres y hombres de todas las edades.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Uno de los problemas que ha dejado la crisis sanitaria por el Covid-19 en Chile, es el difícil acceso a la salud sexual y reproductiva, es por eso que los diputados Ricardo Celis y Andrea Parra (PDD) presentaron un Proyecto de Resolución, para solicitar al Ministerio de Salud, garantizar la continuidad en la atención y el acceso a la salud sexual y reproductiva en todos sus niveles, para mujeres y hombres. Esta iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de las y los diputados.

“Anteriormente había oficiado al ex Ministro Mañalich, ya que según una encuesta realizada por la Corporación Miles,  cuatro de cada 10 chilenas están teniendo dificultades para acceder a métodos anticonceptivos en distintos centros de salud públicos, principalmente por falta de stock disponible producto del estado de alerta sanitaria”, indicó la diputada Parra.

La parlamentaria agregó que “esto es grave, debido a que hay proyecciones preocupantes de embarazos no deseados en esta pandemia, porque muchas mujeres confinadas no tienen acceso a métodos anticonceptivos”.

La diputada Parra agregó que también les inquieta que “en este mismo sondeo se detectaran problemas para la realización del examen del PAP, a pesar que el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de mortalidad femenina en Chile, y dificultades de acceso a exámenes y tratamientos de VIH. Esperamos que el Gobierno tome las medidas necesarias a la brevedad, ya que la reducción en el uso de anticonceptivos y la suspensión de exámenes, podría tener graves consecuencias, principalmente para las mujeres, en los próximos meses”.

Por su parte, el diputado Celis, quien además es ginecólogo, manifestó que “a través de esta iniciativa estamos pidiendo que el Ministerio de Salud asegure la continuidad en la atención y la entrega de métodos anticonceptivos, insumos de salud sexual, terapia hormonal de la menopausia y prevención de enfermedades de transmisión sexual”.

“Es deber del Estado incorporar el enfoque de salud sexual y reproductiva en las acciones del comité de emergencia, y si es necesario idear fórmulas que permitan la distribución de anticonceptivos orales o inyectables, anticoncepción de emergencia y condones”, aseguró el legislador.

Ricardo Celis afirmó que también es necesario que “se elaboren protocolos y orientaciones técnicas que permitan revertir los problemas detectados en la realización del PAP, en el acceso a exámenes y tratamientos de VIH, y otras enfermedades de transmisión sexual”.

La iniciativa también fue suscrita por los diputados y diputadas del PPD Cristina Girardi, Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Rodrigo González y Raúl Soto.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día