Publicidad
#JusticiaParaAntonia: organizaciones feministas celebran nueva medida cautelar para Martín Pradenas, quien quedó en prisión preventiva BRAGA Crédito: Agencia Uno

#JusticiaParaAntonia: organizaciones feministas celebran nueva medida cautelar para Martín Pradenas, quien quedó en prisión preventiva

Esta mañana el tribunal de La Araucanía acogió los recursos de la Fiscalía y revocó el arresto domiciliario en que se encontraba el imputado por la violación de Antonia Barra. Decisión que llevó a cientos de mujeres a lo largo del país a manifestarse por lo que consideran un “día histórico”, a estas manifestaciones de alegría se sumaron las organizaciones de mujeres y feministas, quienes aplaudieron la resolución.


Distintas agrupaciones feministas y mujeres en particular han catalogado este día como histórico, ya que durante la tarde la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la medida cautelar de prisión preventiva contra Martín Pradenas, imputado por el delito de violación en el caso de Antonia Barra. Con esta decisión se revierte lo estipulado por el juez del Tribunal de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, quien decretó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición al imputado de acercarse a las víctimas. En la instancia se determinó que la libertad de este sujeto es un peligro para la sociedad y para las víctimas.

A raíz de esto distintas agrupaciones de mujeres conversaron con El Mostrador Braga, expresando su felicidad por la decisión tomada por el juez hoy.

“Una oportunidad histórica”

Desde la Corporación Humanas, señalaron que “los jueces han aprovechado una oportunidad histórica de fijar en la jurisprudencia chilena estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres y eso es un avance en términos de justicia. Aún queda camino por andar, pero las feministas estamos alertas y pendientes de que se haga justicia por Antonia”, dijo Constanza Schönhaut, abogada de la corporación.

“Hay una discusión profunda que dar sobre nuestro sistema penal y judicial en materia de delitos de carácter sexual, particularmente respecto al consentimiento y a la importancia del no es no. Creo que aquí se marca un precedente importante en la materia al centrar la responsabilidad en el agresor y no en la víctima y esperamos que estas orientaciones se mantengan a lo largo del proceso”, agregó la abogada.

“Esperamos sea un acto ejemplificador para el resto de causas que no tienen este nivel de connotación pública”

En tanto, la coordinadora legal de la Corporación Miles Chile, Javiera Canales, expresó que desde la organización creen que “lo más valioso de esta resolución, es el mensaje que entrega a las miles de mujeres que se encuentran en una situación similar, pero que desconfían de las posibilidades que les puede otorgar el sistema judicial de nuestro país, sobre todo luego de la resolución del Juez de Garantía”.

Destacando además a la Corte, quien a su juicio “hizo un análisis digno, que de hecho debiese ser considerado mínimo para cualquier tribunal chileno, y para cualquier caso en el que exista violencia de género, ya que es deber de las magistraturas aplicar el control de convencionalidad, en este caso en concreto, incorporar los tratados internacionales sobre erradicación de la violencia en contra de las mujeres en sus resoluciones”.

“Nos parece importante que se haya citado la Convención Belem do Pará, ya que es vinculante para el estado de Chile, y establece indicadores y criterios de perspectiva de género que en la mayoría de los casos no se aplica.  Además, nos parece muy importante que se haya desacreditado la idea de que la ebriedad pueda significar consentimiento, esa lógica reproduce la idea de que somos las mujeres las responsables de los delitos de violación que se cometen en nuestra contra. Por último, esperamos que sea un acto ejemplificador para el resto de causas que no tienen este nivel de connotación pública, pero que sufren violencias similares”, concluyó Canales.

“Para nosotras las mujeres, para las niñas, para los niños es un peligro que el sistema deje violadores libres”

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, habló la abogada Lorena Astudillo, quien refirió a dos episodios importantes desde el ámbito judicial que ocurrieron hoy.

“El primero fue la negación de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario a Felipe Rojas, acusado de asesinar a Fernanda Maciel, porque pareciera que estos individuos creen que pueden tener derecho a esta garantía sin dimensionar realmente que han cometido femicidio. Y lo segundo es la rectificación que hizo la Corte de Apelaciones a la sentencia del Tribunal de Garantía de Temuco cambiando el arresto domiciliario por prisión preventiva para Martín Pradenas”, dijo la vocera de la red.

Agregando que a ellas les parece “importantísimo esto que ha sucedido por varios aspectos. Primero, porque efectivamente ya es hora de que a los violadores se les considere un peligro para la sociedad. Eso es así, para nosotras las mujeres, para las niñas, para los niños es un peligro que el sistema deje violadores libres y es bueno que comience a considerarse lo que son: un peligro para la sociedad. Segundo, porque escuchamos cómo por fin, en un juicio de violación, se argumenta con bases legales que esto es violencia hacia las mujeres”.

También destacaron que haya argumentado en base a los tratados internacionales que ha ratificado Chile, como son Belém do Pará, “que se considera la violación violencia hacia las mujeres. A nosotras nos parece muy importante rescatar este tipo de argumentaciones. Nos parece muy importante que los fallos de los tribunales comiencen a considerar esta legislación y no la dejen de lado como acostumbraban hacerlo. Argumentar desde el punto de vista que no importa cómo estemos vestidas, no importa si estamos bebidas, lo que importa es quién accionó e hizo con nosotras lo que no debía ser”.

“Esperamos que sea una señal respecto del estándar que se requiere de nuestras instituciones en estas materias”

Por parte de AML Defensa de Mujeres, habló la abogada Francisca Millán, quien manifestó que el falle de la Corte de Apelaciones “releva la importancia que tiene el enfoque de género y derechos humanos para resolver aquellas cuestiones que tienen relación con la violencia de género”.

“El enfoque de género y derechos humanos, implica una herramienta que lo que hace es mostrar una diferencia paradigmática en como resolvió el tribunal en una primera instancia al reproducir sesgos y estereotipos de género al emitir la resolución que emitió, en la cual subestimó la veracidad de la declaración de las víctimas y desacreditó la relevancia social que tienen delitos de esta naturaleza”, añadió la abogada.

Finalizando con que “en segundo término vemos a una corte que razona en orden al estándar internacional en esta materia y que en definitiva considera un peligro para la sociedad, para las víctimas y para la investigación que este proceso se siga con Martín Pradenas en libertad, por tanto esperamos que sea una señal respecto del estándar que se requiere de nuestras instituciones en estas materias y que lo que siga del proceso pudiera verificarse en este mismo sentido”.

“Utiliza perspectiva de género y cita todas las convenciones internacionales sobre derechos humanos de las mujeres que corresponden”

En tanto la directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, Bárbara Sepúlveda, dijo que celebran la decisión de la corte de apelaciones de Temuco que “hoy día revoca la sentencia y decreta la presión preventiva de Martín Pradenas, no sólo estableció que era un peligro para la sociedad si no que también un peligro para las víctimas y un peligro para la investigación”.

“Nos emocionamos por una sentencia que se pone a la altura de las circunstancias, que utiliza perspectiva de género y cita todas las convenciones internacionales sobre derechos humanos de las mujeres que corresponden, esta es la forma que nosotras creemos que se debe sentenciar en materia de delitos sexuales”, finalizó.

Finalmente la misma ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se pronunció por medio de su cuenta oficial de Twitter, afirmando que “Antonia es víctima, no culpable. En estos momentos complejos y tan difíciles acompañamos a la familia de Antonia y de todas las víctimas de violencia. Las mujeres de Chile esperamos que se haga justicia por ella y por todas”.

Publicidad

Tendencias