Publicidad
La lucha por la visibilidad bisexual en Chile BRAGA Crédito: Peter Salanki / Wikimedia Commons

La lucha por la visibilidad bisexual en Chile

Julieta Salazar Maturana
Por : Julieta Salazar Maturana Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

En conmemoración al Día Internacional de la Bisexualidad, este 23 de septiembre, agrupaciones como Bibelot Bisexual y BBB Podcast hacen el llamado a visibilizar y politizar esta orientación sexual en Chile.


En conmemoración al Día Internacional de la Bisexualidad, este 23 de septiembre, agrupaciones como Bibelot Bisexual y BBB Podcast hacen el llamado a visibilizar y politizar esta orientación sexual en Chile. A lo largo de la historia, las personas bisexuales han sido invisibilizadas y discriminadas, incluso dentro de la comunidad LGBTIQA+. Ni las personas gays ni lesbianas han tenido la necesidad de demandar crecientemente espacio dentro de esta.

Esta invisibilidad nace, en primer lugar, por su controvertida definición: hasta el 2016, la Real Academia Española (RAE) otorgaba a la palabra bisexual el sinónimo de hermafrodita, relación altamente cuestionada por organizaciones disidentes internacionales. Actualmente la RAE la define como “inclinación erótica hacia individuos de uno y otro sexo”, lo que tampoco se acerca a la realidad de las personas bisexuales, según activistas.

De acuerdo a la activista norteamericana Robyn Ochs, la bisexualidad es “el potencial de sentir atracción -de forma romántica o sexual- por gente de más de un sexo o género, no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente en la misma forma y no necesariamente en el mismo grado”.

La IX Encuesta Nacional de la Juventud del INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) arrojó que sólo un 2,4% de quienes se identifican con las diversidades sexuales se posicionan dentro de esta orientación sexual, por lo que la falta de referentes es esencial en el proceso de autoconocimiento. En Chile existen diversas organizaciones centradas en la comunidad gay y lesbiana, pero hasta el año pasado, con la creación de BBB Podcast y Bibelot Bisexual, no existían registros de agrupaciones exclusivamente para personas bisexuales.

BBB Podcast

Autodenominados como “bisexuales a tiempo completo», Isaías Osorio (31) y Estefanía Sepúlveda (29) crearon BBB Podcast en mayo del 2019, que trata temas con perspectiva bisexual como sus referentes en el movimiento; no binariedad; la cultura pop, entre otros, y que está disponible en Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y Ivoox. En el desarrollo de este, convocaron a cabildos bisexuales post estallido social, donde recopilaron las principales demandas de la comunidad, sobre la base de preguntas como: ¿cuáles deben ser los valores principales para que se acepte a la comunidad bisexual?, ¿cómo podríamos aportar, desde nuestra orientación sexual, a crear un país mejor?

Así se dieron cuenta que, en primer lugar, faltaban referentes bisexuales en Chile, “si no tienes un ejemplo a seguir, es muy difícil aspirar a eso o sentirte acompañada”, explica Estefanía. Y en segundo lugar, agrega que “no existe una campaña educativa formal donde se incluya la bisexualidad (…) finalmente cae todo el peso en la organización de la sociedad civil, frente a una responsabilidad que debería ser pública”.

Los miembros de BBB Podcast tienen proyectado seguir impartiendo cabildos para personas bisexuales, pero de manera virtual. “Será importante para descentralizar la comunidad bisexual, porque antes los hacíamos físicamente en Providencia o Santiago. Me imagino que si en Santiago se sienten solos, en el sur debe ser más difícil aún”, dice Isaías. Las inscripciones estarán disponibles en el Instagram @bbb.podcast

Bibelot Bisexual

La agrupación Bibelot Bisexual, compuesta por 14 mujeres bisexuales, busca generar contenido exclusivamente bisexual, lives, entrevistas y videos orientados hacia mujeres trans, cis y personas no binarias. Hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Bisexualidad lanzó oficialmente su Instagram @bibelot.bisexual. Este nació a partir de conversatorios online que organizó -junto a tres amigas- la conductora del podcast feminista Copadas, Antonia González (23) el pasado 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQA+, con el fin de visibilizar y politizar su orientación sexual.

Para la estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile, hay dos grandes demandas dentro de la comunidad bisexual: en primer lugar, definir, con las palabras correctas lo que es la bisexualidad, “desde el término existe mucha desinformación, y eso es algo que como seres bisexuales tenemos una gran deuda”, explica. Y en segundo lugar, exigir espacio y visibilidad dentro de la comunidad LGBTIQA+, “yo he vivido más violencia dentro de la comunidad por ser una persona bisexual, que en el espacio público”.

