lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 03:42

BRAGA

A dos meses de su lanzamiento: cerca de 8 mil personas han utilizado el Whatsapp del MinMujer por temas de violencia intrafamiliar

por 2 julio, 2020

A dos meses de su lanzamiento: cerca de 8 mil personas han utilizado el Whatsapp del MinMujer por temas de violencia intrafamiliar
Ante la cantidad de casos, el Gobierno decidió incorporarlo como un servicio permanente. Recordemos que este canal se creó ante el incremento de la violencia intrafamiliar en el contexto de Covid-19.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canal silencioso lanzado hace ya dos meses por el Ministerio de la mujer y la Equidad de Género, se ha convertido en una vía efectiva para las miles de mujeres que hoy sufren violencia durante esta pandemia, esto llevó a que el Gobierno lo dejara como una herramienta permanente y no solo en contexto de Covid-19.

El balance fue realizado esta mañana por la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, junto al subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el Director del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif.

El Whatsapp (+56997007000), es una herramienta que orienta y ofrece ayuda vía mensajes silenciosos a todas las mujeres que sufren violencia. En la cita, las autoridades anunciaron además que este canal de atención no solo durará mientras se mantenga la pandemia, sino que ya fue incorporada como una política permanente para acompañar a las personas que viven este tipo de situaciones.

Según el reporte de las autoridades, a la fecha, 7.943 personas se han comunicado con este número, lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado a mujeres en ese periodo. En tanto el 79% corresponde al fono 1455, herramienta que también ha permitido entregar orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.

En ese contexto, la Ministra Mónica Zalaquett señaló que, “la crisis sanitaria ha hecho que lamentablemente muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difícil ir a las comisarías para concretar una denuncia. Es por eso que nuestro Whatsapp silencioso permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a carabineros”.

Este Whatsapp es un servicio gratuito, que funciona las 24 horas del día, entregando orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda sicológica y legal y lo más importante, en casos de peligro podrán ser contactados con Carabineros. Actualmente una de cada 5 mujeres prefiere comunicarse mediante Whatsapp con el ministerio para recibir orientación.

Según señalas desde el ministerio, respecto a los tipos de llamadas, las mujeres están solicitando orientación, ayuda y contención, además de consultar qué es violencia y qué no, todo eso especialmente en tiempos donde las medidas para prevenir el coronavirus, como las cuarentenas, aumentan las probabilidades de sufrir violencia.

En cuanto a los casos de femicidio, en base al conteo que lleva el Ministerio de la Mujer, a la fecha en Chile este año se han registrado 18 femicidios consumados y 53 femicidios frustrados. En tanto a la misma fecha en 2019 se registraban 24 femicidios consumados y 52 femicidios frustrados.

 

Más información sobre El Mostrador