Publicidad
Mujeres del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín presentarán su arte en una exposición virtual BRAGA

Mujeres del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín presentarán su arte en una exposición virtual

Las obras narran la experiencia de un grupo de mujeres que participaron de los talleres de textil y video en donde a través de diversas técnicas, ahondan sobre el cuerpo, sus emociones y afectos, el entorno carcelario y otras dimensiones.


“Prácticas Visuales: Experiencias de formación artística en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín”, es el nombre de la exposición virtual que reúne obras creadas en un espacio pedagógico, artístico y feminista, desarrollado el 2019 con los talleres de “Arte textil: Bordado e imaginería” y “Video arte y puesta en escena”.

La exposición, disponible en la web www.practicasvisuales.cl, allí reúne las piezas y creaciones desarrolladas durante cuatro meses por dos grupos de mujeres y disidencias privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en Santiago.

Como señaló la coordinadora del proyecto, artista y educadora, Amaranta Espinoza, «la presente exposición plantea un recorrido en torno a los distintos ejercicios desarrollados en los talleres a partir de reflexiones colectivas, exploraciones corporales y sensoriales, experimentaciones con materiales y la revisión de fotografías, poemas y videos».

Frente a la imposibilidad de exponer las obras en su formato físico en el contexto actual, la artista agrega que «la exhibición virtual alberga los procesos creativos condensados en una serie de piezas individuales y colectivas, creadas en paralelo en ambos talleres que manifiestan relatos comunes en relación al encierro».

Reflexión

Como parte de las actividades de la exposición se desarrollará el Ciclo de Conversaciones: Arte y Pedagogía en Contextos de Privación de Libertad, organizado junto a la Galería Nemesio Antúnez del Centro de Extensión de la UMCE, Casa Revueltas y Fundación Ser Uno.

Al respecto, Espinoza indicó que «el ciclo surge de la necesidad de generar redes y compartir experiencias entre quienes desarrollamos proyectos pedagógicos y creativos desde perspectivas feministas al interior de las cárceles».

Pero también, agregó, «está planteado para dar a conocer las distintas creaciones artísticas que se llevan a cabo en contextos de encierro, expresiones generalmente marginadas o invisibilizadas. También esperamos que esta sea la primera de muchas instancias donde poder encontrarnos y conocer los distintos procesos y desafíos de intervenir y transformar los espacios de privación de libertad, especialmente en el contexto actual».

Revisa la programación completa a continuación:

Martes 20 de octubre, 19.00 hrs – FB Live Casa Revueltas. 

Experiencias: Prácticas Visuales, Colectivo Sustento y Javiera Donoso.

Martes 27 de octubre, 19.00 hrs – FB Live Casa Revueltas. 

Experiencias: Casa Revueltas y Fundación Ser Uno, Pagana y Barbara Soto (Danzamatria)

Martes 3 de noviembre, 17:00 hrs – Youtube Live UMCE

Experiencias: Pajarx entre Púas, Mulheres Possibles (Brasil), Alicia Alonso (España) y Prácticas Visuales

Martes 10 de noviembre, 19.00 hrs – FB Live Casa Revueltas

Proyecciones: Prácticas Visuales, Casa Revueltas y Fundación Ser Uno

Publicidad

Tendencias