Publicidad
Formalización de Martín Pradenas: tribunal declara prescritos dos casos de abuso sexual y este miércoles se sabrá si el acusado queda en prisión preventiva BRAGA Crédito: Agencia Uno

Formalización de Martín Pradenas: tribunal declara prescritos dos casos de abuso sexual y este miércoles se sabrá si el acusado queda en prisión preventiva

La audiencia comenzó a las 9 de la mañana y se extendió por más de siete horas, finalizando pasadas las 18 horas. Sin embargo, la medida cautelar será determinada mañana, en una nueva audiencia a las 9 AM. En esta instancia se determinará si decretan prisión preventiva.


Este martes se realizó la primera audiencia de formalización contra Martin Pradenas Durr, imputado por cinco delitos de carácter sexual, entre ellos el caso de Antonia Barra, joven de 21 años que se suicidó en Temuco, tras la violación que habría sufrido por parte de este sujeto en Pucón durante las fiestas patrias del año pasado.

Martín Pradenas Durr (28), fue formalizado esta mañana por cinco delitos de abuso sexual y violación, en el Juzgado de Garantía de Temuco. La audiencia comenzó a las 9 de la mañana y se extendió por más de siete horas, finalizando pasadas las 18 horas. Sin embargo, la medida cautelar será determinada mañana, en una nueva audiencia a las 9 AM. En esta instancia se determinará si decretan prisión preventiva.

La formalización se realizó de manera remota, allí el Ministerio Público comunicó los cargos que enfrenta este sujeto y detalló los antecedes recabados en la investigación. Pradenas fue juzgado no solo por la violación contra Antonia Barra, una joven de de 21 años, quien habría sido violada por el imputado en Pucón durante las fiestas patrias del año pasado, hecho que la habría llevado al suicidio. Este caso motivó a otras cuatro jóvenes a denunciar a Pradenas por delitos de carácter sexual acontecidos entre 2010 y 2019.

Sobreseimiento de dos casos

El abogado defensor de Pradenas, pidió el sobreseimiento de dos de las cinco denuncias argumentando la «la prescripción de la responsabilidad penal». A lo cual se opusieron tanto la Fiscalía como los abogados querellantes, en tanto el Juzgado de Garantía de Temuco aceptó la solicitud, especificando que «se acoge la petición de prescripción y se sobresee definitivamente y de forma parcial respecto a los hechos uno y tres atribuidos al imputado Pradenas».

Uno es un caso de noviembre de 2010, por un tocamiento a una víctima que tenía 16 años, y el caso de abril de 2014, que involucra a una joven de 19 años.

Formalización: caso Antonia Barra

Durante la audiencia el fiscal Miguel Ángel Rojas, presentó múltiples pruebas que comprueban la acusación realizada por la joven, entre ellas una conversación que tuvo Antonia con su expareja, Rodrigo Canario, el 12 de octubre del año pasado, donde la joven declaraba que habría sido violada por Pradenas.

Según el reportaje presentado por CHV, el expololo de la joven cuando se enteró de lo sucedido, en vez de apoyarla le escribió que era “repugnante” y una “cerda de mi…”.

«Luego con fecha 13 de octubre al mediodía, vía mensajería nuevamente, se despide del señor Canario señalando que desaparecería de la vida de todos para no tener mayores problemas”, dijo el fiscal.

El persecutor señala que en esta conversación, Antonia indica que la agresión habría ocurrido cuando viajó a Pucón durante un fin de semana de Fiestas Patrias, lo que, según lo dicho por el fiscal, «se consolida en la declaración que presta el padre de Antonia el día del fallecimiento”.

“El punto es que Antonia ya estaba fallecida y había dejado un registro de que el 18 de septiembre de 2019 había sufrido un atentado sexual. Esto es el punto de partida de la investigación del caso de Antonia Barra”, agregó Rojas.

