Publicidad
Gobierno lanza primera encuesta para conocer crímenes y ataques contra la comunidad LGBTIQ+ en Chile BRAGA

Gobierno lanza primera encuesta para conocer crímenes y ataques contra la comunidad LGBTIQ+ en Chile

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, se desarrolló en el marco de un convenio firmado con el Movilh, tras el aumento de denuncias por diversos delitos de odios reportados en los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.


Movilh en conjunto con la Fundación Iguales, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, lanzaron hoy la primera encuesta estatal sobre delitos de odio y otros abusos que afectan a las personas lesbianas, gays, bi, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) en razón de su orientación sexual o identidad de género.

“Que el Estado, por primera vez en su historia, aplique un sondeo para conocer cómo afectan los delitos y violencia a las personas LGBTI es de gran relevancia para implementar políticas públicas focalizadas y destinadas a prevenir y enfrentar este tipo de abusos”, sostuvo el vocero del  Movilh, Oscar Rementería.

Quien, además agregó que los estudios del Movilh son los únicos disponibles, y han arrojado 4.240 abusos, de los cuales 46 son crímenes de odio, desde el 2002 al 2019. “Solo este año, ya sumamos 4 asesinatos. Esto, en un contexto donde solo el 8% se atreve a denunciar. Ahora., con esta primera investigación estatal, esperamos un mayor involucramiento del Estado en el levantamiento de estadísticas con miras a implementar políticas públicas pro-derechos LGBTI”, aseveró.

Esta encuesta está enmarcada en un convenio firmado entre la Subsecretaria de Prevención del Delito y el Movilh para abordar de manera focalizada la realidad de las personas LGBTI en Chile, el sondeo estatal indagará sobre la situación educacional, laboral, familiar y económica de la diversidad sexual y de género; consultan sobre la homofobia y sus distintas formas de expresión y termina con preguntas sobre delitos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género.

El instrumento, disponible desde hoy para que las personas contesten en tuhistoriaayuda.cl, fue creado tras un trabajo de meses entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Movilh e Iguales.

Publicidad

Tendencias