jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:32

BRAGA

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género se integra de manera permanente a la Mesa Social Covid-19

por 3 julio, 2020

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género se integra de manera permanente a la Mesa Social Covid-19

Crédito: Agencia Uno

Según señalaron desde el Gobierno la necesidad de enfrentar esta crisis sanitaria con enfoque de género y avanzar lo más rápido posible que nunca para apoyar a las mujeres en esta pandemia, motivó a la Mesa Social Covid-19 solicitar el ingreso permanente a la instancia de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el Gobierno informaron que la decisión se tomó enfrentar la crisis sanitaria con enfoque de género, además se basaron en la experiencia internacional y diversos estudios que avalan que el impacto de la pandemia no afecta a todos por igual, llevando las mujeres la parte más difícil.

En ese contexto, el Gobierno determinó que desde hoy y mientras dure la pandemia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, será parte de manera permanente de la Mesa Social Covid 19. Esta instancia reúne a diversas autoridades del mundo de la salud, municipios y académicos, con el fin de impulsar acciones contra la pandemia.

El encargado de entregar el anuncio fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel quien agradeció y valoró la incorporación de Zalaquett a la instancia.

“Sabemos que la pandemia está afectando en mayor medida a las mujeres, por eso es vital que todas las acciones que se planifiquen y ejecuten para enfrentarla sean con un enfoque de género. Agradezco enormemente a la Mesa Social Covid-19 por la invitación a ser miembro permanente de esta como demostración del compromiso que existe por parte del Gobierno y de los integrantes de esta instancia a trabajar por las mujeres de Chile”, aseguró la Ministra de la Mujer al finalizar la reunión.

Cabe destacar que solo en Chile, hasta la fecha, el desempleo femenino alcanzó un 11,5%, registrando su punto más crítico en los últimos 16 años. En otras palabras, son aproximadamente 940 mil mujeres que se encuentran sin trabajo. Respecto a violencia, las llamadas de orientación y ayuda al número 1455 han aumentado un 124% desde iniciada la pandemia.

En la reunión de esta semana participó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien expuso el Plan de Acción que se ha tomado en los recintos penitenciarios producto de la crisis. Además, asistieron alcaldes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y diversos académicos, todos sin excepción se comprometieron a abordar las principales necesidades y problemáticas de las mujeres por la pandemia.

Desde el Gobierno además informaron que para enfrentar esta situación y apoyar a todas las mujeres, el ministerio ha levantado un Plan de Contingencia de trabajo multisectorial que incluye reforzamiento y continuidad de la atención de los programas del SernamEG, aumento de los canales de comunicación de ayuda como es el Whatsapp +56997007000 o mascarilla 19, entre otros.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día