jueves, 11 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:48

BRAGA

Denise Rosenthal: “Lo más importante ante un sistema que se alimenta de nuestras inseguridades, es amarnos, cuidarnos y respetarnos pese a todas las cosas y situaciones”

por 6 noviembre, 2020

Denise Rosenthal: “Lo más importante ante un sistema que se alimenta de nuestras inseguridades, es amarnos, cuidarnos y respetarnos pese a todas las cosas y situaciones”
La destacada cantante nacional acaba de estrenar su más reciente single “Dormir”, el cual a diferencia de sus canciones anteriores, donde abordaba temas como el empoderamiento femenino, reflexión y el autocuidado, en este track se vuelca a su lado más romántico, destacando la importancia de un amor sano y profundo. “Creo que el amor es el relacionamiento humano más esencial, a mi modo de ver, y qué más fundamental y trascendental que poder relacionarnos de una manera sana, constructiva y positiva”, dijo Denise acerca de su canción en una entrevista exclusiva con El Mostrador Braga, donde además profundizó acerca de temas como la situación de las mujeres en el país, los feminismos, la violencia de género, sus proyectos futuros y más.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Denise Rosenthal acaba de estrenar su nuevo single “Dormir”, canción que a diferencia de sus sencillos anteriores donde tocaba temas que tienen relación con el empoderamiento femenino, el autocuidado y la reflexión en general, hoy presenta algo más romántico, que destaca la importancia de una relación sana. En ese contexto, la artista nacional conversó en exclusiva con El Mostrador Braga, sobre su última creación, sus proyectos futuros, su opinión acerca de la situación actual de las mujeres en Chile, los feminismos, la violencia de género, entre otros temas.

El estreno de “Dormir”, -canción que fue escrita y grabada durante los últimos meses-, vino acompañado de un colorido videoclip realizado por la directora y fotógrafa Javiera Eyzaguirre, y ya puede ser escuchado en las principales plataformas digitales.

“Para mí es un punto de fuga dentro de las otras canciones, sobre todo de los singles. Esta canción forma parte de un disco que estoy próxima a sacar y tiene como distintos mundos. Dentro de estos mundos creo que el amor es el relacionamiento humano más esencial, a mi modo de ver, y qué más fundamental y trascendental que poder relacionarnos de una manera sana, constructiva y positiva”, señaló Denise.

 “El amor no duele”

El tema de las relaciones sanas, basadas en el respeto y la no violencia, es algo que Denise había tratado previamente en “El amor no duele”, mensaje que hoy refuerza en “Dormir”, una canción romántica que narra una historia cotidiana, pero con un potente mensaje de fondo, considerando que una relación tóxica o donde las mujeres sufran algún tipo de violencia pueden llegar a terminar en la dependencia emocional o hasta en un femicidio.

“Me parece que es súper, súper importante la prevención. Creo que muchas veces hay varios vacíos legales en las legislaciones que protegen y que resguardan a las mujeres propiamente tal, y ahí obviamente está de la mano muchas cosas sociales y políticas que pasan con la violencia de género, la violencia en las relaciones, que también lleva a esto mucho más profundo, que es volver a aprender a relacionarnos de una manera constructiva, sana”, dijo Rosenthal.

A diferencia de otros y otras artistas dentro de la cultura pop, que romantizan la idea del amor con frases como “sin ti no soy nada”, Denise se caracteriza por tener un mensaje constructivo, alejado de esta idealización de las relaciones.

“Ahí entro yo, con mucha humildad, tratando de hacer algo a través de la cultura popular, porque considero y creo que habitualmente escuchamos música pop, así mainstream, que siempre está hablando sobre estas temáticas, que es súper común escuchar temas de amor romántico que siempre tienen esta pequeña inclinación hacia cosas mucho más tormentosas, mucho más tóxica, con las cuales aprendimos y crecimos escuchando”, expuso la compositora.

Añadiendo que ella hoy día se observa y dice “wow, prendo la radio y escucho: “No puedo vivir sin ti” o “sin ti, me falta el aire” o “duele el amor, duele hasta matar”, no sé, son frases que son súper habitual en las canciones y que son súper oscuras, como súper heavy, a mi modo de ver lo que pasa. Yo soy súper de escuchar la letra de las canciones, creo que mucha gente no le toma tanta importancia, pero siento que las palabras, el lenguaje genera realidad, son poder y que todas esas pequeñas cositas que uno va escuchando y uno va observando cuando uno es pequeño y está construyendo una opinión, van mermando en tu patrones y en tus maneras de relacionarte”.

Por lo que esa es su “máxima ambición y mi pequeña lucha y gran lucha también, habitar este espacio mainstream, generando contenidos constructivos que aunque hable de amor, que por ahí es una temática un poco más simple, más cotidiana, más liviana, por así decirlo, es igual de profundo el amor, como hablamos... es como la principal razón del relacionamiento humano común que es, existe y va a existir, porque somos sociedad y por qué nos tenemos que relacionar y ojalá desde el respeto y desde el amor profundo”.

“Cambio de piel”

La cantante además se refirió a la situación actual de las mujeres en Chile, quienes luego de que ganará el Apruebo y la opción “Convención Constitucional”, podrán tener igual participación que los hombres en la redacción de la nueva Constitución.

En ese contexto Denise señaló que: “Me parece que estamos pasando por una transformación súper importante y trascendental, como que hemos hecho historia también. Siento que con todo este ejercicio democrático que acabamos de vivir se nos abrió una posibilidad y una oportunidad para hacer historia real en mayúscula. O sea, seríamos el primer país en el mundo con una constitución paritaria, lo que significa efectivamente abrazar y cobijar ojalá los derechos de las mujeres para poder construir una sociedad más justa y más equitativa, más inclusiva, más consciente.

