jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:47

BRAGA

Denise Rosenthal, Yorka y otras artistas se unen a “Silenciadas”, la campaña en memoria de las víctimas de femicidio

por 19 agosto, 2020

Denise Rosenthal, Yorka y otras artistas se unen a “Silenciadas”, la campaña en memoria de las víctimas de femicidio
22 artistas participaron con su voz en la nueva campaña de la Corporación Miles, la cual por medio de canciones retrata las historias de mujeres que fueron víctimas de femicidio en el primer trimestre de este año. Uno de los objetivos de “Silenciadas” es impulsar un proyecto de ley integral de violencia de género que proteja a las víctimas más allá del espacio intrafamiliar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Silenciadas: donde la voz de algunas, hoy será la voz de todas”, es el eslogan principal de la potente campaña de la Corporación Miles, la cual por medio de canciones interpretadas por 22 artistas, quienes plasmaron la historia de las víctimas de femicidio ocurridos en el primer trimestre de este año.

Cada canción tiene por título el nombre de una de las víctimas, las cuales a la fecha ya son 28, debido a que en las últimas semanas han asesinado a más mujeres.

“Lamentablemente cuando lanzamos la campaña la semana pasada coincidió con una ola de femicidios. Ahora vamos en 28 femicidios y la idea es continuar con la campaña. Algunas artistas ya están trabajando en crear algunas canciones que recuerden a las mujeres asesinadas este año”, señalan desde la Corporación Miles.

De esta emotiva campaña participó Vivir Quintana, Cancamusa, Denise Rosenthal, Yorka, Una típica Francisca, Coccinelle, Leiden, Darián, entre otras destacadas artistas.

Desde la corporación afirman que las músicas crearon las canciones libremente inspirándose en “lo que apareció en prensa o incluso en lo que apareció en los post que subimos a Miles en redes sociales sobre los femicidios. La idea no era caer en el morbo y con el mayor respeto posible fueron creando las canciones”.

Los objetivos de esta campaña son dos. Primero visibilizar la historia de “estas mujeres que fueron asesinadas por hombres, para recordarlas. Algunas canciones hablan de la violencia, del asesinato de la mujer, pero hay algunas que son más biográficas, tienen más datos en las canciones”.

Un ejemplo de eso es “la canción de Yorka, que es en homenaje a Karen, la víctima número 4 de este año y ellas cuentan la historia de ella. La idea por un lado es como dejar de ver las mujeres asesinadas como números, detrás de ese número hubo un proyecto de vida, como familias que quedan exigiendo justicia, a veces son hijos que quedan sin su madre. Que no sea solo el numero frío que da una estadística y recordarlas a través de estas canciones”, expresan desde Miles.

El segundo objetivo de “Silenciadas”, es impulsar un proyecto de ley que le de las mismas garantías de medidas cautelares que reciben las víctimas de violencia intrafamiliar, a mujeres que se vean afectadas o se vean vulneradas o estén en peligro por razones de género.

“Que puedan acceder a las mismas medidas cautelares, porque la actual ley intrafamiliar solo protege a las mujeres en el aspecto íntimo, en el aspecto de la casa, pero una mujer que por ejemplo es trabajadora sexual  y se siente en peligro no puede recurrir a medidas cautelares de alejamiento. Todo lo que está contemplado en la ley de violencia intrafamiliar”, explican.

Añadiendo que por eso la idea es impulsar un proyecto de ley que le otorgue medidas cautelares a “víctimas de violencia, no necesariamente en el contexto de pareja, sino que proteja a las mujeres en cuanto se sientan vulneradas por ser mujeres en sí”.

Puedes conocer todas las historias de estas mujeres en el Instagram @mileschile, donde igual están todas las canciones en formato IGTV. Estas piezas musicales que retratan historias de vidas que fueron arrebatadas violentamente, también se encuentran disponible en el canal de Youtube “Miles Chile”.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día