Publicidad
Paneles televisivos plagados de representantes hombres: ¿Dónde está la voz de las mujeres? BRAGA Crédito: CHV

Paneles televisivos plagados de representantes hombres: ¿Dónde está la voz de las mujeres?

A raíz de la acción voluntaria del diputado Gabriel Boric la semana pasada en un matinal, donde señaló segundos antes de abandonar la pantalla que entiende que “en otros programas también hay puros hombres (…) tenemos que hacer un gesto y por mucho que hayan cosas importantes que decir, yo me despido porque creo que tenemos que impulsar que haya mujeres en los paneles”. Las redes sociales se encendieron inmediatamente y la gente comenzó a criticar a los canales de televisión y a elogiar la acción del parlamentario. En ese contexto El Mostrador Braga se contactó con diputadas, senadoras y la organización “Mujeres en el medio”, para analizar este fenómeno que se repite a diario en las parrillas programáticas de los canales.


Basta con revisar los canales nacionales de televisión una vez en la mañana para notar la ausencia de diputadas, senadoras, alcaldesas y expertas en los matinales. En casi todos se repite la misma tónica, hombres hablando de política, Covid-19, postnatal de emergencia, el retiro del 10% de los fondos de las AFP y una serie de temas que abarcan la agenda nacional. Si bien en cuanto a la conducción de los programas, -ya sea por periodistas o rostros televisivos-, parece haber una paridad género, no se da la misma situación en cuanto a los y las invitadas a los canales de televisión.

Igualmente cabe destacar que la ausencia de autoridades femeninas en la pantalla evidencia una realidad, las mujeres tienen menos presencia en los cargos de poder. Actualmente, sólo el 22% de la Cámara de Diputadas y Diputados, está compuesto por mujeres. En cuanto al Senado, de los 43 puestos, solo 10 son ocupados por senadoras. En ese contexto conversamos con diputadas, senadoras y la organización “Mujeres en el medio”, para analizar este fenómeno que se repite a diario en los medios de comunicación.

Diputado abandona un panel de televisión por ausencia de mujeres

El hito que hizo despertar las críticas a los canales de televisión en las redes sociales, fue la acción que realizó la semana pasada el diputado Gabriel Boric (CS), quien en medio del matinal “Contigo en la mañana”, salió de pantalla como un gesto de solidaridad con las mujeres.

Ese día el panel estaba compuesto por el mismo Boric, Mario Desbordes, Luis Pardo y Pablo Vidal, quienes iban a discutir el retiro de los fondos de las AFP. Esta situación incomodó al diputado, quien comentó “me he dado cuenta viendo la pantalla, yo estoy acá desde Magallanes, que salvo tú Monserrat (Álvarez), somos puros hombres en el panel y eso hoy día es un problema”. Añadiendo que entiende que “en otros programas también hay puros hombres (…) tenemos que hacer un gesto y  por mucho que hayan cosas importantes que decir, yo me despido porque creo que tenemos que impulsar que haya mujeres en los paneles”.

Otra situación similar se registró antes de este altercado, cuando una twittera hizo notar que en el programa Estado Nacional, estaban el diputado Giorgio Jackson (RD) y el senador Felipe Kast (Evópoli), discutiendo sobre el postnatal de emergencia, junto a un periodista hombre que moderaba la conversación. Ante la repercusión que tuvo esta publicación, el mismo diputado respondió, asegurando que “nos invitaron inicialmente por ese tema, pero rechazamos la invitación y pedimos que se invitara a una diputada. Luego cambiaron la pauta a agenda legislativa en general y accedimos. Efectivamente la primera pregunta fue sobre postnatal y dije que una diputada podría responderlo mejor”.

¿Qué opinan las parlamentarias al respecto?

La diputada Karol Cariola (PC), cree que esta situación “es algo que hay que cambiar de raíz”, y que “tiene que haber un cambio en la política que se lleva adelante sobre todo en el canal público. Creo que en eso TVN debiese dar un ejemplo muy determinante para que estos espacios de discusión sean un reflejo de la realidad y que busquen incorporar a mujeres que son un tremendo aporte para el desarrollo político de nuestro país y que tienen opinión, actrices tremendamente activas no solo en el parlamento, no solo en la política formal, sino que también en la dirigencia social”.

