miércoles, 5 de agosto de 2020 Actualizado a las 18:28

BRAGA

TecFem, la plataforma gratuita y segura que ofrece distintos servicios de mujeres para mujeres

por 13 julio, 2020

TecFem, la plataforma gratuita y segura que ofrece distintos servicios de mujeres para mujeres

Crédito: Cowomen / Pexels

Tecfem está orientada a difundir distintos servicios, oficios, profesiones y saberes de mujeres, destinadas a ellas mismas, como una manera de apoyarse y generar un espacio seguro. Quienes deseen inscribir su servicio, pueden hacerlo de manera totalmente gratuita y ser parte de esta red.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En este contexto de pandemia, donde el empleo de las y los chilenos se ha visto fuertemente afectado, sobre todo para las mujeres, TecFem o TecnicoFeminista, se transforma en una plataforma muy útil a la hora de ofrecer y encontrar mujeres profesionales, que esperan asistir a otras mujeres desde sus especialidades.

Esta iniciativa se levanta como una plataforma web, de anuncios y comunicación directa, es decir, un directorio de ingreso gratuito y de información de servicios técnicos y profesionales de mujeres para mujeres, donde todas pueden anunciar y buscar una mujer que ejecute los servicios que tanto podrían necesitar.

Dentro de las categorías disponibles hay mujeres especialistas en arquitectura, albañilería, artes, carpintería, computación, contabilidad, electricidad, electrónica, fletes/ pasajeras, gasfitería, ingenierías, mecánica, leyes, profesoras, psicólogas, RRHH/negocios, salud, servicios de jardinería, ventas y otros servicios.

Mujeres ayudan a mujeres

El equipo de esta plataforma está compuesto por Susana Riquelme, quien es administradora pública y también se encarga de la imagen corporativa y marketing de la organización, además cuentan con una informática de profesión, Carmen Iturra y con Daniela Díaz, quien ve el posicionamiento de la web, desde la informática. Además trabajan con personas que las ayudan con las redes sociales y con temas legales.

¿Cómo funciona TecFem?

“Es una plataforma de inscripción directa y tiene la salvedad de ser muy similar a una página amarilla”, señala Riquelme. Para inscribirse pueden seguir el tutorial que ofrece la página web, el cual explica paso a pasa cómo poder subir su curriculum, fotografías, videos, folletos, tarjetas de presentación y todo lo que la usuaria sienta pertinente.

Susana afirma que la página es muy segura, ya que invirtieron por asesoría en esa área y además tienen expertos que “ven debilidades en páginas web para poder estar haciendo pruebas constantemente, porque somos súper conscientes de que es una página y en el momento que agarra súper vuelo, que va a suceder… estamos muy segura de que va a ser muy atacada. Ya sufrimos un ataque que no prosperó…  esto por lo que hacemos principalmente, que es reforzar el trabajo femenino, eso puede generar cierta complicaciones en algunas personas”.

Esta es una iniciativa gratuita, creada por y para las mujeres, por lo que según señala Susana no van a cobrar nunca por este servicio. “Nuestra principal idea es que se fortalezca los trabajos y los oficios y los saberes del área y de alguna manera ayudar también”, afirmó Riquelme.

La administradora pública dice que la gran mayoría de las mujeres que se han inscrito, por ejemplo en el caso de las albañiles, gasfíter, electricistas, psicólogas y abogadas han recibido consultas directas sobre proyectos y contratos, ya que la conexión no tiene intermediarios, pero que la iniciativa ha funcionado correctamente, transformándose en un canal que ayuda para las mujeres que desean ofrecer sus oficios de manera segura.

El equipo de TecFem planea dejar la plataforma para siempre y extender el proyecto en todo Latinoamérica, además les gustaría hacer cursos de capacitación en el sitio web para que las mujeres se atrevan a realizar labores que históricamente han sido consideradas como masculinas.

Finalmente Susana señala que espera que “dejemos de sufrir los abusos habituales que hemos vivido durante toda la vida por el hecho de contratar de repente a un gasfíter que nos estafa o que nos acosa. Es un espacio seguro para eso”, añadiendo que la idea principal es “poder sostener a las mujeres y convencer a las mujeres de todas las clases sociales y todas las visiones ideológicas que debemos preferir el trabajo de mujeres, en todas las instancias posibles”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día