Publicidad
Organizaciones y colectivas feministas declaran: “Una licencia médica no es lo mismo que un postnatal” BRAGA Crédito: Agencia Uno

Organizaciones y colectivas feministas declaran: “Una licencia médica no es lo mismo que un postnatal”

Desde la Asamblea Feminista Plurinacional emitieron una declaración pública donde se refirieron al acuerdo sellado este viernes en la Comisión del Trabajo del Senado con la ministra del Trabajo María José Zaldívar, definiéndolo como una “forma de hacer política agotada y deslegitimada, que enfatiza el empobrecimiento y la inseguridad laboral de las mujeres”.


El acuerdo del pasado viernes 3 julio trajo varias reacciones desde distintos sectores, esto después de que en la Comisión del Trabajo del Senado, junto con la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, acordaran cambiar el futuro del proyecto de ley de postnatal de emergencia que establecía beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas, estableciendo que en su reemplazo, se presentarán indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental covid-19, la cual será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda.

En ese contexto la Asamblea Feminista Plurinacional, en la cual convergen más de quince organizaciones y colectivas de todo el país, emitió una declaración pública donde señalan que “una licencia no es lo mismo que un postnatal, la posibilidad de optar a esta licencia preventiva sólo cubre a una parte de las mujeres y aquellos pocos padres que están haciendo ejercicio del derecho a postnatal”.

En ese sentido, afirman que quienes hayan excedido el plazo de tres meses deberán retornar a sus trabajos, sin que el Estado garantice salas cuna o jardín infantil. Si en la familia o en la comunidad no hay posibilidades de asumir este cuidado, “todas estas madres estarán en la misma condición que las trabajadoras de la empresa Fruna, quienes quedaron desprotegidas y estigmatizadas”, señalaron.

Desde la asamblea además afirman que el feminismo pone “al centro de la política los cuidados y la reproducción social de la vida. Ello significa la existencia de un Estado que levanta y/o fortalece un sistema de cuidados que incluye un postnatal extendido en contexto de emergencia como la que estamos viviendo”. Según la orgánica, esta extensión debe ser sobre la misma estructura institucional en el que opera el postnatal en contexto de “normalidad”.

Además para la asamblea tanto la discusión de esta política pública, como lo que definieron parlamentarios, viene a reproducir el argumento falaz de “lo caras que son las mujeres” para las empresas como pretexto para no contratarlas o pagarles menos.

Entre otras cosas, la organización feminista destacó que la posibilidad que las trabajadoras se sometan a la Ley de Protección del Empleo hará que ellas paguen con su propio ahorro el cuidado de sus hijos/hijas, en contexto de precariedad y sin certeza de ingresos futuros. A juicio de la asamblea se trata de un escenario de “desprotección, de ninguna manera protección al empleo, y menos a las madres trabajadoras y sus familias”. Además, agregan, “sabemos que las licencias no son automáticas. Nada asegura que sean aceptadas por las Isapres o el Compin, si las Isapres van a poner de sus propios recursos van a querer definir sobre las licencias”. Añadiendo que “sin contar que la tramitación del pago de las licencias no llegará con la urgencia que las madres trabajadoras hoy lo quieren”.

En ese sentido piden que “se legisle por y para la protección de los derechos de las mujeres, madres trabajadoras, los niños y niñas”.

Revisa la declaración completa AQUÍ.

Publicidad

Tendencias