En la audiencia, el fiscal también exhibió una conversación vía WhatsApp entre Antonia Barra y una amiga el mismo 18 de septiembre de 2019. En el mensaje, la joven le pide ser rescatada desde la cabaña donde permanecía con el imputado. «Estoy violada», señaló la víctima.

“No he entorpecido la investigación en ningún momento”

Durante el fin de semana comenzó a circular un video donde Martín Pradenas daba su versión de los hechos. En ese registro señaló que “a todas las cosas que se me han solicitado yo he accedido y no he entorpecido la investigación en ningún momento”.

Sin embargo, cambió su celular luego de que su mamá, Paola Durr, confesará que dos días después de la muerte de Antonia rompió el celular de su hijo porque “de pronto me vino mucha angustia y rabia y en un acto de arrebato, tomé el teléfono de Martín y lo tiré al suelo, lo pisé y rompí”.

Igualmente, cabe destacar que más de 14 mil fotografías fueron borradas del computador del imputado antes de ser entregado para su peritaje, además Pradenas borró su cuenta de Instagram y finalmente apeló a su derecho a guardar silencio, por lo que se negó a que le realizaran el peritaje psicológico.

Los otros casos que enfrenta Pradenas

En la formalización además se abordaron las otras cuatro causas que se le acusan al imputado, todas ocurridas entre 2010 y 2019. El fiscal Rojas detalló que el primero se llevó a cabo en noviembre de 2010, en el se acusa a Pradenas de efectuarle tocamientos a la víctima de iniciales P.V.C.Q., quien tenía 16 años.

Una situación similar se registró entre diciembre de 2012 y enero de 2013 contra una víctima de iniciales C.P.C.U., quien según señaló el fiscal, contaba con 13 años de edad en ese entonces.
Además en abril de 2014, Pradenas habría abusado de otra víctima de iniciales V.F.L.R., aprovechándose de su incapacidad de oponer resistencia debido a su estado de ebriedad.

En cuanto al primer delito de violación, habría ocurrido el 24 de noviembre de 2018, en este caso se le acusa al imputado de haber atacado sexualmente a F.V.M.O. aprovechándose nuevamente de su estado de ebriedad.

«Falencias en las investigaciones»

La abogada penalista de AML Defensa de Mujeres, Paloma Galaz indicó que «en este caso de Martín Pradenas y sobretodo en este tipo de formalización que ha sido de alta connotación pública es que debemos reflexionar respecto de las falencias en las investigaciones y las falencias en el Sistema Judicial sobre en los delitos sexuales».

«En estos casos vemos que en su mayoría no se llevan con perspectiva de género, vemos que acudir a la justicia y lograr justicia para las niñas y mujeres que son víctimas de delitos sexuales es entradamente difícil», agregó.

«Los operadores de la justicia no tienen las capacitaciones, las sensibilizaciones ni conocimiento al respecto. Y por otra parte, el sistema en su conjunto no está preparado para el tratamiento de estos casos y por ende se revictimiza a las mujeres», afirmó.

«Dentro del desarrollo de esta audiencia, lo que nos parece destacable y un avance es que se toma en valoración la declaración de cada una de las víctimas. Así como que se hable de cómo estas agresiones afectan en cada una de las vidas de estas mujeres y en palabras mismas del Ministerio Público cómo cada una de estas agresiones no las dejó seguir con sus vidas y en el caso de Antonia terminó con la suya», reconoció.

«Es muy importante la valoración que hace el Ministerio Público de cada una de las víctimas y como esto afectará los estándares probatorios en causas que son de estas naturaleza, ya que en general estos declaraciones no son ponderadas con perspectiva de género y se parte de la base de que la denuncia que están haciendo tiene ganancias secundarias o se hace con ánimos vengativos.

Por lo tanto, podamos contar con las declaraciones de estos 5 casos e incluso el de Antonia permite generar una prueba en el que el resultado vaya de acuerdo con los principios del proceso penal y pueda lograrse la pretensión que se invoca», finalizó.

Publicidad

Tendencias