Publicidad
Ministro de Salud reconoce demora en entrega de tratamientos por VIH, pero aseguró que lo están “corrigiendo” BRAGA Crédito: Agencia Uno

Ministro de Salud reconoce demora en entrega de tratamientos por VIH, pero aseguró que lo están “corrigiendo”

Tal como lo advirtió El Mostrador Braga en la nota “Tras más de 100 días recalcando que “todo está bien” Subsecretaría de Salud reconoce que sí tienen problemas con el stock y distribución de medicamentos para terapias de VIH multi-mes” la semana pasada, en el país hay problemas de distribución de tratamientos por VIH. Hoy lo reconoció el mismo ministro Enrique Paris, quien señaló que “hemos tenido problemas de abastecimiento desde el exterior, pero todas las solicitudes de medicamentos se han respondido», sin embargo, aseguró que Cenabast se encuentra «dando respuesta lo más rápidamente posible a los requerimientos de los hospitales para entregar una cantidad de medicamentos que ojalá alcance para los tres meses».


Durante el nuevo balance diario del avance del Covid-19 en Chile, el ministro de Salud Enrique Paris, reconoció que hay un retraso en la entrega de medicamentos y tratamientos para pacientes con VIH, pero aseguró que se está corrigiendo.

“Hemos tenido problemas de abastecimiento desde el exterior, pero todas las solicitudes de medicamentos se han respondido», aseguró el ministro, añadiendo que para “enfrentar y apoyar lo solicitado por el decreto número 4 del Ministerio de Salud, la Cenabast ha realizado todos los esfuerzos de coordinación para dar cumplimiento y cobertura de la entrega de medicamentos a los servicios de salud. Es verdad que hemos tenido en algunos establecimientos una entrega que solo ha sido suficiente para un mes. Eso lo estamos corrigiendo, el Cenabast tiene la capacidad ahora de entregar todos los medicamentos y eso tiene que ver con la capacidad de almacenamiento de los hospitales respectivos”.

“En concomitancia con la Cenabast, estamos dando respuesta lo más rápidamente posible a los requerimientos de los hospitales para entregar una cantidad de medicamentos que ojalá alcance para los tres meses, sin embargo, hay que recordar que también hemos tenido problemas de abastecimiento desde el exterior, pero todas las solicitudes de medicamento se han respondido», agregó.

“Yo tengo un compromiso muy especial con el programa de VIH-Sida y he hecho el llamado a que la atención primaria mantenga control y mantenga el tratamiento de aquellos pacientes», aseguró.

Finalmente afirmó que “hemos apurado y hemos entregado hace más de dos semanas atrás aportes económicos muy importantes a los grupos organizados que trabajan y que colaboran con el Ministerio de Salud, adelantamos la entrega de esos recursos, no pedimos esta vez una licitación, volvimos a entregar los mismos recursos del año pasado para no retrasar esa entrega y además hemos agregado a petición de ellos mismos la entrega de un alimento especial, que se llama Ensure, para facilitar su estado nutritivo”.

Publicidad

Tendencias