Publicidad
Reconocidas artistas feministas protagonizarán la sexta versión del Festival de Performance CuerpAs Internacional BRAGA

Reconocidas artistas feministas protagonizarán la sexta versión del Festival de Performance CuerpAs Internacional

Arte, vida y performance en la era de la pandemia y las comunidades online, es la invitación que realiza en el Festival Performance CuerpAs Internacional en su sexta versión, donde reunirá a artistas destacadas nacionales e internaciones como Linda Montano, Marilyn Arsen, Adina Bar-On, entre otras. El evento se realizará a partir de este viernes 30 de octubre hasta el 1 de noviembre, por medio de una plataforma web.


Empujar los límites del arte a través de la mirada feminista y establecer un punto crítico del mundo desde la perspectiva de destacadas artistas de Chile y el resto del mundo, es una de las principales inquietudes que tiene el Festival de Performance CuerpAs Internacional.

El encuentro, iniciado en 2016 por Perfolink e inspirado por las demandas de los movimientos estudiantiles y feministas, contará para su sexta versión con una inédita modalidad online producto de las cuarentenas, la que a su vez permitirá generar nuevas reflexiones y experiencias frente al arte, la comunidad y nuestras vidas.

Si en primera instancia las interrogantes de la cita estaban orientadas a responder cómo perciben las mujeres su cuerpo en la época de fenómenos como #MeToo o #NiUnaMenos; o cuál es la lectura social que una disciplina corporal entrega a este tipo de discusiones, hoy la conversación se continúa ampliando y se nutre de los fenómenos sociales que impactan al mundo, como la percepción que tenemos de la pandemia mundial y la lucha de las comunidades por sus derechos, entre otros.

La cita para esta sexta versión comienza este viernes 30 de octubre y hasta el domingo 1 de noviembre y quienes deseen sumarse a las actividades deben inscribirse en el portal www.perfolink.org/. Durante estos tres días el festival estará protagonizado por importantes artistas, claves en la historia de la performance contemporánea, activas y contingentes en el presente, a través de muestras, charlas y experiencias colectivas online y en directo.

Conversatorios, encuentros y acciones de performance con grandes artistas y en directo

El festival abre a las 10:00 de la mañana del viernes 30 con un encuentro y conversatorio virtual entre Adina Bar-on, pionera de la performance en Israel, transgresora y comprometida en la política del cuerpo, el rol social y el género desde sus inicios, junto a Chelsea Coon, escritora y artista norteamericana cuya obra explora los límites del cuerpo, y Hester Draycott, artista británica que reside en Chile desde hace 11 años y desarrolla su trabajo en torno a las nociones de género y territorio a través de la memoria, la identidad y las dimensiones espirituales. Por la tarde se realizará la emisión de las primeras presentaciones, partiendo a las 18:30 con la mexicana Alma García Gil, quien a partir de su intimidad, vida personal y evocaciones de su inconsciente crea una narrativa donde el cuerpo se expone como vestigio de esta construcción y deriva en rituales psíquicos de sanación y autoconocimiento. Luego, a las 19:00 horas, será el turno de la canadiense Sara Létourneau, artista multidisciplinaria que explora las relaciones entre música, movimiento y arte escénico y su dimensión simbólica y ritual.

El sábado las actividades continuarán con tres nuevos conversatorios y diversas presentaciones. De entre ellas destaca desde Finlandia la presencia a las 16:00 de Helinä Hukkataival, artista visual multidisciplinaria que entrecruza disciplinas como la performance, video y fotografía digital y cuyas obras rescatan esos pequeños detalles de la cotidianeidad para tratar de encontrar el nivel universal dentro de las experiencias personales. Otro momento imperdible de la jornada se dará a las 18:00 horas con la presencia de Marilyn Arsem desde Boston, Estados Unidos, comprometida artista, maestra y gestora activa desde 1975, creadora de más de 200 acciones de performance en vivo y obras de arte de sitio específico alrededor del mundo, tanto individuales como colectivas, y en las cuales se manifiestan ideas como la relación entre los territorios y su historia y sus posibilidades de resignificación.

Linda Montano, una de las grandes invitadas la presente versión de CuerpAs Internacional, se hará presente desde Estados Unidos el domingo a las 14:00 horas. Activa desde mediados de los años 60’s y figura fundamental de la performance feminista contemporánea y en el desarrollo del video arte por, para y sobre las mujeres. Montano ha centrado su obra en la disolución de las fronteras entre arte y vida y el paso del tiempo, sometiéndose a ella misma a acciones y experiencias que determinan y alteran su vida por tiempos prolongados, tal como lo fue Art/Life: One Year Performance, en la que vivó entre 1983 y 1984 amarrada por una cuerda de un par de metros al artista taiwanes Tehching Hsieh. El festival finalizará con una experiencia de performance duracional a cargo de Chelsea Coon a partir de las 17:30 horas del domingo 1 de noviembre.

Para más información sobre el programa y las actividades del Festival de Performance CuerpAs Internacional 2020 puede visitar el sitio web www.perfolink.org.

Cabe destacar que el Festival de Performance CuerpAs Internacional, es un proyecto financiado por el Fondart Regional, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicidad

Tendencias