Al ser consultada acerca de si ha sido invitada a este tipo de programas, dice que sí ha tenido “varias veces la oportunidad de participar en espacios de discusión política en distintos medios de comunicación”, pero rara vez ha participado en espacios de debates donde mujeres participen a la par o en mayor cantidad que los hombres, situación que habría que corregir, ya que los medios generan “posiciones que establecen comportamientos culturales, que educan a nuestros niños y niñas”, y a su juicio debiesen dar el ejemplo.

En tanto, la diputada Natalia Castillo (RD), afirmó que “estamos viviendo un período de transformación en nuestro país, donde es muy importante abarcar una diversidad de miradas lo más amplia posible. Y eso va mucho más allá de plantear el problema en un asunto binario hombre/mujer,  significa  pensar las representaciones abordando otras variables, como las disidencias sexuales, los pueblos originarios y por cierto la pluralidad  de miradas políticas”.

Castillo expresa que si bien no ha recibido tantas invitaciones por parte de estos programas, ha aprovechado cada segundo en ellos, ya que a su parecer “hasta ahora no hay un medio más masivo y directo para llegar a las personas que la televisión, valoro que los espacios sean lo más plural y diversos posibles, enriquece mucho el nivel del debate”, añadiendo que desde una perspectiva de género la paridad es esencial y un mínimo,  pero además “hay que ampliar la diversidad de lo que vemos en los paneles de televisión; en Chile no todas las personas son heterosexuales, cisgénero, ni abc1”.

Por su parte la diputada Ximena Ossandón (RN), expresó “que haya más hombres en matinales no es ninguna novedad, porque porcentualmente ellos están en más cargos de poder que nosotras. Esa ha sido una constante que ahora estamos tratando de revertir. De hecho que hayamos votado paridad de género para la elección de constituyentes fue un gran paso. No creo en todo caso que los matinales inviten a políticos con criterios de género. A mí me parece que se consideran otros factores, especialmente la condición de polemistas. Mientras más conflicto y enfrentamiento haya en el panel es mejor y eso no pasa por un tema de género”.

La parlamentaria manifiesta que ha ido varias veces a los matinales, pero tampoco va demasiado porque los horarios coinciden con las sesiones, y ella nunca ha “superpuesto una aparición en TV por dejar de lado a mi trabajo. No corresponde hacerlo y jamás lo haría”.  En cuanto a la paridad, piensa que es muy difícil pensar que exista entre los invitados, porque es “un tema cultural que lo vamos a ir cambiando paulatinamente. No soy partidaria tampoco de intervenir las líneas editoriales de los canales de televisión. Ese es un ejercicio de libertad que vamos a ir cambiando a través de procesos culturales. Los medios de comunicación son el reflejo también de lo que vivimos como sociedad”.

La diputada Camila Rojas (Comunes), por su parte ve esta situación como negativa, ya que “se nota que no es prioritario que los paneles sean representativos. Pero no solo en presencia de mujeres, también de diversidad de opiniones políticas, que Lavín esté siempre es prueba de ello, que en Bienvenidos estén tan cargados a Libertad y Desarrollo también”.

Para la parlamentaria, estos paneles reflejan poco a Chile y su diversidad, además considera fundamental que exista paridad y que estén las mujeres que ocupan distintos cargos y que son de distintas posiciones políticas. Ella señala que no ha recibido invitación por parte de los matinales y que sabe “de varias diputadas que tampoco la han recibido. Por eso encuentro que la defensa de Julio César Rodríguez en el matinal de CHV fue mala (cuando Gabriel Boric acusó panel de hombres), porque no es cierto que no estemos disponibles, ni que se hagan todos los esfuerzos, no se trata de un problema de nosotras”.

En ese sentido, la diputada Gael Yeomans (CS), cree que “el machismo está en toda la sociedad y eso se ve reflejado también en los medios de comunicación, en unos más que otros por cierto. Y los matinales son un reflejo grande de eso, porque independiente que seamos menos mujeres, la mayoría siempre estamos disponibles para asistir, pero no nos invitan o prefieren a otros compañeros nuestros. Me gustaría que avancemos aún más hacia la paridad en los paneles de discusión, creo que es lo mínimo que podemos hacer el 2020”.

