Publicidad
Seminario online: Psicóloga española abordará la importancia del autocuidado en tiempos de pandemia BRAGA Créditos: Kate Mangostar en freepik

Seminario online: Psicóloga española abordará la importancia del autocuidado en tiempos de pandemia

Cristina Sánchez Guillén, referente internacional en gestión del estrés y de las emociones, será la invitada especial en seminario dirigido a cuidadoras de personas en situación de discapacidad. Este encuentro es de libre participación y se puede acceder a través de la plataforma Zoom mañana viernes 3 de Julio, desde las 11 am, ingresando las informaciones siguientes: ID de reunión: 874 0753 0656. Contraseña: 975585


El encierro es una situación altamente estresante, más agobiante aún resulta para las cuidadoras principales de personas en situación de discapacidad que, además de la sobrecarga habitual de responsabilidades, tareas y preocupaciones, se suma el estrés del temor al contagio, a la escasez económica y a la muerte.

Esta situación que viven cientos de familias a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y están al cuidado de otras personas, será el tema principal de un encuentro en línea organizado por la Fundación Marita Elena que se realizará mañana viernes a través de la plataforma Zoom.

Según la directora clínica de dicha fundación, la psicóloga Catalina Moreno Briones, el evento de este viernes será un espacio de conversación abierto para abordar el autocuidado en tiempos de pandemia, desde una perspectiva psicoterapéutica y de salud mental, entendiendo que el confinamiento provoca un progresivo aumento del estrés y la ansiedad.

“Este tema lo abordaremos en profundidad junto a Cristina Sánchez Guillén, referente internacional en gestión del estrés y de las emociones, quien tiene una gran experiencia utilizando las herramientas de la psicología, del coaching y del mindfulness, en atención de salud mental para personas que están al cuidado de otros.

Catalina Moreno Briones asegura que contar con la presencia de Sánchez Guillén es una gran oportunidad para conocer la experiencia internacional sobre un tema que en Chile está invisibilizado, y que, según recalca, hoy debiera llamar mucho más la atención de la sociedad en momentos en que las cuidadoras de personas en situación de discapacidad se ven enfrentadas a la angustia y el agotamiento de quien cuida y de sí mismas.

En opinión de la directora clínica de la Fundación Marita Elena, la experiencia de cuidar como se vive en nuestra sociedad es dura, difícil y complicada, con consecuencias emocionales y de salud mental en la vida de las cuidadoras.

“En la mayoría de los casos se trata de un rol ejercido en la vivencia de soledad y descuido de las propias necesidades, y que además se instala como una situación de por vida”.

Moreno Briones enfatiza que en Chile la desigualdad en la distribución del cuidado se basa en que éste es adjudicado a las mujeres, desde un rol de género donde diversas tareas, que incluyen los cuidados de salud a otras personas, son ‘cosa de mujeres’».

El seminario “Autocuidado en tiempos de pandemia” contará también con el testimonio de la destacada actriz Malucha Pinto, autora de Cartas para Tomás, un libro que relata en clave poética, la dura experiencia de asumir que el hijo que se espera será diferente y vendrá con problemas severos de tipo físico y mental.

Este encuentro es de libre participación y se puede acceder a través de la plataforma Zoom mañana viernes 3 de Julio, desde las 11 am, ingresando las informaciones siguientes: ID de reunión: 874 0753 0656. Contraseña: 975585

Publicidad

Tendencias