Publicidad
Investigación única sobre la historia del feminismo chileno posdictadura regresará a las librerías nacionales BRAGA Crédito: Aton Chile

Investigación única sobre la historia del feminismo chileno posdictadura regresará a las librerías nacionales

El lanzamiento será en un live del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el miércoles 18 de noviembre. La obra inaugura el catálogo de Historiográfica, editorial independiente dedicada a la publicación de investigaciones de vanguardia y a la divulgación del conocimiento histórico.


En marzo de este año volvió a circular el trabajo que tres investigadoras desarrollaron con el propósito de retratar al movimiento feminista chileno durante los noventa, abarcando el período que transcurre entre el plebiscito del 88 y el inicio del nuevo milenio. Sin embargo, su presentación fue suspendida por la llegada del Covid-19 a nuestro país y las medidas de confinamiento.

“¿Un nuevo silencio feminista? La transformación de un movimiento social en el Chile posdictadura” fue publicado a fines del 2003. La investigación que lo originó, basada en una extensa revisión de fuentes y en decenas de entrevistas realizadas a activistas, militantes y organizaciones, tanto en Santiago como en Valparaíso y Concepción, fue realizada por las autoras Marcela Ríos, Lorena Godoy y Elizabeth Guerrero.

“Es un honor, para nuestra editorial, nacer con este título, hasta hoy desaparecido de librerías y bibliotecas. La investigación es impresionante por la rigurosidad, también por el cariño y el compromiso, con que fue realizada. Tiene, además, el inmenso mérito de haber investigado al movimiento feminista en Santiago, Valparaíso y Concepción, cuando la historiografía nacional tiende a presentar como “chileno” algo que solo representa a Santiago. Por último, se acerca a un período bastante desconocido en la historia del feminismo chileno: aquello que ocurrió tras la recuperación democrática”, destacó la editora a cargo de esta reedición, Andrea Uribe.

Si bien la publicación ya está disponible en librerías, su presentación oficial se realizará mediante el miércoles 18 de noviembre a las 18 horas, en un live en el Facebook del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el propósito de relevar este hito para la historiografía nacional y para el movimiento feminista chileno.

Publicidad

Tendencias