Publicidad
Solicitan transparencia de información al Minsal sobre el contenido de “salud sexual” que se incluirá en las próximas cajas de alimentos BRAGA Créditos: Agencia Uno

Solicitan transparencia de información al Minsal sobre el contenido de “salud sexual” que se incluirá en las próximas cajas de alimentos

A través de un oficio la parlamentaria de Comunes solicitó al ministro Paris conocer los lineamientos de la información que se entregará a la población y qué organismo estará a cargo de su elaboración.


Tras varias semanas en donde diversas agrupaciones estuvieron presionando acerca de la importancia de incorporar insumos de higiene íntima en las cajas de alimentación, el Gobierno dio un paso y anunció la incorporación de información relacionada a salud sexual y reproductiva en la nueva entrega de 3 millones de cajas de alimentos, a la cual ya se habían incorporado, según información recopilada por El Mostrador,  tres condones y dos paquetes de toallas higiénicas de 8 unidades cada uno.

En este contexto, la diputada de Comunes y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas, ofició al Ministerio de Salud para conocer los lineamientos del contenido que se hará llegar a la población.

“Saludamos esta iniciativa, sobre todo considerando el aumento de la violencia y los pronósticos de alza en el número de embarazos no programados y mayor propagación de infecciones de transmisión sexual”, comienza el escrito en donde la diputada Rojas solicita transparencia respecto de la entrega: saber quién o cuál es el organismo a cargo de la elaboración de dichos informativos, si se consideró la participación de organizaciones sociales en su elaboración, cuáles son los lineamientos de la información que se entregará a la población “y si se incorporará una perspectiva integral, que abarque no sólo aspectos biológicos, también aspectos sociales y psíquicos de la sexualidad”, detalla el oficio.

En la misma línea, se pide aclarar si es que además de los aspectos referidos a la anticoncepción, se entregará información relativa a la prevención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual.

“Últimamente el Gobierno nos tiene acostumbrados a realizar anuncios sin entregar mayor detalle y creemos que en esta materia delicada no se puede improvisar. Yo espero que la información que el Ministerio de Salud entregará no se restrinja solo a la prevención del embarazo. Hay preocupación por la propagación de infecciones de transmisión sexual durante la pandemia, así como por la creciente violencia y abuso hacia niñas y mujeres, por lo que todas las iniciativas que puedan tomarse para prevenir son importantes”, explica la diputada Camila Rojas.

 

 

Publicidad

Tendencias