Publicidad
5 actitudes positivas que te ayudarán a estar más estable emocionalmente BRAGA créditos: Andrea Piacqadio en Pexels

5 actitudes positivas que te ayudarán a estar más estable emocionalmente

Entre uno de los consejos, la psicóloga Pilar Valencia recomienda no compararse con los demás, ya que «es una forma de ataque contra ti mismo, ya que cada vez que lo haces estás rechazando lo que has vivido y las decisiones que has tomado».


Este año hemos tenido que sobrellevar innumerables desafíos: nos hemos enfrentado a largas cuarentenas, hemos dejado de ver a nuestros seres queridos, nos hemos tenido que acostumbrar a usar mascarilla, cumplir con el distanciamiento social, reinventarnos en el trabajo, vivir en un ambiente de incertidumbre mundial, etc. Todos estos cambios en nuestra rutina han aumentado el nivel de estrés y emociones negativas, repercutiendo directamente en nuestra salud mental.

Sin embargo, hay 5 actitudes positivas que nos ayudarán a estar más estables y equilibrados para afrontar de mejor manera lo que queda de este inolvidable 2020. La psicóloga Pilar Valencia nos explica cuáles son.

1.- No te exijas tanto: Estar siempre en el “hacer y tengo que”, genera que dejemos de lado el ser y estar, postergando nuestro bienestar. Escucha tu cuerpo y no te culpes si algún día no te sientes capaz de dar tu 100%, recuerda que estás viviendo una pandemia y que no es fácil sostener la cotidianeidad con todo lo que implica. “Debes darte espacios personales que te entretengan y distraigan para que tu mente descanse. Por ejemplo, si un fin de semana quieres ver una maratón de series y no te quieres levantar de la cama, o quieres dormir más, simplemente hazlo, disfruta los momentos de ocio sin sentirte culpable”, aconseja la especialista.

2.- Vive en el presente: Este consejo es clave para que la angustia, la impaciencia y la ansiedad disminuyan. Si no vives el presente y estás constantemente pensando en fin de año y las cosas que no has hecho, vas a concentrarte en posibilidades futuras, perdiendo experiencias del ahora. “Si sólo estás en la zona de preocupación, llevando tu mente y tus emociones hacia un lugar que no existe, que es el futuro, entonces no estás haciéndote cargo de lo que necesitas para lograr lo que deseas”, afirma Pilar Valencia.

3.- Comienza el día con una emoción positiva: Si empiezas tu rutina un poco más temprano, por ejemplo, haciendo ejercicios, yoga o meditación, agradeces lo que tienes y valoras a las personas que te rodean; automáticamente elevarás tu energía y vas a tener una actitud positiva frente a tu vida y a lo que te suceda. “En cambio, cuando te levantas con una emoción negativa, no te das momentos para ti mismo, no te cuidas y vives para los demás. Estarás vibrando en emociones que son bajas, como la rabia, la pena, la frustración y la angustia, y esto repercutirá en tu día y a la larga en toda tu vida”, enfatiza la psicóloga.

4.- No te compares con nadie: Compararte con los demás es una forma de ataque contra ti mismo, ya que cada vez que lo haces estás rechazando lo que has vivido y las decisiones que has tomado. Por lo tanto, inconscientemente te estás juzgando y culpando, lo que te generará malestar y no te permitirá ser feliz. “Es fundamental que entiendas que cada uno tiene su propio proceso de crecimiento;  eres tú quien tiene que diseñarlo como quieres que suceda, y si hay algo de tu vida que no te acomoda, primero debes identificar qué cosas te están obstaculizando el camino y redirigirlo hacia dónde quieres ir.  Tú tienes el gran poder para cambiar las cosas, pero siempre con el foco puesto en ti y no en otros”, sostiene Pilar Valencia.

5.- Cambiar los hábitos que no te gustan: Es importante que te des cuenta que puedes cambiar los hábitos que no te ayudan y que te están haciendo sentir mal. La especialista explica que hay algunas “técnicas” para lograrlo más fácilmente. “Un buen consejo es tratar de introducir esta práctica de manera gradual en tu rutina diaria y así es más sencillo lograrlo. Por ejemplo, si quieres comenzar a ejercitar tu cuerpo, no pongas como meta entrenar 1 hora 3 días a la semana, ya que el cambio será muy brusco y repentino. Es mejor que empieces con 15 minutos y vas aumentando cada semana 5 minutos, hasta llegar a la meta inicial”.

Adoptar estas actitudes positivas en el diario vivir y centrarnos con atención plena en el momento presente, nos permite disfrutar de aquellos elementos que nos entrega la vida, dejando de lado a aquellos que nos traen emociones negativas y que obstaculizan el desarrollo normal de nuestro día. Si en algún momento nos comparamos o nos sobreexigimos, tenemos que ejercer la autocompasión y hacer que el día de mañana las cosas sean distintas, partiendo por uno. Y si te ves muy sobrepasado por tus experiencias, debes priorizar tu bienestar y acudir a un profesional de la salud mental, para que te acompañe en tu proceso y así lograr la estabilidad emocional.

Publicidad

Tendencias