Publicidad
Zalaquett: “No podemos entender que hombres con esa característica sólo tengan una medida cautelar de alejamiento, son un peligro para la sociedad” BRAGA Foto de Twitter

Zalaquett: “No podemos entender que hombres con esa característica sólo tengan una medida cautelar de alejamiento, son un peligro para la sociedad”

El imputado Gary Valenzuela, expareja de Norma Vásquez, fue detenido el sábado en Yumbel y será formalizado este miércoles.


Esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió al caso de la carabinera Norma Vásquez, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo y por el cual se detuvo a su expareja, el exsubteniente de la institución, Gary Valenzuela Ramos, criticando que pese a las denuncias anteriores de agresión sexual que Vásquez había interpuesto en su contra, el acusado sólo tenía una orden de alejamiento.

“No podemos entender que hombres con esa característica sólo tengan una medida cautelar de alejamiento. Son un peligro para la sociedad. Pudo ser Norma, pudo ser cualquier mujer (…) Necesitamos destrabar esos nudos críticos que existen hoy en esta red que está incorporada, tanto en la prevención como la atención (…) Claramente no se logró darle la seguridad necesaria que Norma requería”, criticó la ministra.

Y es que tal como ha ocurrido en otros casos de violencia hacia la mujer, la carabinera había presentado denuncias por violencia intrafamiliar en contra de Valenzuela, quien en ese momento era su pareja. La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Local de Maipú, quienes derivaron el caso a un especialista en caso de delitos sexuales y asignaron la investigación a la Policía de Investigaciones (PDI).

En ese momento el Juzgado de Garantía había aceptado la solicitud del Ministerio Público y decretó una orden de alejamiento, por lo que el hombre tenía prohibido acercarse al trabajo o al domicilio de la víctima.

Tras cometer el crimen, Valenzuela fue detenido el sábado en Yumbel y será formalizado este miércoles.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias