sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:09

BRAGA

Sesión especial del Senado da cuenta de la realidad de la violencia de género en medio de la pandemia

por 21 agosto, 2020

Sesión especial del Senado da cuenta de la realidad de la violencia de género en medio de la pandemia

Crédito: Agencia Uno

Dentro de la sesión la senadora Adriana Muñoz expuso que las medidas implementadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no han tenido buenos resultados, porque “no han sido capaces de responder a la urgencia, a la desesperación de las mujeres que están viviendo violencia en esos momentos”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el objetivo de revisar la situación de vulnerabilidad y violencia de género  que sufren las mujeres en Chile, en medio de la pandemia por coronavirus, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, citó ayer una sesión especial en la que participó la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el fiscal nacional, Jorge Abbott, la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz  y agrupaciones de la sociedad civil.

En ese contexto se expusieron los obstáculos para poder realizar las denuncias de violencia intrafamiliar, re victimización en el proceso, falta de herramientas para el seguimiento del cumplimiento de las medidas cautelares, entre otras, son las falencias que fueron develadas en la instancia.

Las agrupaciones de la sociedad civil que participaron además alertaron la falta de políticas públicas de prevención oportuna que se develaron con el femicidio de Ámbar Cornejo, y en los casos de Antonia Ibarra y otras víctimas de violencia machista, ante lo que piden con urgencia una ley integral contra la violencia a las mujeres.

Desde la Fundación Mujeres, la abogada y presidenta de la organización, Andrea Camargo, propuso “contar con un registro público de agresores que permita a mujeres, padres y cualquier persona saber si algún posible agresor se encuentra en nuestro entorno cercano. En este registro quedarán los nombres y las fotografías de las personas que sean sentenciadas por los delitos de femicidio, violación, acoso sexual y violencia intrafamiliar. El registro será de consulta abierta, aunque cierta información solo podrá ser consultada por instituciones públicas con la autorización de un juez”.

En tanto la senadora Muñoz, advirtió respecto a las políticas públicas implementadas en área “desde el ministerio de la mujer y la equidad de género se han buscado mecanismos para apoyar a las mujeres que están viviendo violencia en medio de la pandemia: se instaló una plataforma telefónica para recibir llamadas de mujeres que están en situación de violencia, también se implemento Mascarilla 19, para ir en apoyo a mujeres que, en la desesperación del encierro no pueden denunciar en los canales habituales y podrían hacerlo en una farmacia”.

Sin embargo, “la evaluación de ambas medidas no es buena, porque la plataforma telefónica, en realidad, nunca conectó con los planes cuadrantes, con los sectores de las policías que podían ir en ayuda inmediata a las víctimas, y Mascarilla19 se implementó, pero no se capacitó debidamente a funcionarios de las distintas farmacias, por lo que las mujeres, pedían ayuda y ellos no  sabían de que se trataba. Son medidas bien intencionadas, pero que no tuvieron un sistema que las soportara, que las apoyara, no han sido capaces de responder a la urgencia, a la desesperación de las mujeres que están viviendo violencia en esos momentos”, señaló la senadora.

Por su parte la abogada Camargo, criticó los pocos recursos que se le otorga al Servicio Nacional de la Mujer, ya que “no puede ser que el presupuesto del SERNAMEG sea del 0.96% del presupuesto nacional (dato de la Dipres), y que la autoridad pertinente tenga que esperar a que pasen casos lamentables para recién pensar en actuar, cuando las cifras de femicidios hasta agosto ya llegan a 23 casos formalmente. Hoy todo llega tarde. Es necesario tomar un rol proactivo y darle a nuestras mujeres la importancia que se merecen”.

Finalmente la Sala acordó enviar oficios a los ministerios de Justicia y de la Mujer, y a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para solicitar agilizar la tramitación del proyecto que incorpora una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y faculta al tribunal a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático (Boletín N° 9715-07).

Por parte de la sociedad civil y la Mesa de Género COVID19 intervinieron en la sesión, la presidenta de la Fundación Mujer, Andrea Camargo; La sicóloga Nerea de Ugarte, integrante de la mesa de género de COVID; La directora del Observatorio del Acoso Callejero, María José Guerrero; la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román; Valeria Cárcamo del Frente Feminista de Revolución Democrática (RD); La abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana; la directora del Instituto de la Mujer, Gloria Leal y la directora del área legislativa de la Asociación de Abogadas Feministas  (ABOFEM) Danitza Pérez.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día