martes, 29 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:52

BRAGA

Trabajo doméstico no remunerado: 40% de los hombres destinó 0 horas a labores del hogar, en tanto las mujeres realizaron 9 horas más que ellos

por 14 agosto, 2020

Trabajo doméstico no remunerado: 40% de los hombres destinó 0 horas a labores del hogar, en tanto las mujeres realizaron  9 horas más que ellos

Crédito: Agencia Uno

Las cifras de la encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, revelan la cruda realidad de las mujeres, quienes siguen cargando con antiguos roles de género.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia ha afectado de distintas forma a las mujeres, una de ellas es lo que pasa con la distribución o no distribución del trabajo doméstico al interior de los hogares chilenos. Esta realidad fue expuesta por la encuesta de empleo desarrollada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, al cual tuvo acceso La Tercera.

Este estudio tenía como objetivo determinar si había una sobrecarga laborar en la población femenina, al tener que realizar las laboras domésticas. Dentro de la encuesta se detalló el tiempo destinado a realizar tareas comunes como cocinar, hacer aseo, lavar ropa y cuidado de niños, entre otros.

Un 38% de los hombres destinó 0 horas semanales a realizar labores domésticas, mientras que en el caso de las mujeres solo un 14% respondió lo mismo. Sin embargo, estas últimas dedicaron 9 horas a la semana más que los hombres a este tipo de tareas.

Otro dato no menor que reveló este sondeo, es que durante este último tiempo las mujeres aumentaron en 1,4 horas el promedio semanal dedicado a las tareas del hogar. En tanto en el caso de los hombres es de 1,8 horas más que antes, no obstante según señalan esta cifra se debe a que las mujeres antes de la pandemia ya destinaban más horas que los hombres a los trabajos de la casa.

Otra arista donde los hombres se quedan atrás es en el cuidado de los niños y niñas, ya que un 57% de los hombres dedicó 0 horas a este cuidado. Mientras que las mujeres dedicaron 14 horas semanales más que ellos en esta misma tarea.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día