miércoles, 30 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:52

BRAGA

Nueva jornada de conversatorios de DD.HH. abordará la justicia transicional con enfoque de género

por 15 septiembre, 2020

Nueva jornada de conversatorios de DD.HH. abordará la justicia transicional con enfoque de género

Crédito: Aton (referencial)

La jornada se realizará este miércoles 16 de septiembre, a las 19 hrs, y busca ser un aporte en el marco del actual momento preconstituyente que se lleva a cabo en nuestro país, ad portas del plebiscito del próximo 25 de octubre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuatro expertas, entre ellas dos premios nacionales, como la periodista Mónica González y la psicóloga Elizabeth Lira; además de la abogada de DD.HH Andrea Gattini y  Haydee Oberreuter, víctima sobreviviente de prisión política y tortura, analizarán la justicia transicional y género desde un enfoque histórico y crítico en la tercera sesión  del Ciclo de Conversatorio de DD.HH.: “Nosotras, Nosotros y Nuestros Derechos”.

La jornada se realizará este miércoles 16 de septiembre, a las 19 hrs, y busca ser un aporte en el marco del actual momento preconstituyente que se lleva a cabo en nuestro país y ad portas del plebiscito del próximo 25 de octubre.

De acuerdo a las cifras, más de un centenar de mujeres fueron asesinadas o detenidas desaparecidas en tiempos de la dictadura. La violencia sexual fue una práctica sistemática de esos tiempos y así lo establecen los 3400 testimonios de mujeres presentados a la Comisión Valech, de los cuales casi la totalidad admite haber sido violentada sexualmente: violaciones, humillaciones, abortos, embarazos forzados y partos clandestinos. Solo después de transcurrido varios años estos hechos fueron considerados delitos de lesa humanidad.

Una realidad no muy distinta es lo que pasa en la actualidad. Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde el 18 de octubre 2019 a febrero 2020 se presentaron alrededor de 200 querellas por violencia sexual por parte de agentes del Estado.

Se trata de prácticas sistemáticas y vulneraciones de derechos a lo largo de la historia que ponen una voz de alarma y hacen urgente analizar con una perspectiva de género, más aún en tiempos en que se piensa una nueva Constitución para el país.

“Nosotras, Nosotros y Nuestros Derechos” es una iniciativa organizada por Estudio Jurídico Caucoto Abogados, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Productora Factoría Espectra. En su próxima y última sesión se abordarán “Los derechos de las personas migrantes y los mecanismos jurídicos dirigidos a asegurar su eficacia”.

El ciclo es abierto a todo público y será transmitido a través de Zoom, previa inscripción; además de las plataformas Youtube y Facebook Live del Museo de la Memoria de DD.HH.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día