El activista de la ONG Disidencias en Red, Rodrigo Mallea, considera que: “las personas bisexuales no han tenido suficiente espacio en los activismos LGBTIQA+ para visibilizar sus luchas, a pesar de ser objeto de numerosos mitos, caricaturas y violencias. Estamos fallando en no dar voz a toda nuestra comunidad e invisibilizar, quizás sin intención de hacerlo, a una de las letras de nuestra sigla. Eso también es sumamente patriarcal y debiese generar aún mayor discusión de la que estamos teniendo hoy día”.

Invisibilidad y bifobia

Tanto para las integrantes de Bibelot Bisexual como para los miembros de BBB Podcast, la invisibilidad de esta orientación sexual se debe a la falta de representatividad en el espacio público, y también a la cantidad de prejuicios y discriminación que viven las personas bisexuales al momento de reconocerse como tales.

“A las personas gays no les preguntan si están seguros de que son gays, les preguntan desde cuándo lo saben, si su familia lo sabe, si están en pareja, etc”, explica la conductora de BBB Podcast, Estefanía Sepúlveda, y agrega: “puedo ser bisexual y estar con una pareja heterosexual, eso no me quita ‘puntos’”.

“Sumado a lo que dice Estefanía, también lo sentimos desde nuestros propios amigos. A mí me han dicho ‘la bisexualidad no existe, estás confundido y vas a terminar siendo gay’, o que realmente soy una persona gay encubierta (…) es súper fuerte enfrentarse a eso”, comenta el conductor de BBB Podcast, Isaías Osorio.

Esta serie de cuestionamientos y prejuicios asociados a la bisexualidad, toman el nombre de bifobia y afectan significativamente la vida de las personas bisexuales. Como explica el psicólogo que atiende a personas LGBTIQA+, Juan Cristóbal Concha, “los comentarios bifóbicos, así como cualquier otro comentario que denigre, invisibilice o invalide cualquier aspecto de nuestra identidad, puede tener grandes repercusiones en la salud mental de personas bisexuales. Puede llevar a procesos de confusión de la identidad, lo que podría generar sentimientos de malestar con la propia identidad sexual, altos montos de ansiedad y depresión, sentimientos de ineficacia, baja autoestima e, incluso en algunos casos, ideaciones suicidas”.

En cuanto a esto último, casi la mitad de los jóvenes bisexuales han considerado el suicidio, según arroja la macroencuesta sobre conductas de riesgo en población juvenil llevada a cabo entre 2015 y 2017 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

El cruce entre feminismo y bisexualidad

Estefanía Sepúlveda, de BBB Podcast; y Antonia González de Bibelot Bisexual explican la relación que existe entre el feminismo y la bisexualidad, y de qué manera se puede hacer activismo desde este punto.

Antonia: “El feminismo nos ha enseñado a tener un pensamiento crítico, desde la perspectiva de género e interseccional (…) si no fuera una mujer feminista, jamás pudiera haber empezado a decirme que soy una mujer bisexual. El feminismo nos abre las puertas a cuestionarnos todo, tanto la heterosexualidad obligatoria como nuestro comportamiento de estereotipos heteronormados en el mundo”.

Estefanía: “Así nos damos cuenta que hay ciertos privilegios y opresiones respecto a nuestro espacio como mujer, y a reconocernos entre otro tipo de grupos en cuanto a la interseccionalidad (…) así como existen redes de lesbofeministas y transfeministas, debe existir un cruce donde hablemos de este tema”.

¿Qué le dirían a las personas bisexuales este 23 de septiembre?

El conductor de BBB Podcast, Isaías Osorio, hace un llamado a las personas bisexuales a sentirse válidos en su orientación sexual: “existen; no tengan miedo; hay gente como ustedes haciendo cosas divertidas; no tienen que poner en duda lo que sienten, lo que son. Aquí estamos”.

La cofundadora de Bibelot Bisexual, Antonia González, considera que “este 23 de septiembre, el mambo empieza. Las personas bisexuales nos estamos haciendo más visibles que nunca, estamos politizando, nos agotamos de vivir bifobia, de escuchar desinformación y del biodio. (…) estamos intentando ser súper visibles y de llegar a todos los espacios para poder generar un espacio político, seguro y de contención”.

El Manifiesto Bisexual, publicado en 1990 en la revista Anything That Moves de Estados Unidos, explica que, “la bisexualidad es una identidad completa y fluida. No asuman que la bisexualidad es binaria o dual en su naturaleza: que tenemos dos lados o que debemos actuar simultáneamente con dos géneros para ser seres humanos completos. De hecho, no asuman que sólo hay dos géneros. No interpreten nuestra fluidez con confusión, irresponsabilidad o como una falta de compromiso. No equiparen la bisexualidad con promiscuidad, infidelidad o comportamientos sexuales poco seguros”.

Publicidad

Tendencias