miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:22

BRAGA

Daniela Thiers, autora de "Alegría y Sofía 2": “Creo que el futuro es la diversidad”

por 4 septiembre, 2020

Daniela Thiers, autora de “Alegría y Sofía 2”: “Creo que el futuro es la diversidad”

Crédito: @daniela_thiers

Tras el éxito de “Alegría y Sofía. Clase 7°B”, libro que vendió más de 8.000 copias, la ilustradora chilena Daniela Thiers, vuelve con una nueva entrega de historias y aventuras protagonizada por dos niñas, bajo el sello de la editorial Planeta. En esta ocasión la autora, quien conversó sobre los detalles de su comic y más, en exclusiva con El Mostrador Braga, retrata una serie de hitos nacionales, como el estallido social, la represión que se vivió en su momento y además destaca la creación de personajes que rompen con los estereotipos de género y que pertenecen a la comunidad LGBT.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La realidad de los niños y niñas chilenas que están o estuvieron en cuarentena es estresante. Hace meses no ven a sus amigos, no pueden jugar en el aire libre y tampoco pueden ir al colegio, esta última actividad al menos podrían vivirla en el mundo literario de la mano de “Alegría y Sofía 2”, un comic contextualizado en un ambiente escolar, -normal, pre pandemia-, donde se dan diversas situaciones cotidianas como la formación de alianzas escolares, romances, bromas y actividades divertidas.

La autora de este libro es Daniela Thier, quien conversó en exclusiva con El Mostrador Braga, es una de las ilustradoras chilenas más reconocidas y que tiene en su cuenta de Instagram más de 100 mil seguidores. La ilustradora dedica a la narrativa gráfica infantil y juvenil, destacando el éxito de ventas Alegría y Sofía, lo cual la llevó a publicar una segunda parte de esta historia, que según explica en este nuevo libro los lectores encontrarán dos historias muy distintas entre sí.

En la primera, Alegría será víctima de la ansiedad y el nerviosismo que le provoca el no entender muy bien sus propias emociones respecto a su amigo Nicolás. "En la segunda historia incluí un nuevo personaje que traerá un poco de conflicto a Sofía, y ¡ni hablar de las peleas y concursos que se producen durante la semana de alianzas!", adelanta la ilustradora.

El libro tiene un toque de humor que capta la atención del lector, pero además aborda temas contingentes como la inclusión y el estallido social. "Es muy importante mostrar los sentimientos de todas las personas, y sobre todo es importante ponerse en el lugar del otro y crear empatía. Me nació del corazón crear personajes que pertenecen a la comunidad LGBTI, porque de verdad creo que el futuro es la diversidad", comenta la autora.

Para la autora "es una historia con personajes auténticos, fuertes, honestos y amorosos. Gracias a todas las conversaciones que he tenido con mis lectores, sé que ellos se pueden identificar con los personajes".

Sobre el proceso de creación del libro la autora señaló que se animó a sacar la segunda versión tras el éxito que tuvo el primero, a diferencia de ese, en esta ocasión dice que “quería sacarle más protagonismo a mis personajes hombres, como la relación con la Sofía, la amistad que surge como que “hay algo” con el nuevo personaje que aparece, que es Eduardo, y la Alegría con Nicolás”.

Para Thier, este es un comic dirigido a un público transversal, porque muchas madres le escriben a su Instagram diciendo “oh yo también estoy leyendo tú libro junto a mi hija, las dos somos fans” o “oye yo espero que mi hija termine de leer tu comic y yo lo empiezo a leer”, por lo que sus lectores serían de todas las edades, pero “el público objetivo en un principio eran niñas de 7 u 8 años, pero últimamente se ha convertido como en adolescentes, en mamás… de verdad considero que es para todas las edades, porque los chistes y el humor no tiene edad”.

Visibilización de la comunidad LGBT

A lo largo de la trama, la autora presenta a tres personajes pertenecientes a la comunidad LGBT, para ella incluirlos es súper importante. “Me nació hacerlo porque creo que el futuro es la diversidad, necesito tener más personajes que puedan expresar todo, todo lo que hay, todos los seres humanos que exitismo, los gustos que tenemos… decir que está todo bien, están todos bien, no se tienen por qué excluir”.

“Ojalá en el futuro esto fuera normal, y no me tuvieran que preguntar “oye, ¿en serio vas a incluir a una pareja homosexual?”, como “ es tema”, espero en un futuro de verdad sea normal, los niños con que quise hacerlo, por ejemplo Magda y Rocío hay onda entre ellas, muy sutilmente y Oscar también, Oscar pretendo en el futuro hacerlo homosexual, porque como te digo para mí es muy necesario poder mostrar otros tipos de afectos, otros tipos de amor, otros tipos de gustos y que se hable de una forma normal, normal sin no sé, sin tanto prejuicios”, afirmó la ilustradora.

Relata además que dentro de los talleres que realiza para niñas y niños, menores de 10 a 14 años le cuentan que tienen amigos gay o que les gusta alguien de su mismo sexo.

Niñas y niños en cuarentena

“Me imagino que debe ser muy latero tantas clases online, tanto estar ahí en el computador no sé, yo les recomiendo leer mi libro, es que yo les haría una apuesta, así como, les apuesto no reírse, porque yo sé que se van a reír mucho, me lo han dicho también por el mismo Instagram”, señaló Daniela, añadiendo que esta sería una buena época para que los niños lean.

Un libro plagado de diversidad

Las y los personajes del libro son muy variados, hay gustos y opiniones para todos, una de esas personajes tiene miedo a ser quien es, ya que le da vergüenza decir abiertamente que le gusta el anime, Daniela dice que en algún punto de su vida se sintió identificada con esa realidad, ya que cuando ella era pequeña no le gustaba lo que estaba de moda en ese entonces, ella era fan de Sailor Moon y Dragon Ball, por lo que fue vista como “la rara”, sin embargo dice que ese tema hoy no le afecta y que algunas de sus compañeras que la aislaban hoy son sus amigas.

Es por eso que a su personaje le da miedo el rechazo, Daniela cree que “sí hay niños que se pueden sentir identificados con este personaje y espero que no sé, lo puedan conversar con amigos, estos temas hay que hablarlos con los papás, con los amigos y en general en los comics trato de abordar ciertos temas para que se puedan conversar, siempre como temas de debates y de conversación”.

Estallido social dentro de un comic

Para la ilustradora todo lo vivido en octubre del 2019 y después de ese mes, fue histórico y la marcó, por lo que era imposible no ponerlo dentro de la historia. “Al dibujarlo yo decía cómo voy a abordar un tema muy complejo en mis comics que son súper relajados y puro chiste en el fondo y por eso traté de abordarlo en que mis personajes salían por Santiago un día viernes y se encontraban con la manifestación como si fuera algo muy cotidiano, porque después de octubre fueron todos los viernes manifestaciones, entonces encuentro que poder abordarlo así como “oye esto está pasando y esto va a quedar para la historia”, cómo no iba a hacerlo, es que a mí me marcó y me sigue marcando”.

Por eso “lo conté entre comillas, muy entre comillas “amigable” para los niños, si también como mi público es muy variado, pero también sé que hay niñas que de los 7 años leen esto, entonces es lo mínimo crear una instancia para que lo converse con la familia, sin yo poner ahí lo que yo pienso, sino que mis personajes están involucrados en una manifestación y los pacos tiran lacrimógenas, es una escena que narré y que también hubo muchos videos de lo ocurrido”.

Finalmente la autora hizo un llamado a “todas y todos, de todas las edades, de niños de 7, de gente veinteañera, treintañera, de 40, no sé, a leer mis comic, el humor no tiene edad, hay que deconstruirnos que los monos animados, los “monos chinos” no tienen edad, uno disfruta con un libro con una película eso es lo que importa y mi comic tiene dos historias y amo lo que hago y espero poder traspasar ese amor y que la gente, las personas se rían con mis historias, que eso es en el fondo”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día