Ghislaine Maxwell: deniegan la libertad bajo fianza a la exnovia de Jeffrey Epstein, acusada en el caso de abusos sexuales a menores - El Mostrador

lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 03:42

BRAGA

Ghislaine Maxwell: deniegan la libertad bajo fianza a la exnovia de Jeffrey Epstein, acusada en el caso de abusos sexuales a menores

por 15 julio, 2020

BBC Mundo
Ghislaine Maxwell: deniegan la libertad bajo fianza a la exnovia de Jeffrey Epstein, acusada en el caso de abusos sexuales a menores
"No culpable, su señoría".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un tono educado y por videoconferencia, Ghislaine Maxwell negó las acusaciones que se le imputan.

La que fuera socia y novia del financiero Jeffrey Epstein, que murió el año pasado en una cárcel de Nueva York mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores y otros delitos, compareció este martes ante la corte federal de Manhattan por primera vez desde su arresto el 2 de julio.

En una audiencia que suscitó gran interés mediático, Maxwell testificó ante la juez Alison Nathan desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en el que está detenida.

Un hombre y una mujer sujetan un cartel que dice: "Epstein es el peor tipo de virus".Aunque Ghislaine Maxwell testificó por videoconferencia, varias personas se congregaron ante la corte federal de Manhattan.

Maxwell se declaró no culpable cuando la juez le preguntó cómo se declaraba ante los cargos de ayudar a Epstein a reclutar y abusar de chicas menores de edad entre 1994 y 1997 y de cometer perjurio en 2016.

La juez rechazó la petición de libertad condicional que hizo la defensa y fijó la fecha de comienzo del juicio para el 12 de julio de 2021.

La acusación dice que Maxwell "asistió, facilitó y contribuyó al abuso de Epstein a niñas menores de edad al ayudarlo a reclutar y finalmente abusar de víctimas que tanto Maxwell como Epstein sabían que eran menores de 18 años".

Alicia ArdenAlicia Arden es una de las jóvenes que acusa a Jeffrey Epstein de haber abusado sexualmente de ella.

De ser declarada culpable, Maxwell se enfrenta a una sentencia de hasta 35 años.

Libertad bajo fianza denegada

La defensa había solicitado para Maxwell la libertad bajo fianza de US$5 millones por considerar que corría el riesgo de contagiarse de coronavirus en prisión, pero la juez rechazó la petición.

Maxwell, de 58 años, se comprometía a entregar sus pasaportes de EE.UU., Reino Unido y Francia y a recluirse en una propiedad de Nueva York con un dispositivo de monitoreo electrónico por GPS.

Rueda de prensa de la fiscal interina del distrito sur de Nueva York para presentar los cargos contra Ghislaine MaxwellLa fiscalía del distrito sur de Nueva York presentó 6 cargos contra Ghislaine Maxwell.

Del otro lado, la acusación insistió en que la exsocia de Epstein debe permanecer en prisión hasta que se celebre el juicio el año que viene.

"Ninguna combinación de condiciones podría razonablemente asegurar la presencia de la acusada en la corte", dijo la juez Nathan, que enumeró para su decisión las tres nacionalidades que tiene Maxwell, sus importantes recursos financieros y sus conexiones internacionales.

Además, Nathan señaló que el riesgo de la acusada de contraer la covid-19 en prisión no es razón suficiente "por sí sola" para conceder una libertad bajo fianza, y subrayó que los 35 años de cárcel a los que se enfrenta son otro factor a tener en cuenta ante la posibilidad de fuga.

"Los riesgos simplemente son demasiado grandes", apuntó la juez.

Detalles del arresto

La fiscalía del distrito sur de Nueva York ofreció el lunes detalles del arresto de Maxwell, que se produjo el 2 de julio en Bradford, Nuevo Hampshire, donde las autoridades aseguran que estaba escondida en una propiedad de 63 hectáreas que compró en diciembre en una transacción en efectivo con la identidad protegida.

Jeffrey Epstein y Ghislaine MaxwellJeffrey Epstein consideraba a Ghislaine Maxwell su "mejor amiga".

Según explicaron los fiscales, cuando los agentes del FBI acudieron a la mansión a detener a Maxwell, tuvieron que entrar a la fuerza porque ella no les abrió la puerta y la encontraron escondida en una habitación interior.

Los agentes encontraron un teléfono celular envuelto en papel de aluminio, en un aparente intento de no ser detectada.

El 6 de julio, Maxwell fue trasladada al centro de detención desde el que testificó este martes.

Quién es Ghislaine Maxwell

Hija del magnate de los medios británico Robert Maxwell, Ghislaine nació el día de Navidad de 1961 en las afueras de París y fue educada en la Universidad de Oxford.

Habla varios idiomas y desde joven ha tenido numerosos contactos en la clase alta.

Fue ella quien presentó a Epstein a muchos de sus amigos ricos y poderosos, entre ellos, Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra, duque de York.

El tercer hijo de la reina Isabel II ha sido acusado de mantener relaciones con una menor reclutada por Maxwell y Epstein, algo que el príncipe Andrés y el Palacio de Buckingham tildan como "categóricamente falso".

Virginia Giuffre
Virginia Giuffre denunció haber sido reclutada por Ghislaine Maxwell para ser abusada por Jeffrey Epstein y algunos de sus contactos.

Según el diario The Washington Post, los amigos de la pareja señalan que la relación sentimental de Maxwell con Epstein duró pocos años, aunque ella continuó trabajando para él tiempo después.

"Ella era una persona de educación y gustos refinados y sabía cómo manejar una casa o un bote y cómo atender a los invitados", según le dijo un conocido de ambos al diario británico The Daily Telegraph.

En un perfil de Vanity Fair publicado en 2003, Epstein comentó que no consideraba a Maxwell una empleada sino su "mejor amiga".

En los documentos judiciales publicados a finales del año pasado, los extrabajadores de la mansión de Epstein en Palm Beach, Florida, la describen también como la gerente de la casa, que supervisaba al personal y manejaba las finanzas.

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador