Publicidad
Sondeo revela que un 71% de las jóvenes ha participado de protestas o manifestaciones políticas o sociales BRAGA Crédito: Aton Chile

Sondeo revela que un 71% de las jóvenes ha participado de protestas o manifestaciones políticas o sociales

Según la medición que analizaba la participación político-social juvenil femenina, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, se detalló que del total de las encuestadas el 96,4% se ha manifestado por la protección de animales, el 95,5% lo ha hecho por la defensa del medioambiente y el 93% por las demandas estudiantiles


¿Cuántas son las mujeres jóvenes que se manifiestan o protestan en ámbitos político-sociales? ¿Cuáles son las principales causas que las mueven y cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan? Esos son algunos de los temas que aborda el reciente sondeo «Participación político-social juvenil femenina» elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC).

Entre los resultados que arrojó el sondeo se develó que más de dos tercios de las jóvenes (71,8%) ha participado de protestas o manifestaciones políticas o sociales. En ese sentido, el 8% de las consultadas asegura hacerlo siempre, el 20,4% casi siempre y el 43,4% algunas veces, mientras que el 28,2% sostiene que nunca lo ha hecho.

Además, al ser consultadas por cuáles son los obstáculos para que participen en ámbitos político-sociales, el 46,1% señaló que la primera causa es la brecha salarial, seguido de la desigualdad en la repartición de tareas de cuidados del hogar, según el 37,2% de las encuestadas.

“Existe un consenso en que las principales barreras que dificultan la participación de las mujeres jóvenes en los ámbitos político-sociales tienen que ver con la brecha salarial y la desigualdad en la repartición de tareas del hogar. Estamos hablando de problemas que se arrastran desde hace siglos, pero que afortunadamente hoy entendemos con mayor precisión porque cada vez se realizan más estudios -como este- que abordan la realidad de la población femenina, algo que es clave para avanzar en políticas públicas que se hagan cargo del problema”, explica la directora nacional (S) de INJUV, Gabriela Muñoz.

Las causas que las mueven

De las encuestadas, el 96,4% se ha manifestado por la protección  de animales, el 95,5% lo ha hecho por la defensa del medioambiente y el 93% por las demandas estudiantiles. Por otro lado, respecto a cómo han participado en el ámbito político-social la mayoría (56,8%) lo ha hecho a través de manifestaciones, seguido por acciones como firmar peticiones de causas sociales (43,2%) y la colaboración con personas asociadas a agrupaciones sociales.

Para este sondeo se encuestaron telefónicamente a 1.160 mujeres de entre 15 a 29 años de 107 comunas del país entre las fechas del 31 de agosto y 14 de septiembre.

Publicidad

Tendencias