Publicidad
Ministerio de Desarrollo Social omite a la diversidad sexual y personas en situación de discapacidad en próxima encuesta Casen BRAGA Créditos: Foto de Andres Pina/Aton Chile

Ministerio de Desarrollo Social omite a la diversidad sexual y personas en situación de discapacidad en próxima encuesta Casen

No preguntarán por orientación sexual, identidad de género ni discapacidad en la próxima Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, que tiene por objetivo conocer la situación socioeconómica de la población y permite elaborar políticas públicas a partir de sus resultados. Desde el ministerio de Desarrollo Social explicaron que en la encuesta no se podrán medir estos indicadores, porque las preguntas relacionadas a estos temas requieren de la aplicación presencial del estudio y en esta oportunidad, por el contexto de Covid-19, se tomará el cuestionario de manera telefónica [ACTUALIZADA]


Organizaciones de la sociedad civil critican al Ministerio de Desarrollo Social, debido a que la población LGBTIQ+ no contará con ningún tipo de data sobre vulnerabilidad socioeconómica al menos hasta el 2022, puesto que la entidad, la cual está encargada de llevar a cabo la Encuesta Casen, decidió omitir preguntas que refieran a orientación sexual o identidad de género en la misma.

“Mientras atravesamos una pandemia y crisis económica, en uno de los momentos en que es más necesario poder focalizar la ayuda, el Estado está eligiendo no conocer la caracterización socioeconómica de la población LGBTIQ+”, expresó la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque.

En la misma línea, Injoque preguntó: “¿Cómo se diseñan políticas públicas sin información? Vivimos en un estado que no quiere vernos ni a las dificultades que atravesamos”.

Otro grupo excluido de la encuesta fueron las personas con discapacidad  «Es muy doloroso, esta Encuesta podría haber dado luces sobre el impacto de las políticas públicas y programas a favor de la inclusión socio laboral de personas con discapacidad, como la Ley de Inclusión Escolar o la Ley de Inclusión Laboral, además de identificar los avances o posibles retrocesos en temas de pobreza multidimensional o por ingresos, a raíz del contexto estallido social y pandemia», dijo la directora ejecutiva de Fundación Ronda, María José Escudero.

Lamentablemente esta situación no es algo nuevo, también ocurrió para el Censo del 2017, el cual se configura como la encuesta más grande del país y donde tampoco fueron consideradas las personas en situación de discapacidad.

La explicación del Ministerio

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que en la Encuesta Casen en Pandemia 2020 no se podrán medir los indicadores de orientación sexual e identidad de género, porque las preguntas relacionadas a estos temas requieren de la aplicación de protocolos que solo son posibles de realizar mediante la aplicación presencial de la encuesta.

Las autoridades detallaron esta situación en una reunión virtual de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Cayuqueo, con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Sexual (Movilh), Iguales, Red Diversa, Todo Mejora y Diversidad Trans.

De acuerdo a la subsecretaria Candia, “este año, a raíz del Covid-19, debimos cambiar de una modalidad presencial a una mixta secuencial, con lo que aplicación del cuestionario a las personas en los hogares se realizará de manera telefónica. Si bien esta modalidad permite mantener la consistencia respecto a la medición de pobreza, información fundamental para poder identificar las poblaciones y territorios que hoy enfrentan mayores carencias, otros indicadores como los de discapacidad, dependencia, redes y cohesión social, vivienda y como en este caso, aquellos de diversidad sexual, no podrán considerarse en esta modalidad no presencial”.

En este sentido, el ministerio, en conjunto con el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, anunciaron la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de mejorar la medición de indicadores de orientación sexual e identidad de género en miras de una próxima versión de la encuesta Casen, en donde se vuelva a la modalidad presencial, informó Desarrollo Social.

En materia de discapacidad, la subsecretaria precisó que “si bien el set de preguntas necesarias para la medición de discapacidad no estará incluido en este formulario de aplicación, sí será considerado en la Encuesta de Bienestar Social que se aplicará entre abril-mayo 2021 a una submuestra de las personas que responden la encuesta Casen, y que también considera representatividad nacional -urbano-rural- y regional. Esto permitirá levantar la situación de bienestar de las personas con discapacidad”.

Publicidad

Tendencias