“Es lindo ver la comunidad que se ha ido formando, creo que es importante también observarnos y dejar de juzgarnos, todavía nos cuesta mucho, como despojarnos de todos esos patrones que nos hacen cuestionarnos, auto evaluarnos a nosotras mismas y a nuestra compañera también, porque el “feministometro” siempre está ahí presente, y creo que es importante ser más amable tanto con nosotras mismas como con nuestras compañeras y con nuestros compañeros también, que a mi modo de ver, desde mi perspectiva, también deben hacer un trabajo bastante profundo. Ellos principalmente, que están en una situación de mayor privilegio que nosotras, de reestructurar sus pensamientos y su valores también”, puntualizó Denise.

“Lucha en equilibrio”

Acerca de la interrogante de si ella se siente feminista, Denise dijo que “últimamente me ha pasado algo con eso, porque claro, los feminismos son muy amplios,  o sea hay muchas gamas de feminismo, y creo que hay varias corrientes que están en constante juicio con respecto a qué es el feminismo, qué no es el feminismo. A mí modo de ver ser mujer implica hacerse cargo de una situación en la cual nos tocó vivir y nacer y crecer, y la necesidad de generar cambios internos y externos nos hace posible construir una sociedad más justa y más equitativa”.



Añadiendo que no le gusta apropiarse “tanto de ningún feminismo. Me considero que soy mujer, que habito la industria, que soy cantante de música popular, lo que me ha significado involucrarme y enfrentarme con problemáticas que toda mujer se enfrenta en la sociedad y desde ese lugar también me gusta comunicar mi perspectiva”.

“Silenciadas”

Hace unos meses atrás Denise participó de la campaña de Miles Chile, “Silenciadas”, la cual por medio de canciones retrataba las historias de mujeres que fueron víctimas de femicidio en el primer trimestre de este año. En el caso de Rosenthal, interpretó “Marianela”, la cual contaba la historia de la víctima número 13 por feminicidio de este 2020.

Para Denise esto “significó algo súper, súper importante”, y que cuando recibió la invitación para participar de la campaña para ella fue como: “Tengo que hacerlo, creo que es una temática que me afecta y que merma mucho en cómo concibo la vida y en cómo concibo tener que seguir lidiando con algunas cosas para seguir adelante y como con mi objetivo claro de mantenerme ahí batallando. Creo que es mi motor, creo que de verdad la prevención es nuestra salvación, no sólo a nosotras mismas, sino que a las nuevas generaciones”.

“Me es súper importante también visibilizar y generar conciencia, generar que haya diálogo, reflexiones, que podamos hablar sobre estas problemáticas de una manera mucho más abierta”, ya que “la violencia intrafamiliar existe y es una de las grandes causas de las muertes de las mujeres en Latinoamérica, o sea, no sólo en Chile, es parte de algo ancestral, la violencia de género ha existido y ojalá en algún momento no exista”.

En cuanto al mensaje que le gustaría transmitir a sus seguidoras, Denise las invitó a “escuchar a otras músicas, a educarse, a estudiar, a generar espacios de diálogo, a evaluarse a una misma, generar autorregulaciones, y sobre todo, a quererse y amarse a sí mismas, creo que un trabajo eterno. Yo ya estoy en mi última semana de mis 29 y estoy cerrando esta nueva era, esta etapa, esta década como con harta profundidad. Así que, desde ese lugar también puedo decir que lo más importante ante un sistema que se alimenta de nuestras inseguridades, es amarnos, cuidarnos y respetarnos pese a todas las cosas y situaciones”.

“Todas seremos reinas”

El último lanzamiento de la cantante, ha sido precedido por los singles "Agua segura", "El amor no duele", "Ni un fruto”, "Tiene sabor” , “Gira”, y” la triada conformada por “Amor de madre”, “Solo hay una vida” y “No olvidar”, todas estas canciones formarán parte de su nuevo disco, el cual ella define como “súper honesto en torno a cómo ha sido para mí este último proceso y acercamiento a comunicar”, por lo que señala que “el disco habla mucho acerca de cómo es para mí ser mujer dentro de la industria, cómo es para mí también lidiar con el poder, porque sí, estoy en una posición de poder, cómo es también para mí conocer y descubrir esta oportunidad y esta posibilidad de habitar estos espacios populares, generando lazos y vínculos con personas que están conectando con mi trabajo”.

“Así que la verdad es que estoy muy, muy feliz. El disco se llama “Todas seremos reinas”, que obviamente también está inspirado en la gran poeta Gabriela Mistral y tienen hay varias cositas muy lindas e importantes que ya lo van a ir descubriendo”, añadió.

Finalmente Denise señaló que aparte de su nuevo disco, realizará nuevas colaboraciones musicales con otras artistas, tal como lo hizo en la canción “Santería”, donde cantó junto a Lola Indigo y Danna Paola. “Sí, se vienen otras colaboraciones. Para mí es súper importante generar, ojalá, colaboraciones con mujeres, creo que es súper lindo lo que se genera, sobre todo generar más espacio de referentes femeninos, como que amplificar esos escenarios es algo que construye mucho. Así que me encanta compartir con mujeres tan talentosas, tan dedicadas también a lo que hacen, a lo que están descubriendo consigo misma. Así que, se vienen, se vienen hartas cositas y sorpresas y tienen que estar ahí, atentos, atentas a mis redes, por mientras pueden escuchar “Dormir”, que es mi nueva canción y que forma parte de este próximo álbum que está pronto a salir”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día