Publicidad
Jorge Chacón, el modelo que rompe con los estereotipos de género en TikTok BRAGA Crédito: @jorgechaconh

Jorge Chacón, el modelo que rompe con los estereotipos de género en TikTok

A sus 22 años ya suma más de 10 millones de “me gusta” y 500 mil seguidores en TikTok. Él es modelo y generador de contenido en sus redes sociales, en las que destaca por su forma original de expresarse, rompiendo los estereotipos de género y la masculinidad tóxica. En ese contexto, Jorge Chacón conversó en exclusiva con El Mostrador Braga, acerca de su experiencia en estas plataformas y más.


Jorge Chacón tiene más de 500 mil seguidores y más de 10 millones de “me gusta” en TikTok. El joven modelo venezolano destaca por su variado contenido, donde por medio de su estilo rompe con los estereotipos de género establecidos y la masculinidad tóxica.

Lleva alrededor de tres años viviendo en el país, y aquí tiene una gran cantidad de seguidoras y seguidores. Dice estar muy agradecido con el crecimiento que ha tenido en las redes sociales y “la forma orgánica en la que se ha ido dando todo, para mí crear contenido era desconectarme un poco de mi realidad como migrante venezolano en Chile”.

Su usuario en las redes sociales es @jorgechaconh, relata que se ha llevado una sorpresa en TikTok, ya que si bien desde hace tiempo él hacia contenido para su Instagram, a principios de marzo descargó TikTok con una amiga solo para “aprendernos el baile de una canción que nos gustaba mucho y de una vez me comenzaron a seguir personas que me preguntaban mucho por mis “outfits” y por mi identidad”.

“En ese momento vi una oportunidad y un poco de compromiso para poder mostrar más de lo que ya hacía para mi Instagram y fue allí donde explotó todo”, agregó Jorge.

Para él TikTok es “una plataforma con un algoritmo muy potente y eso me ha conectado con personas que jamás pensé que iba a conectar, personas de muchas partes del mundo. Y estoy muy agradecido con todas las personas que dedican minutos de sus días a ver lo que hago, somos una familia que crece día con día, y amo poder ser cercano, contar mis experiencias y que de alguna forma pueda ayudar con temas que nuestra generación quiere hablar”.

El lado bueno y malo de TikTok

El modelo señala que si bien siempre hay comentarios negativos, su propósito va más allá de eso. “Al tener alcance en las redes sociales y salir de mi entorno también me he dado cuenta de la ignorancia que hay en la sociedad a gran escala, y de esto nunca se habla. Por eso siempre trato de aportar con educación y dejar que las personas se cuestionen las cosas, venimos de una sociedad que nos dice cómo ser y cómo actuar. Es decir, la generación anterior creció sin información y nuestra generación está alzando la voz ante temas que no pueden seguir siendo temas porque no existe un patrón para poder ser alguien”, contó Jorge.

De igual manera, los malos comentarios son mínimos, ya que generalmente recibe mensajes positivos. “Casi todos los comentarios que recibo son de apoyo y con mucho amor, pero sin duda algo que me llena mucho es poder llegar a las madres, nunca lo pensé, y muchas de ellas me escriben para hacerme saber que ahora sienten el compromiso de educar a sus hijes de una forma en la que entiendan que está bien ser diferente porque todes somos importantes”.

El generador de contenido además contó que habla con muchas educadoras, quienes le dicen lo mucho que les he ayudado cuando hablan de temas de diversidad y que eso “no lo han hablado en las mismas academias donde egresaron. Algo que debería cambiar en los próximos años. En mi caso, solo expliqué en un video que se hizo viral lo que se significaba la identidad de género, la orientación sexual, la expresión de género y la diferencia entre ser ci sgénero y transgénero”.

Niñas, niños y niñes pueden expresarse como quieran

Jorge cuenta que desde pequeño siempre le gustó la moda. “Nunca he sentido que la ropa tenga género, siempre he utilizado lo que me gusta, pero entiendo que todas las realidades son distintas, quizá antes no me atrevía a usar ciertas prendas por miedo a lo que pudiera pasarme pero conforme he ido creciendo también he ido evolucionando y me he permitido ser yo sin importar lo que puedan decir”.

Para muchas y muchos Jorge se ha transformado en una inspiración y un referente para atreverse a ser cómo les gustaría sin importar las etiquetas. Es por eso que su invitación es a qué “sean ustedes mismes, tómense el tiempo que necesiten. Aceptarnos tal cual somos es un proceso diario, así que disfruten lo que sea que hagan y les guste, recuerden que mientras no le hagamos daño a nadie, tenemos todo el derecho de ser felices. Y cuando crecemos en familias con poca información nuestra labor es educarles de a poco y tener paciencia”.

¿Cómo ven las y los chilenos a las personas no binaries?

“Como en todas partes del mundo hay personas que están abiertas a entender y otras que solo se cierran, yo recuerdo una frase que me dijo mi papá hace mucho tiempo y me quedó marcada: “nadie aprende hasta que lo experimenta por sí mismo”. Mi pregunta es: ¿por qué esperar? Es importante que todes nos eduquemos lo más que podamos y que entendamos que merecemos los mismos derechos porque existimos”, dijo Jorge.

A su juicio “la antigua sociedad se ha encargado de estereotiparnos y de hacernos ver lo que supuestamente es correcto y lo que no, pero en la sociedad de hoy sabemos que es importante que la gente se eduque y además conviva con las personas de la comunidad LGBTQI+. Tratarnos como minorías es absurdo, somos seres reales”.

En el último tiempo modelos como Helenia Melán y Javiera Wayne, han estado presentes en la publicidad que vemos a diario. Ellas son un ejemplo de cómo poco a poco la industria del modelaje ha rotó con los cánones establecidos.

En ese contexto Jorge siente que “de alguna manera estamos evolucionado, pues ya hemos visto cómo se han incluido diversas realidades que de partida siempre han existido, pero solo ahora se les está dando la visibilidad que merecen. Desde mi experiencia puedo decir que a mí me hubiese gustado tener algún referente, un imaginario social que de repente no me hiciera sentir tan solo”.

Publicidad

Tendencias