Publicidad
Carabinero detenido tras femicidio en Linares aparece vinculado a la muerte de Álex Núñez en octubre de 2019 BRAGA

Carabinero detenido tras femicidio en Linares aparece vinculado a la muerte de Álex Núñez en octubre de 2019

El Juzgado de Garantía de Linares determinó ampliar la detención del exsubteniente de Carabineros Gary Valenzuela Ramos, imputado por el homicidio de la carabinera Norma Vásquez Soto y que hoy se conoce su participación en el caso de Álex Núñez durante el estallido. El Tribunal fijó la audiencia de formalización para el miércoles 26 de agosto, a partir de las 11:00 horas.


El Juzgado de Garantía de Linares acogió la solicitud de la Fiscalía del Maule y determinó ampliar la detención del ex subteniente de Carabineros Gary Valenzuela Ramos, imputado por el homicidio de la carabinera Norma Vásquez Soto.

Así se dio a conocer tras la audiencia de control de detención realizada este domingo vía telemática. La Fiscalía argumentó la necesidad de ampliar la detención, con el fin de realizar diversos peritajes en el caso. De esta manera, el Tribunal fijó la audiencia de formalización para el miércoles 26 de agosto, a partir de las 11:00 horas.

Gary Valenzuela fue detenido ayer por personal de la PDI en la ciudad de Yumbel, a menos de 12 horas del crimen de Norma Vásquez, quien fue encontrada durante la mañana al interior de un auto en un motel de Linares.

Caso de Álex Núñez

El prontuario de Valenzuela no es nuevo y hoy, según consigna Cooperativa, su nombre aparece ligado a la muerte de Álex Núñez, quien falleció el pasado 20 de octubre tras haber sido golpeado, al inicio del estallido social, por personal de Carabineros en las afueras de la estación de Metro Del Sol, en Maipú.

De acuerdo al relato publicado por la radio, la denuncia de un subteniente de la 25° Comisaría aseguró que algunos de sus compañeros -a quienes identifica con nombre y apellido- intentaron ocultar las circunstancias de la golpiza que le habrían dado a la víctima e inculparlo a él por este hecho. En el testimonio, que fue recogido por la querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en febrero pasado, se menciona al subteniente Gary Valenzuela.

“Se debe avanzar en protección de víctimas y prevención”

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió al caso de la carabinera Norma Vázquez y expresó su «indignación y dolor por nueva muerte de una mujer a manos de su agresor».

La secretaria de Estado indicó a través de su cuenta de Twitter que es necesario avanzar en la prevención y en la protección de las víctimas.

Por eso, aseguró que citó al Circuito Intersectorial de Femicidios. “Es urgente reforzar medidas para que hechos tan dolorosos como el de hoy no vuelvan a repetirse”, sentenció.

Publicidad

Tendencias