Publicidad
“Nona, si me mojan yo los quemo”: una película que rompe con los estereotipos de la vejez BRAGA

“Nona, si me mojan yo los quemo”: una película que rompe con los estereotipos de la vejez

Una película inspirada en la abuela de la directora Camila José Donoso, que retrata a una guerrillera que viene a remecer las ideas preconcebidas de lo que significa ser una adulta mayor.


“Nona, si me mojan yo los quemo”, es un retrato íntimo y amoroso de la directora Camila José Donoso sobre su abuela, Josefina Ramírez, una mujer que maneja el arte de fabricar bombas molotov y guarda una historia de autodefensa relacionada al fuego.

La película cuenta la historia de “Nona”,  una mujer de 66 años que huye a Pichilemu tras vengarse de un acosador que fue su amante.

En la comuna costera se pasea con aparente satisfacción, hasta que una serie de incendios forestales expulsan a muchos de sus vecinos de sus hogares.

Al mismo tiempo que más y más casas se incendian, esta intrigante protagonista muestra los diferentes lados de su personaje: Nona la abuela, Nona la amiga, Nona la anarquista, Nona la narradora, bromista, mentirosa, y Nona la marca de fuego.

De esta forma, los distintos perfiles que conforman a esta mujer guerrillera vienen a poner sobre la mesa los vínculos matrilineales entre mujeres y a cuestionar lo que significa ser una adulta mayor. “Creo que vemos la “vejez” como vemos a Nona; tomando venganza contra un amante acosador, gobernar su propia vida y sobre todo disfrutar de ella, como un acto de reivindicación”, afirma la directora de la película, Camila José Donoso.

“Nona, si me mojan yo los quemo” se encuentra disponible de manera gratuita en Ondamedia.cl y tendrá presencia en más de 10 festivales de cine, tanto nacionales como internacionales.

Publicidad

Tendencias