viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:43

BRAGA

Diputada Alejandra Sepúlveda: “La crisis sanitaria en el país sin duda tiene un rostro de mujer”

por 18 septiembre, 2020

Diputada Alejandra Sepúlveda: “La crisis sanitaria en el país sin duda tiene un rostro de mujer”

Crédito: Aton Chile

La diputada hace un semana solicitó formalmente por medio de la Comisión de Trabajo, -a la cual ella pertenece-, al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, focalizar los planes y programas destinados a incentivar la contratación y el trabajo de la mujer. A la fecha comenta que aún no ha tenido una respuesta por parte del Gobierno y que le gustaría tener una reunión con la autoridad para profundizar en esta temática. En ese contexto, Alejandra Sepúlveda (FRVS), conversó con El Mostrador Braga acerca de la situación laboral de las mujeres post crisis sanitaria, ya que a este sector de la población le costaría aún más reinsertarse en el trabajo debido a múltiples factores, uno de ellos el cuidado de las y los niños.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La crisis sanitaria dejó múltiples estragos en la población chilena, una de las aristas que más se vio afectada fue el sector económico, ya que muchas chilenas y chilenos perdieron sus empleos, sobre todo las mujeres a quienes la cesantía llegó con más fuerzas, debido a la dificultad que tienen para poder volver a sus fuentes laborales.

En ese sentido la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, solicitó formalmente al Ministro Ignacio Briones, a través de la Comisión de Trabajo, -a la cual ella pertenece-, que el Gobierno apresure y focalice planes y programas destinados a incentivar la contratación y el trabajo de la mujer.

Sin embargo, 10 días después de realizar la solicitud, la diputada comenta que no ha tenido una respuesta por parte del ministro, adelantando en una entrevista exclusiva con El Mostrador Braga, que su preocupación es que “uno no ve desde el punto de vista del Gobierno, más que en titulares, la posibilidad de que existan recursos específicos para potenciar el empleo en las mujeres”.

La parlamentaria comentó que es “muy preocupante cuando uno empieza a ver las cifras primero del desempleo, donde tenemos un porcentaje importan hoy en día de mujeres que salen del ámbito laboral. Alrededor de un 48,9% de quienes perdieron el empleo son mujeres, y con lo que lleva en términos de independencia económica de la posibilidad de mantener su hogar, muchas de ellas un número importante también son jefas de hogar”

En ese sentido, a su juicio “la crisis sanitaria sin duda tiene un rostro de mujer en el país y la complicación además post pandemia son las complicaciones económicas y su entorno  va a complicar también que las mujeres vuelvan al empleo, al sistema laboral”.

En cuanto a de qué manera está trabajando en la Cámara de Diputados para combatir esta situación, la diputada señaló que desde la Comisión de Trabajo, y como jefa de bancada, ha solicitado en forma sostenida en reunión con el Ministro de Hacienda, tanto en lo que fue por el abordaje del salario mínimo, como en la focalización de recursos, y también cuando “se discutió los 12 mil millones de recursos que deberían venir adicional post pandemia para la reactivación económica, yo no vi desde el punto de vista del Ejecutivo que fueran específicos a poder potenciar a poder retener el empleo y a poder crear empleos también donde la mujer participe y sea protagonista de ese empleo”.

Focalización de los recursos para incentivar la fuerza laboral femenina

En cuanto a la solicitud que le hizo directamente al ministro de Hacienda comenta que “lamentablemente no nos ha dado una entrevista para tratar específicamente el tema. Si uno bien lo plantea en las conversaciones que tiene tanto en la comisión de trabajo, como también en la instancia de jefatura de bancada, pero nos gustaría sentarnos con el ministro a que entendiera la importancia hoy día del empleo en la mujer”.

Sepúlveda dice que áreas más importantes donde está presenta la mujer, casi en un 60%, es en el comercio, la enseñanza, los servicios sociales, la salud, el trabajo en casa particular, los cuales han sido todos afectados por la pandemia. En ese contexto se plantea “¿cómo se recuperan esos empleos?, porque lo que sí se dice es que alrededor del 30% de esos empleos además no van a existir, o sea que van a terminar post pandemia, entonces cómo primero hacemos una reinserción de empleos femeninos, pero además creamos empleos a través de microempresas que además se puedan ser compatibles con otros tipos de trabajo”.

“Solo el 38,6% de los microempresarios son mujeres, porque no tienen la posibilidad de tener una ayuda específica en el Sercotec, en la Corfo… entonces la idea es cómo estos 12 mil millones que se van a incorporar a través del ministerio de Hacienda, tenga una focalización de una mirada de género en la reactivación económica”, añadió la diputada.

Falta de interés por parte del Gobierno

La diputada reafirma que no han tenido una conversación profunda con el Ministro de Hacienda que les permita decir “bueno cuáles van a ser estas medidas, son solo titulares lo del empleo, pero no vemos cuales van a ser las medidas para la contratación de mujeres; que se pueda asegurar que las mujeres que hoy día por ejemplo que están usando el seguro de cesantía puedan volver, qué pasa con el cuidado de los niños que hoy día están en sus casa y la mujer no va a poder volver a trabajar, si va a haber un subsidio especial para los niños y niñas que están en sus casas o no  y la posibilidad de un subsidio especial para micro empresarias”.

En esa misma línea la diputada detalló las cuatro medidas que le gustaría conversar con el ministro. Primero retención del empleo, es decir, que las mujeres que hoy en día estén trabajando puedan retener el empleo y se pueda crear un subsidio especial para las mujeres.

Lo segundo es que “las mujeres que se necesitan crear nuevos empleos y que pueda haber un subsidio para que se contrate a mujeres”, seguido a esto espera que “haya un subsidio hacia mujeres que ya están cuidando a sus hijos, porque las que tienen hijos chicos y que volvieron a la casa porque tienen que cuidar a la familia, a los hijos, a los adultos mayores, a las personas que están enfermas, y a ellas mismas, no van a volver a trabajar, porque el requerimiento que hay en la casa es mayor, allí debería haber a lo menos un interés por el Estado de una política de cuidado al interior del hogar y ahí la mujer es la protagonista también y lo cuarto es un subsidio al emprendimiento o al micro emprendimiento”.

La parlamentaria enfatizó que “el problema que tenemos es la pobreza en la mujer. Hoy día el primero y segundo quintil, -que son los más pobres-, son quintiles donde las mujeres son las que predominan en términos porcentuales, o sea las familias cuando se dividen en quintiles la pobreza y los dos primeros quintiles son de familias lideradas fundamentalmente por mujeres y los quintiles más altos son los hombres los que lideran los quintiles más altos”.

Es por eso que ella se cuestiona en términos de “estrategia pública, de política pública, ¿cómo hacemos que la mujer mejore su calidad de vida o sus recursos?, es solo a través de políticas públicas y empleo y de focalización de recursos”.

Finalmente destacó que la otra arista en la que deben trabajar y “que está conectado con esto de los quintiles, es hacer una propuesta integral de las pensiones de alimento, o sea hoy día no puede ser que de cada cinco deudores de alimento uno solo pague y yo creo que el Estado hoy día también tiene que estimular y hacerse cargo de esa deuda que es una deuda hacía la familia hacía los hijos, pero que empobrece también a la familia”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día