Publicidad
Anticonceptivos Minigest-15 y Minigest-20 son retirados por estar defectuosos según información del ISP BRAGA Créditos: Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Anticonceptivos Minigest-15 y Minigest-20 son retirados por estar defectuosos según información del ISP

Ante el hecho de que cientos de mujeres tendrán que cambiar de pastilla o método anticonceptivo, el ISP recuerda que al hacer este cambio es normal que se manifiesten irregularidades en el ciclo menstrual. Se insta también a respetar el “periodo de ventana de adaptación” el cual consta de 7 a 10 días en donde se deben utilizar medidas de protección adicionales, no hormonales, para evitar un posible embarazo, hasta que el cuerpo logre adaptarse a la alternativa de anticoncepción hormonal elegida.


Tras detectar un problema de calidad en los anticonceptivos Minigest-15 y Minigest-20, el Instituto de Salud Pública (ISP) notificó el retiro voluntario de ambos en el mercado, esto, debido a que se develó una menor cantidad de principios activos que la declarada en los registros, además, se informó la suspensión temporal por parte de Laboratorio Andrómaco S.A, quien elabora y distribuye los medicamentos.

Los principios activos son fabricados por la farmacéutica China, Zhejiang Xianju Pharmaceutica, y luego son incluidos al momento de terminar de componer la pastilla en Chile en los Laboratorios Andrómaco.

El problema se identificó cuando el ISP realizaba estudios de estabilidad para ambos anticonceptivos y descubrió que la cantidad de principios activos incluidas en las dosis finales no era correlativa con el registro aprobado por la institución.

En torno a ello, el ISP también entrega algunas recomendaciones para aquellas mujeres que utilizan esta pastilla como método de planificación, en primer lugar, ponerse en contacto con su matrona o matrón, ginecóloga/o, para recibir indicaciones respecto a las alternativas que puede tomar para que hacer un cambio seguro en la anticoncepción.

Además, recordar que al hacer un cambio es normal que se manifiesten irregularidades en el ciclo menstrual. Se insta también a respetar el “periodo de ventana de adaptación” el cual consta de 7 a 10 días en donde se deben utilizar medidas de protección adicionales, no hormonales, para evitar un posible embarazo, hasta que el cuerpo logre adaptarse a la alternativa de anticoncepción hormonal elegida.

Publicidad

Tendencias