martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

BRAGA

“Actrices en pandemia”: retratos cotidianos de mujeres en el encierro

por 29 julio, 2020

“Actrices en pandemia”: retratos cotidianos de mujeres en el encierro
El Mostrador Braga conversó con la directora y dramaturga de la compañía de teatro Poiesis, Mara Ibaceta, a propósito de la presentación de su cortometraje “Actrices en pandemia”, una pieza artística que visita las vivencias cotidianas de mujeres, trabajadoras y actrices, marcadas por el encierro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Actrices en pandemia”, es un corto documental inspirado en una actriz, pieza que relata la historia de una mujer que decide encerrarse por su propia voluntad antes de salir a escena y los cuestionamientos en torno al para qué hacer teatro que rondan su mente en ese tiempo de retiro. El estallido social y la posterior llegada del covid-19 a Chile pusieron en pausa el estreno de la obra, de esta forma y sin buscarlo,el encierro y las interrogantes que llevaron a Mara Ibaceta, directora de la compañía de teatro Poiesis a escribir y dirigir esta obra, se volvieron realidad.

El Mostrador Braga conversó con Mara sobre el hecho de continuar haciendo teatro en la virtualidad, un desafío que llama a incluirse y reflexionar en torno a la construcción de nuevos espacios teatrales en Chile, sobre el encierro, el arte y la creatividad. “Nos gusta reconocer en los espacios cotidianos esa teatralidad, en base a eso también emerge esta idea de ‘Actrices en pandemia’, en que invitamos a las actrices a ocupar su cotidianidad y hacerlas un ente creativo”, dice la directora en esta entrevista.

Enciendan sus celulares y disfruten la función

Teatro Poiesis se ha interesado en temas de mujeres y disidencias desde sus comienzos, es así que en su propuesta creativa buscan “develar la perspectiva de género, la mujer, la herencia inmaterial. ‘Todos los deber ser’ de la mujer”, subraya Mara y agrega “pero no queríamos seguir en esta conversación cerrada, si no que queríamos aprovechar los espacios que abre esta contingencia (...) El poder estar conectado a otro sólo por un click. Entonces el objetivo de la compañía fue levantar ese continuo preguntar del quehacer teatral en voces de diferentes actrices”.

Es así como la pandemia clausuró un espacio para dejar surgir otro, que no ha estado libre de profundas observaciones y análisis, “hemos pasado por un constante cuestionamiento de la motivación de seguir haciendo lo que hacemos, si es necesario, si se está vinculando con la sociedad, si es necesario el teatro o las artes en general, pero en este caso lo estamos enfocando a la parte escénica o teatral y en base a eso, el texto tiene una similitud con la contingencia”, expresa.

Que la agrupación busque aprovechar y dar lugar a nuevos espacios teatrales, no sólo se origina a partir de la contingencia, sino que tiene raíz en sus integrantes; Teatro Poiesis es una compañía interdisciplinar que está conformada por actrices y dos arquitectos, mujeres y disidencias y desde su inicio en 2019 se han preocupado por investigar las relaciones que existen entre el teatro y la arquitectura y en el rol de la mujer en sociedad.

De esta forma nace “Actrices en pandemia” una historia relatada por “diversas mujeres de distintas edades, se dedican a varias cosas  no solamente a ser actrices y cada una con su experiencia tomó el texto de una manera personal y quiso plasmar su propia pandemia. Eso fue lo que nosotras la invitamos a hacer, a tomar este texto, a reflejar las cosas que caracterizaban su pandemia personal y así emergieron diferentes propuestas”, indagó Mara sobre la propuesta realizada a las participantes que dieron vida a este corto.

¡Hubiera preferido ser Edipo y continuar ciega! ¡Sáquenme de aquí!

“La invitación fue a ser sus propias directoras, donde ellas  pudieran hacer lo que quisieran con el texto, había una actriz que de fondo tenía a sus hijos jugando, reflejaba completamente lo que significaba lo que era para ella su pandemia, que era a través de clases virtuales y siendo madres sobrellevando esta contingencia, otras realizando sesiones de tele trabajo, otra en una ducha.  Entonces queríamos reconocer el texto en diferentes voces de actrices distintas y queríamos invitarlas a compartir un poco, a compartirnos su pandemia como un germen creativo”, dijo.

¡Estoy seca… seca! ¡Ya no quiero que se traguen sus miserias como antes! ¡Ya no quiero esto, sáquenme de aquí! ¡Sáquenme! ¡Yo pensé que esto cambiaría el mundo! ¡Yo pensé que eran pétalos en un fusil que se arrepentían de disparar! ¡Sáquenme de aquí! Son algunas de las exclamaciones que destacan en los diálogos de esta pieza artística.

En este sentido, la directora y dramaturga profundiza en el trabajo que realizan en torno a los temas que rodean la figura de la mujer “Hay una crítica que tiene que ver con la imagen a la que tienen que responder las mismas actrices, a la idea de actriz que tenemos en el inconsciente colectivo y que también tiene que hacer frente a un espacio que es netamente masculino”, eso en primer lugar y otro factor a destacar en el trabajo es en torno a las disidencias“hay una marginalidad dentro de esta manera de crear que tienen que ver con el género femenino o a quien se posicione o entienda como mujer”, distingue y se refiere finalmente a la imagen de la madre “de esa herencia inmaterial, de esa imposición de lo femenino, de qué es ser mujer desde una mirada de una actriz, pero viene a cuestionar el deber ser de una mujer, que también nos pasa en la pandemia, el que nos vengan a imponer como las mujeres tenemos que vivir este confinamiento siendo madres, profesionales, estando en forma, siendo entretenidas, cocineras y una serie de etiquetas que nos impone la sociedad sólo por el hecho de ser mujer” .

La poiesis y el encierro

Mara también dedicó unos minutos a hablar sobre la creatividad que da nombre a su compañía. El encierro ha sido motivo para “revisitar esta teatralidad” y conectarse con las posibilidades que otorga el contexto y así, en el asilamiento, la emotividad de quienes se dedican a explorar en las profundidades de la psique humana para dar vida a diferentes personajes, toma un rol importante, pero para Mara va más allá del puro hecho de ser artista, “no creo que sea que “yo soy actriz” o “yo soy artista”, creo que hay una sensibilidad y un reconocimiento por la creatividad que es transversal en el ser humano, quizás algunos trabajan más en torno a eso y otros quizás no profundizan tanto en aquello, pero es algo que es inherente al humano, que es parte de todo reconocernos como seres sensibles o creativos”, dice.

“Esa sensibilidad, esta creatividad, este oficio castrado, que está siendo coartado o esa individualidad que ha sido violentada de alguna manera existe, pero no se puede llevar a cabo en su plenitud, no solamente por esta crisis como la pandemia que se está viviendo, si no por como las autoridades han manejado aquello y lo precario que ha quedado en evidencia, todo esto golpea nuestra sensibilidad y nuestra individualidad y yo creo que como en reacción a eso ha pasado algo muy interesante que tiene que ver con volver un poco a lo colectivo aunque sea a través de una plataforma virtual y creo que eso es muy gratificante”, finalizó.

Puedes encontrar a Teatro Poiesis en su Instagram @teatro.poiesis

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día