domingo, 26 de junio de 2022 Actualizado a las 15:57

BRAGA

A cuatro días del plebiscito finalmente el Servel publicó protocolo para trato de personas trans sin cambio de sexo registral incorporados en el padrón

por 21 octubre, 2020

A cuatro días del plebiscito finalmente el Servel publicó protocolo para trato de personas trans sin cambio de sexo registral incorporados en el padrón
Con el fin de dar más tranquilidad a la comunidad Trans, desde Organizando Trans Diversidades, realizarán una jornada informativa sobre el protocolo, el proceso para votar en el plebiscito y qué conductas discriminatorias no deben tener lugar, mañana jueves 22 a las 5pm con Matías Val. Cortez y Emilia Schneider a través de la cuenta de Instagram de OTD.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras las insistentes reuniones que OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) ha mantenido desde enero con el Servel, finalmente se ha publicado el protocolo sobre el trato que vocales de mesa, jefes de mesa y personas encargadas del plebiscito en general, deben tener con aquellas personas trans que no alcanzaron a tener un cambio de nombre y sexo registral incorporado en su padrón electoral, por lo que aún mantienen su nombre de nacimiento en aquel documento.

Este protocolo fue redactado en conjunto con Fundación Iguales y con el apoyo del Asesor jurídico de OTD Matías Val. Cortes, en reuniones entre ambas agrupaciones y el Servel.

En el protocolo publicado establece qué:

Casos: 210 personas tiene su nombre y sexo registral cambiado y fueron identificados al 30 de septiembre

Procedimiento a aplicar:

  1. La SRIAC identifica los casos y comunica al delegado del local de votación, las mesas en que se encuentran inscritos, bajo confidencialidad de la nómina.
  2. El delegado de local informa al Presidente/a de la Mesa Receptora de Sufragios que tiene un caso o más de personas con cambio de sexo registral, con objeto de que tenga en consideración un trato digno, igualitario y libre de discriminación cuando acuda el elector/a.
  3. En ningún caso, el/la delegada/o del local revelará las identidades específicas de la/s persona/s que cambiaron su nombre y sexo registral. Se instruirá al Presidente de dicha/s Mesa/s que debe asegurar que todos los vocales den un trato digno, igualitario y libre de discriminación cuando acuda el/la elector/a trans a sufragar, en virtud del artículo 5, letra d de la ley 21.120. Además, les recordará a todos los/las presentes que debe tratar a la/el elector/a con su nombre social y pronombres preferidos, ya que no hacerlo importa un acto de discriminación por identidad o expresión de género, en virtud del artículo 2 de la ley 20.609. Así mismo, ningún vocal o apoderado divulgará a terceras personas ni a medios de comunicación sobre la/s causa/s que motivaron la realización de esta verificación de identidad.
  4. En caso de duda razonable, acerca de la identidad del elector/a, un vocal acompañará a la persona a la oficina electoral, donde se encuentra el experto en identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación, quienes estará en conocimiento, en forma previa de, en qué mesas se pudiesen presentar electores con cambios registrales. Realizado el peritaje, el vocal acompañará al elector/a a la mesa para que, admitido a sufragar, emita su voto.

Casos: no identificados

Procedimiento a aplicar:

  1. Verificar la Cédula Nacional de Identidad, contra los datos del padrón de mesa.
  2. Tomando en consideración los aspectos faciales de la persona, identificar si realmente es un caso de duda razonable, que no permita validación con la fotografía de la Cédula Nacional de Identidad.
  3. En caso de duda razonable, el Presidente/a de la Mesa Receptora de Sufragios explicará que por discordancia entre la fotografía de la cédula y la apariencia actual (sin ser necesario analizar otro tipo de motivos) se debe hacer una validación de identidad, procurando, en todo momento, la no exposición del elector/a, dando un trámite expedito y sin discriminación a la situación.
  4. El/la Presidente de la mesa le explicará al/la elector/a sobre la necesidad de realizar la verificación de identidad prevista en el artículo 69 de la ley 18.700, señalándole que un vocal le acompañará a la oficina electoral, donde se encuentra el experto en identificación del Servicio de Registro Civil e Identificación: ningún vocal o apoderado divulgará a terceras personas ni a medios de comunicación sobre la/s causa/s que motivaron la realización de esta verificación de identidad.
  5. Un vocal acompañará a la persona a la oficina electoral para que el experto del Servicio de Registro Civil e Identificación certifique la identidad. Una vez realizada la certificación, el vocal acompañará al elector/a para que emita su voto.
  6. El actuar ante electores/as que se encuentren en las situaciones descritas, deberá garantizar un tratamiento igualitario, digno, sin discriminación y facilitando la solución de ser esta requerida.

Lee el protocolo completo en el siguiente enlace.

La odisea

Llegar a la publicación de este protocolo no fue nada fácil, en este sentido, conversó con El Mostrador Braga el Coordinador de la unidad de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fiuca para contar el proceso.

Todo comenzó en enero cuando Franco y Matías pidieron una reunión con el Servel, en enero, cuando el plebiscito era en marzo, el Servel les contó la propuesta en la que trabajan, sin embargo, esta violaba el derecho a confidencialidad y resguardo de información sensible. Volvieron en febrero, pero no se había cambiado la propuesta.

Tras la pandemia y que se aplazara el plebiscito, en Agosto pidieron una reunión para ver cómo iban las informarle a la gente que había cambiado su nombre y su sexo, que tenían diez días para rectificarse (para el padrón). “Me mandaron un correo, me dijeron con ¿quién quieren hablar, con el director o el subdirector? Dije que me da lo mismo con quien sea que pueda tomar decisiones. Y ahí no me respondieron más, nunca más”, cuenta Fiuca.



En septiembre mandó por ley del lobby una solicitud de reunión, la cual rechazaron. Sin embargo, dos días después el Servel se reunió con Fundación Iguales. Para OTD fue “indignación total, porque, cómo puede ser que nosotres que estamos solicitando que nos tomen en consideración, nos rechacen y tomen en consideración a otra organización que no necesariamente trabaja temas Trans”.

Iguales conversó con OTD, y comentó que trabajaron en un protocolo junto con el Servel, y los invitaron a participar de la siguiente reunión, instancia en donde el asesor jurídico Matías planteó que haber una articulación entre la identidad de género y la ley del Servel, por ejemplo, “en el caso de los cambios de nombre y sexo, son datos sensibles, son confidenciales y no pueden estar abiertos a cualquiera. Teniendo en consideración que, dentro del proceso eleccionario, los que son vocales y son presidente de la mesa eventualmente, no son funcionarios del Estado”, cuenta Fiuca.

Finalmente tuvieron otra reunión la semana pasada en donde el Servel les aseguró que ya tenían listo el protocolo y se encontraban a la espera de su publicación. Sin embargo, no fue hasta hoy, tras diversas presiones y protestas por parte de las agrupaciones que apoyan la causa Trans, que finalmente este fue subido a la página.

“A nosotres nos tenía bien preocupada la situación porque hemos recibido muchos mensajes de gente que nos dice y ¿cómo lo voy a hacer? Entendemos que el protocolo debe estar ese día, pero lamentablemente no lo teníamos a mano, para poder compartirlo rápidamente y que la gente lo lea”.

En este sentido, desde OTD realizarán una jornada informativa mañana jueves 22 a las 5pm con Matías Val. Cortez y Emilia Schneider a través de su cuenta de Instagram.

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día