Publicidad
Julia Requena: “Está demostrado que el país avanza cuando hay más mujeres en el mundo laboral” BRAGA Créditos: Foto de Dragomir Yankovic/Aton Chile

Julia Requena: “Está demostrado que el país avanza cuando hay más mujeres en el mundo laboral”

Publicidad
Paloma H.Lahr
Por : Paloma H.Lahr Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Según un reciente estudio realizado por Comunidad Mujer, se develó la preocupante brecha de incorporación al mercado laboral existente entre hombres y mujeres. Actualmente, el 88% de las mujeres que perdieron su trabajo, no han podido volver al rubro.


La pandemia causada por el Covid-19 ha provocado un notable retroceso en diversos derechos para las mujeres, especialmente los laborales, muchas quieren reintegrarse a sus trabajos, pero el cuidado de sus hijos e hijas y las labores domésticas se han vuelto un gran impedimento.

Así lo demuestra un reciente estudio realizado por Comunidad Mujer, quienes develaron la preocupante brecha de incorporación al mercado laboral existente entre hombres y mujeres. Actualmente, el 88% de las mujeres que perdieron su trabajo, no han podido volver al rubro

Es por ello que, para comprender las dimensiones de esta problemática, conversó con El Mostrador Braga, la vicepresidenta de género de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julia Requena. “Creemos que se ha utilizado el tema de la pandemia para justificar el tema de la desprotección social en el empleo específicamente en las mujeres. Entendemos que hay un problema de salud establecido a nivel mundial, pero no entendemos que producto de esta crisis, se hayan mermado los derechos de las trabajadoras”.

Hasta marzo de este año, las mujeres tenían un 57% de presencia en las áreas de trabajo, actualmente, esta cifra descendió a 38%, lo que refleja un retroceso considerable. Ante esto, Requena plantea que no es solo una baja en los derechos laborales, también lo es en la economía, “está demostrado que la economía del país avanza cuando hay más mujeres incorporadas al mundo laboral”, explicó.

Desde la CUT, consideran como principal responsable de esta crisis al Gobierno, y exigen que se creen políticas de reintegración de las mujeres al trabajo, pero, sobre todo, sistemas de apoyo en el cuidado de hijos e hijas. La vicepresidenta plantea que el derecho de protección a la maternidad está siendo vulnerado, “si tan solo el Gobierno se preocupara, esto podría solucionarse”, expresó.

En junio de 2019, los 187 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron el Convenio N°190 el cual busca erradicar “todas las formas de violencia y acoso en el mundo laboral”. A más de un año de la firma del documento, el Gobierno chileno aún no lo envía al Congreso para su ratificación.

Según expresan desde la CUT, el Convenio está orientado, específicamente, a eliminar acciones en el campo de las relaciones laborales que causen un daño físico, psicológico, sexual o económico.

En este contexto, en la lucha por la ratificación de este convenio, la CUT ha ejecutado una amplia agenda de trabajo, organizando seminarios y conversatorios en los que han participado parlamentarias, también audiencias en el Congreso, reuniones privadas con autoridades de Gobierno, pero sin éxito, puesto que el tema sigue sin prioridad para su debate.

Es por ello que para Requena el llamado es claro, “solicitamos al Gobierno y a los parlamentarios que a la brevedad ratifiquen este convenio, porque será una ayuda para recuperar los caminos que se han perdido y los que se han vulnerado en medio de la pandemia”.

Publicidad

Tendencias