Publicidad
Vicente González, otra víctima del odio hacia los trans en nuestro país BRAGA

Vicente González, otra víctima del odio hacia los trans en nuestro país

El asesinato de Vicente, viene a aumentar las terribles cifras del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM), que entre 2018 y 2019 registró 331 asesinatos no sólo de personas trans, sino que de otras género-diversas en el mundo.


El pasado 31 de octubre, Vicente González Lorca, joven trans masculino de 25 años, fue asesinado, robado y aún se investiga si también fue violado en Valdivia. El autor del crimen, Víctor Abarca Díaz de 58 años, fue atrapado el domingo 1 de noviembre y procesado el lunes 2, de acuerdo con informaciones oficiales brindadas por la Brigada de Homicidios de PDI de Los Ríos y el fiscal Carlos Bahamondes.

Si bien la detención del asesino se produjo en poco tiempo, más de 37 agrupaciones y particulares, quienes luchan por el fin de los crímenes de odio a la diversidad en nuestro país, levantan la alerta sobre el curso que seguirá el proceso de justicia, quienes aplicarán los agravantes penales de la Ley Antidiscriminación 20.609 y el Artículo 390 TER, número 4 de la Ley de Femicidio 21.212.

Dicha alerta es detonada porque el asesinato de Vicente “expone una vez más una estructura que poco y nada ha hecho para transformar las condiciones que sostienen la violencia a diversidades y disidencias sexuales y de género”, expresan a través de una carta.

Específicamente, las agrupaciones consideran que se ha dado, en el tratamiento de este caso, una falta de prolijidad en la entrega de la información, tanto de la PDI como de varios medios de comunicación, difundieron de manera errónea el “nombre muerto” de Vicente, presentándole como mujer, “esto es gravísimo porque su identidad y expresión de género -cuestión notoria y reconocida públicamente- es crucial para esclarecer un posible crimen de odio”, explican.

Para los firmantes, el hecho de que el Gobierno se niegue a reformar la ley que establece medidas contra la discriminación, muestra que restan importancia y gravedad a discursos y crímenes de odio.

“La indolencia, inacción y con ello la complicidad con la violencia de autoridades gubernamentales y tomadores de decisión, que pese a las oleadas de crímenes contra disidentes sexuales y de género, trans, lesbianas, homosexuales, mantienen una total inexistencia de políticas destinadas a proteger a las disidencias de sexo y género dejándolas en la total indefensión, vuelve al gobierno y autoridades responsables de estas violencias y odio estructural”, describen.

Por estas razones, exigen que se corrija la errónea inscripción del nombre de Vicente en los medios de prensa y se emplee pronombres masculinos, independiente del nombre que aparece en su cédula de identidad.
También, que las políticas no discriminatorias contemplen una institucionalidad autónoma que comprenda la discriminación como un problema público y no solo como un procedimiento privado.

Además, que se profundicen los alcances de las acciones que se intentan realizar en torno a discursos y crímenes de odio. “La falta de legislación acorde y eficiente en esta materia ampara la ejecución de crímenes de odio. En este sentido, es incuestionable la relación entre discursos que, por ejemplo, no respetan la identidad de género y la defensa existente en torno a una ‘libertad de expresión’ que niega y desconoce cómo los crímenes de odio son sostenidos por una estructura discursiva presente en la policía y prensa”.

El asesinato de Vicente, viene a aumentar las terribles cifras del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés) de Trans Respect vs Transphobia (TvT) que entre 2018 y 2019 registró 331 asesinatos de personas trans y género-diversas en el mundo.

Finalmente, las organizaciones expresan en la carta que cuando las políticas públicas no se construyen en función de las demandas de las personas afectadas, “no sirven de nada, sólo son producto de privilegios de las élites que irresponsablemente, analizan las causas por las cuales se nos violenta, lo que perpetúa la condena a cuerpos trans, lésbicos, disidentes sexuales, afrodescendientes, migrantes, pueblos originarios, entre otras corporalidades no hegemónicas y nuestra permanencia al margen de los proyectos de igualdad y justicia social”.
Adhieren a esta carta

Organizaciones:

Acción Gay
Asamblea Lesbofeminista RM.
AseArroChile
Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM)
Asociación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades)
Centro de atención integral Ayün
Colectiva Cultural Equidad y Género
Equilibrio Trans
Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad
Las3 AbisaLes
Lelapp
Neutres Chile
Reconstruyendo Espacios
Sindicato Trans Amanda Jofré
Universidad de Chile

Personas:

Alejandra Soto
Claudia Díaz
Constanza Valdés
Danilo Urbina Peña
Diosceline Camacaro Martínez
Fernanda Seguel
Gabriela Soto
Guillermo Rodríguez
Jonathan Ramirez
Lorena Berrios
Lucha Venegas
Magdalena Andrade
Marco Ruiz Delgado
Margarita Bustos
Michael Zaretti
Natalia García
Nicolás Fuentes Acuña
Noah Blanco López Gutiérrez
Nolberto Vio
Rodrigo Bustos
Savka de Plutón
Valentina Jeraldo
Valentinna Rangel
Vittorio Olavarrieta Valdés

Publicidad

Tendencias