Publicidad
El impacto del feminismo en Chile y la oportunidad de integrar en paridad  la Convención Constitucional BRAGA Créditos: Aton Chile

El impacto del feminismo en Chile y la oportunidad de integrar en paridad la Convención Constitucional

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

Se abre una posibilidad histórica de participación ciudadana para las mujeres en Chile, la posibilidad de participar en equidad de género de la redacción de la nueva Constitución es motivo de alegría para las organizaciones feministas que han liderado una ardua lucha por la justicia y equidad. La cita para elegir las y los constituyentes ya tiene fecha para el 11 de Abril de 2021, representando un desafío y un logro que nace de la fuerza que el movimiento ha alcanzado en los últimos años. El Mostrador Braga en conversación con la publicista y directora de comunicaciones Abofem, Daniela Watson, analiza el impacto mediático que intervenciones como “Un violador en tu camino” aportaron a que esta instancia fuera una realidad para las mujeres del país.


El contundente triunfo del Apruebo con convención Constitucional, abre una ventana de oportunidad al feminismo en un momento clave de su historia y es que la posibilidad concreta de  escribir una Carta Magna paritaria, las elecciones de las y los constituyentes tiene cita para el próximo 11 de Abril de 2021, lo que representa un desafío para el feminismo.

El Mostrador Braga analiza una de las intervenciones feministas reconocidas actualmente por muchas activistas como “patrimonio de las mujeres” o “himno feminista” que nació del estudio de teóricas feministas en el seno de una gran convulsión social. Nos referimos a la propuesta “Un violador en tu camino” del colectivo Las tesis, el que desentrañamos en la siguiente entrevista junto a la publicista y directora nacional de comunicaciones de Abofem, Daniela Watson.

El impacto mediático de las intervenciones feministas y el revuelo de “Un violador en tu camino”

La performance dio la vuelta al mundo, fue traducido a otros idiomas y representado por millones de mujeres de todas las edades, generando un gran sentimiento de pertenencia en todas quienes se atrevieron a entonar este ya reconocido “himno feminista”. Los alcances de esta propuesta escénica no sola logró gran conmoción, sino también el reconocimiento de la prensa internacional, destacando a a la agrupación impulsora como una de las 100 personalidades más influyentes del 2020 según la revista Times.

Al juicio de Daniela, las claves del éxito indiscutible de la performance de Las Tesis surgen desde “lo meramente estético”, con esto se refiere al “atuendo sugerido, (que consistía en ropa de fiesta y venda en un principio y luego ropa negra con pañuelo rojo), el ritmo pegadizo, etc., hasta la escalabilidad: era una canción y un baile creado para que todas las mujeres lo recreáramos sin importar donde estuviéramos”.

Por otro lado hace referencia al “marco común de referencia o el insight”, lo que define como “aquella experiencia común con la violencia que compartimos prácticamente todas las mujeres y los cuerpos no hegemónicos”, indica y agrega “además, ‘Un violador en tu camino’ llegaba a unir las manifestaciones feministas que año tras año han sido más multitudinarias con la revuelta social de octubre de 2019, visibilizando que esa violencia estatal, estructural, institucional que tanto le dolió al pueblo chileno, era la misma violencia que las mujeres venimos sufriendo y denunciando hace muchos años”. En este sentido, para Daniela la propuesta del colectivo Las tesis desarrollaría un alto sentido de la empatía entre mujeres, “es muy fácil identificarse con su letra, con la rabia, a todas algunas vez nos preguntaron cómo andábamos vestidas, todas hemos sentido alguna vez esa rabia”.

Es así que el mensaje central de la performance tendría un sentido identitario que no tiene que ver con una nación “Y más allá de nuestras fronteras, en Argentina, en Francia, en España, en México, en el Medio Oriente, en todas partes las mujeres hemos sentido esa violencia y esa rabia. El éxito de la performance tiene que ver con la idea macabra de que la violencia machista no conoce fronteras, pero al mismo tiempo, tampoco nuestra rabia ni nuestras ganas de destruir esas lógicas”, reflexiona.

Un mensaje particular

Para Daniela los factores que probablemente condujeron a que esta performance lograra cruzar las fronteras se relaciona con “la invitación a reproducirla en todas partes, que fuera un baile, una fiesta colectiva feminista, algo en lo que todas podíamos ser parte y que no tiene fin”. Continúa, “en el 8M volvimos a escuchar sus letras y se volverán patrimonio feminista (…) Además, el hecho de que fuera una protesta pacífica hizo que llegara a mujeres que no se habían sentido invitadas a otras manifestaciones feministas. Es una performance donde cabemos todas”.

Feminismo que interpela: comentarios de odio y reacciones adversas

Finalmente, las luchas impulsadas por los movimientos de mujeres y feministas no sólo han sabido de éxitos y revuelo internacional. En un plano más cotidiano, las mujeres han tenido que lidiar con burlas, comentarios de odio y hasta persecución física o a través de redes sociales. Tal animadversión frente a las demandas feministas, eventualmente podría ser un ítem dentro de las prioridades a estudiar al interior del movimiento –más ahora en que se inicia un profundo proceso de participación e inclusión social en el proceso constituyente-.

¿Qué es lo que las organizaciones de mujeres y feministas necesitan promover para impactar positivamente en la sociedad, sumar adherencia, evitando reacciones de odio contra sus demandas?

En tal sentido, para la representante de Abofem, no hay nada que hacer, puesto que el feminismo per se exhorta a la imposición cultural patriarcal, por tanto, “creo que es súper importante entender que todo desafío al status quo va a generar ruido y desagrado, sobre todo a quienes se sienten interpelados”. “Los movimientos feministas han sido históricamente ridiculizados y muchas de las críticas que recibimos las activistas hoy son las mismas que recibían las sufragistas inglesas: son feministas porque los hombres no las toman en cuenta, tienen rabia porque han sido “mal folladas”, etc. Las feministas estamos cómodas con la crítica y no vinimos a agradar sino a desafiar”, apunta.

A su parecer, lo que sí merece atención es la diversidad de posturas al interior del feminismo actualmente “lo importante es reconocer que el movimiento feminista en Chile es extremadamente diverso y que en se encuentran tantas causas como violencias sufren las mujeres. Seguro que hay algunas manifestaciones que pueden resultar incómodas para ciertos sectores, pero también hay feminismos súper inclusivos, convocantes y que le hacen sentido a un público más masivo”. Finaliza reflexionando y destacando los avances del movimiento al interior de la sociedad, “de todos modos, me parece que el éxito del movimiento feminista es indiscutible: es cosa de mirar las fotografías y videos de la última marcha del día de la mujer para juzgar su capacidad de convocatoria”.

Publicidad

Tendencias