En cuanto a si ella ha sido invitada a los distintos espacios de debate que hay en televisión, Yeomans expresó que “sin duda doy muchas entrevistas. Hoy estuve comentando el retiro de pensiones en Bienvenidos, pero antes de eso al menos que haya sido interés de un canal contactarme no. Pero, sin duda hemos hecho los esfuerzos desde mi equipo para lograr ese espacio”

Desde su perspectiva, la diputada Érika Olivera (Independiente, ligada a la bancada de RN), cree que “la paridad de género, la diversidad y el pluralismo no puede sino ser un aporte en los medios de comunicación, en la política, en la medicina y en todos los ámbitos de la sociedad. No entender esto, es no estar conectado a la realidad”, agregando que “tener un panel variado es una opción y supongo hay dificultades para conseguir la participación de algunos parlamentarios por las sesiones, las comisiones, no sé. En lo personal he recibido invitaciones, particularmente en el último tiempo. Pero, mientras estoy en mi trabajo, en las labores propias de la sala o en comisiones, yo me concentro en ello y no doy cuñas ni desvío mi atención”, de igual manera siento que “no incluir la participación de mujeres es perder un valioso enfoque”.

En tanto, la senadora Isabel Allende (PS), dijo que es lamentable la baja presencia de mujeres en los matinales. “Siempre manifestándose la invisibilidad de género e insistiendo en la presencia de parlamentarios, alcaldes, líderes de opinión o economistas hombres, dando cuenta de una persistente costumbre de pensar que “no hay mujeres” o directamente que no existieran opiniones relevantes de parte de las mujeres”, opinó.

Para la senadora es necesario “que avancemos en todos los ámbitos en paridad de género. Seguramente se insistirá en las voces masculinas habituales, y la única manera de cambiar esto, es justamente dándose cuenta del fenómeno y promoviendo la paridad también en este nivel”.

En cuanto a si ha sido considerada en la pauta de los medios televisivos, dice que antes de que “se desatara el Covid-19 e iniciáramos las cuarentenas, recibí un par de invitaciones, pero no me gustaban los formatos que tenían, hasta ese momento. Bastante frívolos, por eso decidí no participar y después de ello, no volví a recibir otras solicitudes”. Allende además afirma que esto sucede no sólo en los matinales, sino que en distinto espacios “se observa generalmente que entre los panelistas ponen una sola mujer, y hay veces que ni siquiera invitan a una mujer. No es nada inusual que se tienda siempre a preferir invitados hombres y se ignore a las mujeres, habiendo alcaldesas, parlamentarias, dirigentas políticas, que tienen demás las competencias para participar”.

En esa misma línea, la diputada Claudia Mix (Comunes), opina que “claramente los matinales tienen un manejo machista”, y que “las pocas mujeres a las que suelen invitar, se reducen casi siempre a un par de nombres que militan en partidos de derecha, porque obviamente estos programas, y los medios de comunicación en general, responden también a intereses políticos. Es cosa de ver a los representantes de qué sector le dan más minutos para darse cuenta”.

“Creemos que tiene que haber una autocrítica de nuestros compañeros de bancada que participan en esos espacios y que intercedan para que las parlamentarias mujeres no nos veamos excluidas. En ese sentido, valoramos el gesto que tuvo Gabriel Boric la semana pasada”, agregó Mix, señalando también que es necesario que exista la paridad en estos espacios y  que ella sí ha recibido solicitudes para participar en la televisión para opinar, pero jamás de un matinal tradicional en todo lo que va de este año, solo de Hola Chile.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo que “los medios de comunicación no resguardan la paridad en los invitados a la gran mayoría de sus programas”. Sin embargo, en su caso, sí ha sido invitada a estos programas de televisión en algunas ocasiones.

Por su parte la diputada Marcela Hernando (PR), manifestó que existe una desventaja para las mujeres, pero “no tan solo por la participación en televisión, existe una brecha en general”. Para ella, “la televisión representa lo que la sociedad consume. En ese sentido yo no le otorgaría la responsabilidad solamente a directores, productores o editores, creo que no está premeditado el que haya más hombres en los paneles de televisión que mujeres, porque hay un trasfondo que es cultural, así es en cualquier ambiente socialmente visible (empresas; directorios; puestos de responsabilidad, etc)”.

