Publicidad
Postnatal de emergencia: organizaciones feministas y de trabajadoras en picada contra proyecto alternativo presentado por el Gobierno BRAGA

Postnatal de emergencia: organizaciones feministas y de trabajadoras en picada contra proyecto alternativo presentado por el Gobierno

Por medio de una declaración pública, las representantes enfatizaron en que “la propuesta del Gobierno busca que las mujeres consuman sus propios fondos de cesantía para sostenerse en medio de una crisis que se profundiza».


Decenas de organizaciones feministas, sindicatos y asociaciones de funcionarias, convocadas por el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M, manifestaron su rechazo a la propuesta del gobierno que busca reemplazar, luego de no entregar patrocinio, al proyecto de ley de postnatal de Emergencia ya aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En una conferencia vía Zoom declararon que como feministas y trabajadoras se manifiestan para ”rechazar las últimas medidas (del Gobierno) y también para manifestar nuestro rechazo abierto a su gestión, que ha encarnado una política negacionista, de castigo a la pobreza, de desprecio por la vida”, señaló la vocera de la CF8M, Javiera Manzi, quien agregó que “las mujeres en Chile somos quienes tenemos peores ahorros previsionales y por lo tanto, peores pensiones”.

Respecto al proyecto de ley presentado por el Presidente, la organización lo califica como “una maniobra impresentable”, según indicó la vocera del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la CF8M, Vesna Madariaga, puesto que “busca que consumamos nuestros propios fondos de cesantía para sostenernos ante una crisis que no hemos provocado, para garantizarnos un presente de incertidumbre y un futuro de hambre”, detalló.

En tanto la presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarias y afines de Chile, Pamela Henríquez, señaló que “queremos ser enfáticas en este punto, esta medida profundiza una ya insostenible crisis de los cuidados, que golpea al conjunto de los pueblos y que recae en los hombros de las mujeres en forma de extensas jornadas no remuneradas ni reconocidas de trabajo. Pero no sólo eso: ayer el gobierno ha decidido descargar esta crisis sobre niños, niñas y niñes, exponiendo su salud y sus vidas. Rechazamos este proyecto. No estamos dispuestas a permitirlo, menos aún en nuestro nombre”.

Antes de cerrar, realizaron una crítica a los sectores autodenominados “pro-vida” y junto con ello a las declaraciones del ex ministro del Interior Andrés Chadwick: “Denunciamos la hipocresía de esa derecha rancia que se hace llamar pro-vida, que habla de ‘los niños primero’ y que defiende una agenda anti derechos con la consigna ‘con mi hijos no te metas’. Para ellos la vida de los, les y las hijas de las trabajadoras no importan, no valen nada, como dijo Chadwick ‘no, esas no cuentan’”, sentenció la dirigenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Diva Millapán.

Lee la declaración completa y las firmantes AQUÍ.

Publicidad

Tendencias