Publicidad
«En ningún ítem de la página del Registro social de Hogares se permite declarar como un perjuicio económico el no recibir pensión de alimentos” BRAGA Créditos: Foto de Pixabay en Pexels

«En ningún ítem de la página del Registro social de Hogares se permite declarar como un perjuicio económico el no recibir pensión de alimentos”

A través de una carta pública dirigida a Sebastián Piñera, la ONG Acción Mujer y Madre junto a 50 organizaciones más, visibilizan la compleja situación en la que se hayan las familias monoparentales, debido a que en ningún ítem de la página del Registro Social de Hogares existe la posibilidad de declarar como un perjuicio económico , el hecho de no percibir pensión de alimentos , dado que el padre o madre obligado a realizar el pago, simplemente no lo hace.


Más de 50 ONG’s y representantes feministas exigen mediante una carta pública al presidente Piñera, considerar como “vulnerables” en el Registro Social de Hogares (RSH) a familias monoparentales que no reciben pensión de alimentos por la irresponsabilidad de alguno de los progenitores, para que, de esta manera, puedan ser beneficiados con aportes económico.

La iniciativa impulsada por Acción Mujer y Madre, da cuenta de la necesidad de ampliar la plataforma del RSH, incluyendo principalmente a las familias monoparentales (familias compuestas por sólo una madre, un padre, un tutor/a, abuelo/a, etc.) que se les adeude pensión de alimentos desde marzo y hasta que finalice el estado de catástrofe.

La carta encabezada por la presidenta de la ONG, Virginia Palma Erpel, visibiliza la compleja situación en la que se hayan las familias monoparentales, debido a que en ningún ítem de la página del RSH, existe la posibilidad de declarar como un perjuicio económico , el hecho de no percibir pensión de alimentos , dado que el padre o madre obligado a realizar el pago, simplemente no lo hace.

En la misiva, la ONG establece que este tipo de acto, además de perjudicar a la economía de la familia, vulnera y agrede de manera psicológica y económica a la madre o padre que está a cargo de los hijos, por el hecho de tener que sobre exigirse para cubrir todas las necesidades de los integrantes del hogar.

La carta tiene una solicitud concreta: “a las familias monoparentales que se les adeude pensión de alimentos desde marzo y hasta que finalice el estado de catástrofe, el Estado de Chile debe considerarlas vulnerables y de manera automática beneficiarlas con aporte económico”.

Actualmente se encuentra en espera que la iniciativa presentada por la diputada Karol Cariola ante la Bancada Feminista Julieta Kirkwood se formalice a través de un Proyecto de Resolución.

La carta contiene el apoyo de más de 50 organizaciones de mujeres, entre las cuales se encuentran dirigente feministas, Organizaciones sociales, autoridades y exautoridades. Por su parte, Palma expresó que “en medio de un escenario en que se aprobó en la cámara de diputados y diputadas la retención de remuneraciones para deudores y deudoras de alimentos, nos llena de esperanzas que el gobierno se convenza que el no pago de pensión de alimentos es extremadamente grave, puesto que vulnera a hijos e hijas que por pleno derecho deben recibir ese dinero. Además, humilla y agota a la madre o padre que está al cuidado de estos niños y niñas, en una constante lucha por mantener el bienestar y las necesidades de su familia cubiertas «, destacó.

Palma agrego que “esta propuesta nace de las tantas solicitudes y realidades expuestas a nuestra organización, por las mujeres que trabajan, cuidan de sus hijos e hijas y que, además, lidian con la cruda realidad de un sistema que es absolutamente condescendiente con él o la deudora de alimentos, dejando en desprotección un derecho fundamental de todo hijo e hija”.

En este sentido, las firmantes solicitan que se tome razón de los hechos expuestos y se considere dentro de las familias que deben ser auxiliadas en estos duros momentos, a los hogares monoparentales que demuestren no haber recibido pago de pensión de alimentos de manera reiterada desde iniciado el periodo de crisis.

La carta al presidente establece los siguientes ítems:

• Se incorpore ítem de no pago de pensión de alimentos en la plataforma del Registro Social de Hogares como criterio para la definición de los ingresos del grupo familiar, durante los meses de Estado Excepcional por calamidad pública, es decir, desde el mes de marzo 2020 y hasta que dicho estado se encuentre superado.

• Se incorpore como criterio diferenciador y que respalda la existencia de deuda por concepto de pensión de alimentos y que se pueda realizar el enlace entre tribunales de familia y Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de que se obtenga la liquidación de la deuda; se envíe al Ministerio y que se incorpore y se tenga presente en el RSH, así se puede ejecutar un tramo o calificación real y consecuencialmente de forma automática. Esta información, dará cuenta que el hogar debe acceder al IFE, por el hecho de encontrarse sin recibir el pago de pensión alimenticia desde marzo a la fecha.

• Que el monto mensual depositado a las familias, sea el equivalente a 1 pago íntegro de la pensión fijada por tribunales de familia, por los meses que dure la crisis sanitaria.

• Que el cobro de las pensiones pagadas por este período, el Estado se las descuente al deudor o deudora mediante los mecanismos existentes para dichos fines, como son: retención de sueldos, devolución de impuestos, embargo de cuentas, etc.

Lee el contenido íntegro de la carta a Piñera aquí.

Solicitud de Mujeres y Organizaciones Sociales 

Publicidad

Tendencias