Publicidad
Con tres femicidios comenzó el mes de la eliminación de la violencia contra la mujer BRAGA Créditos: Aton Chile

Con tres femicidios comenzó el mes de la eliminación de la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, sin embargo este mes comenzó con tres nuevos femicidios, los cuales se integran a los 44 casos que se han registrado durante este año -según consigna la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres- y que evidencian la vulnerabilidad de las mujeres en plena pandemia


“Si me hubieran preguntado hace seis años atrás si era posible salir del círculo de la violencia, probablemente habría dicho que no. Después de 15 años de haber padecido todas las violencias que te puedas imaginar, verme ahora de pie firme diciendo no a la violencia sobre todo en este mes, me emociona, porque al principio te matan como persona, te anulan y cuando te das cuenta de que esa violencia llega a tus hijos, ahí tú dices no, esto no va a pasar con mis hijos”, manifestó Magdalena, quien fue víctima de violencia a manos de su expareja, en el marco de la inauguración del Mes Contra la Violencia hacia la Mujer.

Lamentablemente, justamente durante la instancia, se conocieron dos nuevos femicidios en las regiones de El Maule y Los Rios, la encargada del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expresó que “nosotros hoy día hemos cambiado el foco, ya no solo estamos haciendo un llamado a las mujeres víctimas, hoy día el llamado es la sociedad en su conjunto a comprometerse con la erradicación de la violencia, porque la violencia contra la mujer no es un problema de mujeres, no es un problema privado, es un problema que tiene un impacto dentro de la familia y por lo tanto un impacto social”, aseveró.

Magdalena, actualmente ayuda a otras mujeres que sufren de violencia y alerta que “el llamado es pedir ayuda, a dar apoyo y a denunciar, a buscar las redes para decir no y salir del círculo de la violencia”.

Aumento de consultas en canales para constatar violencia

“Hay muchas más mujeres que están visibilizando su situación o reconociendo que son o han sido víctimas de violencia. Esta realidad ha sido un gran desafío para nuestra institución para poder entregarles orientación y derivarlas a los centros correspondientes con el objetivo de darles el apoyo integral que ellas necesitan”, reconoció la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza.

Debido a la pandemia, las consultas a los canales de orientación e información del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) han tenido un importante aumento. Entre marzo y septiembre los contactos al fono 1455 registraron un alza del 190% en comparación al mismo periodo de 2019. Mientras que los contactos al WhatsApp silencioso, que se implementó en abril para apoyar a mujeres que durante el confinamiento estaban conviviendo con su agresor, suman más de 18 mil y el Chat Web 1455, en el sitio sernameg.gob.cl, acumula más de 5.300 atenciones.

SernamEG cuenta con 111 centros de la mujer en todo el país, además de 43 casas de acogida, para mujeres que están en riesgo por situaciones violencia extrema. En estos lugares reciben apoyo psicosocial y también jurídico. Durante este año, más de 49 mil 200 mujeres han recibido atención en algunos de los centros que dispone SernamEG para entregar apoyo, protección y reparación en violencia, no solo física, también psicológica, sexual y económica.

“Es por eso el llamado a todos los órganos del estado, a la sociedad civil en su conjunto, a los medios de comunicación, juntos tenemos que avanzar en erradicar este flagelo. Ninguna mujer en Chile tiene que sentirse sola, porque estamos aquí contáctennos, llámennos, tenemos equipos desplegados a lo largo de todo el país para apoyarlas”, concluyó en la instancia la ministra Mónica Zalaquett. No obstante, en la instancia no se mencionaron nuevas medidas para erradicar esta violencia a pesar que las cifras van en aumento.

Publicidad

Tendencias