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#MujeresConCalle: la iniciativa que busca acabar con el sexismo en la publicidad BRAGA Créditos: Mujeres con calle

#MujeresConCalle: la iniciativa que busca acabar con el sexismo en la publicidad

Con el fin de remecer a la industria publicitaria, la propuesta de una marca de cerveza trabajada en conjunto con la psicóloga y activista feminista, Nerea de Ugarte, resignificará la forma en que se visibiliza a las mujeres en la publicidad para hacer un cambio comunicacional y cultural en la industria.


En nuestro país, la presión social que afecta a las mujeres tiene múltiples aristas, de acuerdo a cifras de un estudio realizado por la Rebelión del cuerpo, a más de 10 mil mujeres, el 91% de ellas considera que la publicidad impacta en la construcción de su identidad, el 90% cree que la imagen física afecta en la satisfacción de su vida y el 86% ha dejado de realizar actividades por cómo se siente con su cuerpo.

Esto demuestra que la forma en que la publicidad y las marcas eligen comunicar sus productos afecta el cómo se sienten las mujeres y ayuda a perpetuar los estereotipos de género acerca del ideal de cómo debería ser, actuar y verse una mujer. Sumado a esto, de acuerdo con la encuesta Cadem, realizada en el marco del 8M de este año, el 79% de los encuestados cree que Chile es un país machista.

En este contexto, entendiendo cómo afecta a las mujeres los mensajes que se comunican a través de la publicidad, fue que Báltica, cerveza parte de la empresa AB InBev, decidió lanzar una nueva campaña llamada “Mujeres con calle” junto con el compromiso de que como marca no serán más cómplices de publicidades sexistas e intentarán que otras marcas también se sumen a este cambio.

La idea surgió hace un tiempo y cobró mayor importancia debido a la fuerza que ha adquirido el movimiento feminista en el país, junto con el activismo por parte de organizaciones por derribar y denunciar los estereotipos de género presentes en el mundo de la publicidad.

Así fue como, junto a la activista Nerea de Ugarte, planearon una estrategia cuyo propósito es generar un cambio comunicacional en la industria, resignificando la forma en la que se visibiliza y se posiciona a la mujer en la publicidad, y convertirlo en un compromiso de responsabilidad social.

“Con esta campaña queremos mostrar que las grandes marcas sí somos capaces de reconocer los errores del pasado y construir un futuro comunicacional responsable. Además, nuestro objetivo es poder compartir lo que hemos aprendido este tiempo, tanto a otras empresas que tienen una fuerte presencia en medios como también a personas que quieran informarse”, explica el Brand Manager de Báltica, Matías González.

Para reafirmar su compromiso es que en diciembre realizarán un seminario con foco en publicidad no sexista, en el cual podrá participar cualquier persona que le interese el tema. “Queremos marcar un precedente e invitar a más empresas a que se motiven y reflexionen sobre la forma en que estamos comunicando y nos comprometamos a hacer cambios”, finaliza González.

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