En cuanto a la paridad, para la diputada si bien “los cambios impuestos terminan modificando los comportamientos, prefiero que el cambio se produzca por convencimiento”, además afirma que a ella sí la han invitado a este tipo de espacios, pero “más en los medios regionales. De vez en cuando me invitan desde un canal de noticias, para conversar sobre algún tema. Pero, nunca me han invitado desde un matinal de los canales nacionales”.

Si las mujeres son más del 50% de la población, ¿por qué se da este fenómeno?

Para la diputada Castillo, esto se produce porque “la desigualdad es un problema estructural, fiel reflejo de ello es la sub representación política de las mujeres;  eso se ha replicado en los espacios de televisión, ayudando a cerrar el círculo vicioso y sumando barreras para avanzar hacia la paridad”. En tanto Rojas, dice que esto “responde a la línea editorial de los dueños de cada canal. Deciden que quieren mostrar y qué no”.

Cariola por su parte, concuerda con Castillo, “es una realidad que lamentablemente termina siendo el reflejo de una sociedad desigual, machista, patriarcal, donde las mujeres no tenemos la representación en los espacios de toma de decisión que deberíamos tener”.

“Somos más del 50% de la sociedad chilena, sin embargo, en el parlamento solo representamos el 22%, en los municipios no es más del 12% de las mujeres ejercen ese rol de alcaldesas y así en una serie de otros espacios políticos o directorios de empresas, de definiciones de gobierno, etcétera. La participación femenina está reducida a pesar de, insisto, de ser una mayoría dentro de la composición de nuestra sociedad”, agregó la diputada.

En tanto Isabel Allende va por la misma línea que Rojas, ya que para ella esta situación responde a “una mirada tradicional sobre las comunicaciones y las opiniones de las mujeres en materias políticas y económicas, y donde seguramente los editores también son hombres, que toman decisiones focalizándose en las opiniones más recurrentes y que habitualmente han sido masculinas. Siempre en minoría, típica del modelo patriarcal. Los hombres citan a los hombres y en general desconocen a las mujeres. El peso cultural del dominio masculino también se expresa de esta manera y ahí está siempre el famoso “techo de cristal” para las mujeres”.

Para Mix este fenómeno responde a que históricamente “hemos vivido en una sociedad machista y patriarcal. Si bien, desde hace varios años que, a través del feminismo, nos hemos levantado en contra del patriarcado, hay muchos cimientos de ese sistema que siguen intactos, y los medios de comunicación son uno de ellos”.

En tanto la diputada Hernando reafirma su idea de que  “la televisión es el reflejo de lo que somos como sociedad. Estoy consciente de que los profesionales que desarrollan la programación, más allá de su ideología, están reaccionando a partir de lo que les resulta, en cuanto a la sintonía y en ese sentido les resultan los personajes que están validados, porque es el camino más fácil y requiere algunas habilidades blandas que no todos poseen”.

¿Cuál es la visión de las “Mujeres en el medio”?

La periodista, feminista e integrante del consejo editorial de “Mujeres en el medio”, Fabiola Gutiérrez, afirmó que “la ausencia de las mujeres para abordar distintos temas de interés político, social y cultural ha sido una constante. Esto no es de ahora y se evidenció aún más desde el estallido político social de octubre del año pasado. Se podría comprender como fruto de rutinas en las que influyen concepciones de género presentes en la sociedad y que por cierto permea a los medios de comunicación y la televisión en particular”.

Finalmente, desde la organización señalaron que cada vez estos paneles son más criticados por las mismas mujeres, feministas, periodistas y comunicadoras, ya que “ésta ha sido una preocupación medular y persistente de la política de la representación. Hemos puesto el acento en las dimensiones culturales del poder y del papel que desempeñan los medios de comunicación, y en este caso la televisión, para reproducir patrones particulares de desigualdad de género y la exclusión sistemática de las mujeres en los medios e informaciones. Los rostros que vemos, las voces que escuchamos siguen siendo abrumadoramente masculinas. En ese sentido, una mayor diversidad de mujeres en paneles solo fortalece la democracia, la pluralidad y un enfoque de género y de derechos”.

Publicidad

Tendencias